Fecha de subida 19 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,5
7,0

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Empezamos cruzando la valla a la izquierda de la fuente cogemos la vereda de la Canaleja, esta senda esta marcada con puntos amarillos en los arboles.
Cruzamos por un pequeño puente de madera el arroyo del Cancho. Nada más cruzar nos desviamos a la izquierda para seguir la senda.
La vereda de la Canaleja acaba en una pista forestal , cogemos la pista hacia la izquierda y a unos 250 metros torcemos a la derecha para coger el camino viejo del Paular que nos llevara en continuo ascenso hasta el Puerto de Cotos seguimos los puntos amarillos, este camino forma parte del GR-10.1 pero no está bien señalizado.
Llegamos a Cotos y subimos por las escaleras que pasan junto al mirador de Lucio y dejando a nuestra izquierda el chalet del Club Alpino cogemos la senda del Batallón Alpino que nos llevara hasta un collado entre Peña Citores y la Loma de la Hermana Menor.
El Batallón Alpino no fue una unidad de choque, su misión fue la de vigilancia y la de construcción de trincheras, fortines, bunkeres y casamatas en la cotas más altas de la sierra a lo largo de la línea que va desde el puerto del Alto del León a Canencia, algo más de 30 kilómetros. Más allá de algún enfrentamiento y golpes de mano esporádicos, el batallón solo participó en la ofensiva que el Ejército Popular realizó en dirección a Segovia en mayo de 1937.
Pese a la escasa relevancia de las acciones bélicas de esta unidad, el Batallón Alpino es uno de los personajes de la novela Ernest Hermingway, el premio Nobel fue corresponsal en la Guerra Civil y visitó el frente de Guadarrama, Por quién doblan las campanas. La obra fue llevada al cine en 1943 y estuvo protagonizada por Ingrid Bergman y Gary Cooper. El grupo de rock duro, Metallica, incluyó una canción en su segundo disco que está inspirada en la novela y que lleva el mismo título.
Realizamos una suave subida y llegamos a Peña Citores a 2181 m. Empezamos el descenso y vamos en dirección al refugio del Cancho. Mirando de frente al refugio, a nuestra derecha salen una senda marcada por hitos de piedra, len dirección oeste. Guiaros por los hitos, y no por los puntos rojos de los arboles, hay pocos y lejanos entre si. Esta senda nos lleva hacia el valle de Valsain, pasamos junto a la Fuente de los Ceniceros y cruzamos la pista forestal, que nos lleva hasta la vereda de la Canaleja hasta el Puente de la Cantina.
Girar a la izquierda por la pista forestal