6,8

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Puente de la Cantina - Mirador del Cancho - Peñalara - P.Citores -Cotos - Puente de la Cantina

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Km 130,5 – Carretera CL-601 – Puente de la Cantina.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 27 km. Aprox.
• Dificultad : Difícil por el desnivel y kilómetros.
• Tiempo en movimiento : 8h.
• Tipo de firme : Tierra, senda, piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.400 metros aprox.
• Cota mínima : 1.325 metros ( Puente de la Cantina )
• Cota máxima : 2.428 metros ( Peñalara ).
• Agua : Fuente del Puente de la Cantina, Fuente de la Canaleja y Fuente de los Pájaros.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : Mirador del Cancho.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por camino o senda, a excepción de la subida al Mirador que es siguiendo hitos aislados . Te recomiendo que la bajada desde Peñalara hasta Peña Citores la hagas por el mismo camino de subida. Nosotros bajamos por debajo de la senda de las trincheras de la guerra civil pero está en algunos tramos con mucha vegetación.

Ruta de fuerte desnivel pero muy bonita la subida por toda la cuerda desde El Puente de la Cantina hasta Peñalara.
Todo el recorrido tiene unas vistas impresionantes.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en El Puente de la Cantina en el km 130,4 de la carretera CL-601 en una zona habilitada para ello. Esta situado a mano derecha al final de las 7 revueltas dirección a La Granja.
Allí veras un cartel informativo ( que no ayuda mucho ) y detrás tienes una valla con un acceso al comienzo de la ruta.
Para esta ruta voy con Carlos y Richi. El resto de compañeros no han podido venir.
Para nosotros hacer esta ruta era un reto desde hace años por su dureza y porque era poco transitada, que es lo que buscamos en definitiva.

Hemos encontrado algún compañero en internet que la hizo, y queríamos seguir en principio su itinerario pero con algunos cambios.

Empezamos cogiendo un bonito camino que discurría durante 2 km aproximadamente por el lado izquierdo del Arroyo del Puerto del Paular hasta encontrarnos con un camino que cruza el rio y que viene del GR-10-1. Cogemos este camino hacia la izquierda buscando el Arroyo del Cancho que seguimos por su lado derecho de cualquier modo ya que desde aquí hasta prácticamente los 1800 metros no encontramos ni sendero, ni ninguna indicación que nos ayudara.

A esa altura encontramos unos hitos al otro lado del arroyo, muy bien puestos que nos indicaban el camino de ascenso, que aunque era con mucha pendiente, nos ayudo a llegar hasta la primera cima que era El Mirador del Cancho.

Tomamos un tentempié y nos hicimos unas fotos con la sierra de fondo.
Allí se encuentra un pequeño refugio en muy buenas condiciones.

Desde allí continuamos por el camino señalado pasando por Peña Citores, Dos Hermanos y llegando a Peñalara. Por cierto había tanta gente que pareció una manifestación. Qué diferencia con el principio de la ruta que no nos encontramos con nadie.
Descansamos y aprovechamos a hacer unas fotos panorámicas. La verdad es que las vistas desde allí son una maravilla.

Mi idea para la vuelta era bajar a media ladera dirección Oeste hasta la Fuente de la Cabaña del Tío Levito y desde allí coger el camino ancho que rodea el Mirador del Cancho y a la altura del coche buscar algún sendero que nos acercara a el, o volver por el mismo camino hasta el Mirador y de allí coger el Camino de Peña Citores dirección Valsain hasta cortar con el mismo camino ancho.

Al final nos decidimos por la segunda opción, pero en lugar de ir por el mismo sitio decidimos cortar por el medio. Gran error. Es una zona con mucha piedra y con piornos, nada recomendable.
Cuando ya habíamos llegado a la base del Mirador a mi compi Carlos por el esfuerzo le dieron varios tirones en ambas piernas y una pájara que no le permitía seguir.
Como no teníamos más provisiones, decidimos subir a Peña Citores y coger el Camino a Cotos para reponer fuerzas. Luego después de un descanso continuar siguiendo las indicaciones de los círculos amarillos que nos llevarían hasta el coche. Si no hubiéramos tenido ese percance creemos que podríamos haber terminado 2 horas antes.

Otra vez será.

Es muy recomendable para personas que buscan rutas poco transitadas, que requieren de un esfuerzo físico importante y que quieran disfrutar de un entorno natural que es increíble.