Fecha de subida 20 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,2
6,5

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Iniciamos esta ruta en pleno Monte de Valsaín en un pequeño aparcamiento que hay en el Puente de la Cantina justo debajo de una bonita fuente. Pasamos por un torno al salir del aparcamiento y enseguida descendemos por un pequeño sendero que nos lleva al Arroyo del Puerto del Paular (que se convierte en el río Eresma justo en el puente). Enseguida vemos la bonita cascada que hace el Arroyo de Ventorrillo al desembocar en el primer arroyo. El sendero discurre paralelo a éste y en un momento dado debemos cruzar el Arroyo del Cancho. Un poco más adelante cruzamos el Arroyo del Puerto del Paular por un puente de madera y nos encontramos con una pequeña pista asfaltada, la cual seguimos durante unos cientos de metros hasta que la misma se termina y se convierte en una senda. Avanzamos por el Camino de la Sotela. Abandonamos este camino justo después de atravesar el Arroyo de los Puentes. Aquí empieza el tramo más duro de la ruta ya que el terreno se empina fuertemente y el camino rocoso se convierte en exigente. Empezamos a ver pequeños trozos de nieve. Nos estamos acercando al Puerto de Navacerrada. Empezamos a escuchar el murmullo de gente en el mismo. Salimos a la carretera y nos dirigimos a la terraza del restaurante Venta Arias, donde disfrutamos de una cerveza fresquita.

El puerto se encuentra lleno de gente y de coches. La Guardia Civil debe estar controlando el tráfico en el paso de cebra. Retomamos el camino y nos dirigimos a la Residencia de los Cogorros. Pasamos por detrás de la misma siguiendo una senda. Desde aquí distinguimos perfectamente la estatua de la Virgen de las Nieves en el Alto del Telégrafo. A la derecha vemos seis de los Siete Picos. Seguimos por la senda hasta desembocar en un camino que nos lleva directamente al Mirador de Gallarza, desde donde se disfruta de unas hermosas vistas del puerto, de Guarramillas y de Peñalara. Continuamos y nos dirigimos al Mirador de Maravillas, bastante menos concurrido de gente que el anterior. Desde aquí iniciamos un fuerte descenso que nos dejará en la Pradera de la Machorra, lugar en donde hacemos un alto en el camino para almorzar. Después de comer a la sombra y de disfrutar a continuación de un rato al sol, reiniciamos el paseo. Atravesamos la pradera y volvemos a descender, esta vez más suavemente, hasta que llegamos al Arroyo del Telégrafo. Seguimos paralelo al arroyo hasta que llegamos al puente. Aquí cogemos la carretera a la derecha. Continuamos por ella hasta que tomamos un camino que sale por la izquierda. Este camino nos lleva directamente al Puente de la Cantina donde damos por finalizada la ruta.
Bonita ruta por los siempre gratificantes Montes de Valsaín, con gran cantidad de agua por todos los arroyos por los que discurre la misma.

Hora Inicio: 03/19/2017 09:22
Hora Fin: 03/19/2017 16:18
Distancia recorrida: 13 km (06:55)