Fecha de subida 3 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,1
6,2

cerca de Valdemaqueda, Madrid (España)

Puente de la Mocha - Cerro San Pedro - cuerda riscos del Águila -                                          Valdemaqueda

Nota: Todos los Riscos que podemos observar en la fotografía nosotros los dejaremos a la izquierda haciendo el cordal y nunca acercándonos a sus vértices.

Ruta:

Partimos desde el Parking del helipuerto de Valdemaqueda enfrente del Camping del Canto de la Gallina siendo poco mas de las 9 de la mañana Antonio ( professor) y Javier (chasquera) cogemos.
La calle Umbría que se encuentra en frente del parking y nada más tomarla tendremos una fuerte pendiente que nos llevara a nuestro primer alto de hoy La Corbera con 973metros, una vez ganada la posición bajaremos a un collado para empezar la subida hacia el Cerro de San Pedro con 1021 metros. Nuestro recorrido entre el punto de salida y el puente de La Mocha se realiza entre pinares. Una vez en el cerro bajamos para coger un cortafuegos ,en los últimos tramos tienen un fuerte desnivel negativo los bastones son muy aconsejables para dicho trazado seguimos bajando hacia el Cerro del Boquerón.
Cogeremos una pista durante unos metros y bajaremos hacia el rio Cofío que nos acompañara durante un kilometro. El rio Cofío nace cerca de Peguerinos ( Ávila ) y va a desembocar al embalse de San Juan que junto con el Alberche forman este gran pantano. Ya en el puente de La Mocha y su área recreativa hacemos nuestro tentempié en una zona bien acondicionada y con numeroso bancos y fuentes.
El puente de La Mocha: o de los 5 ojos también denominado romano aunque no se creé que fuera así sino que medieval o del siglo XVI está formada por 4 bóvedas de medio punto en sillería de granito.
Nos dirigimos hacia una granja cercana en cuyo trayecto salvaremos las aguas del arroyo de los Rodajos.
A partir de la granja hasta cerca del risco del Valparaíso vamos intuyendo una pequeña senda que a veces aparece y desaparece por lo tanto podemos decir que este tramo lo hacemos campo a través ya que la vegetación es baja y se camina cómodamente.
Desde cerca del risco del Valparaíso cogemos un ancha pista que nos llevara a la M-537, dicho recorrido dejaremos unas antenas a nuestra derecha

Iremos paralelos por la M-537 hasta el arroyo de las Chorreras una fuerte cuesta nos llevara a la calle Umbría y de allí a nuestro punto de inicio dando por concluida esta bonita ruta.

• Foto de Buqui99

Buqui99 04-feb-2016

Que bonita ruta :-)

• Foto de rosatienza

rosatienza 05-feb-2016

🌲🌱🌴

chasquera 05-feb-2016

Muchas Gracias Rosa por tu valoración.
    Un saludo para ti y a Montares

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 05-feb-2016

No paras .Un saludo

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 05-feb-2016

Hola Javier!!!!
    Veo que no encuentras un rato para estar parado. Jejeje!!! Vaya envidia sana que me das Campeón. Me parece una descripción tan suave y clarificadora que se me hizo paseo. Me la apunto para pronto
    Un saludo y nuen camino.

chasquera 08-feb-2016

Gracias Gerardo,Quique un fuerte abrazo y muchas gracias por vuestra valoración y apoyo.

• antber50 10-feb-2016

Para ser la primera experiencia como aficionado senderista me ha gustado mucho. Creo que es un buen comienzo para noveles como yo. Gracias Chasquera

Aconsejable para principiantes y amantes de la naturaleza

chasquera 11-feb-2016

Gracias Antonio por tu comentario y valoración.seguro que la primera de muchas mas .
    Un abrazo

chasquera 03-may-2016

De nada a Ked por valorar y comentar la ruta.

• Foto de josehiking

josehiking 30-ene-2017

Un fuerte abrazo Antonio veo que te castigas con chasquera.El puente espectacular eh.
    Abrazos

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 05-feb-2017

Muchas gracias por compartir la ruta. Entorno bonito, especialmente la zona pegada al río, y muy tranquila (apenas nos encontramos con 3-4 personas). Un saludo.

chasquera 06-feb-2017

Gracias señor servilleta por tu comentario y valoración.Por esa zona no te pierdas los riscos de Santa Catalina .

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 28-feb-2017

Chasquera, ante todo darte las gracias por tu valiosa información de esta ruta. La hicimos tal y como indicabas y la primera parte del recorrido, hasta el puente de la Mocha es preciosa, el Rio Cofio estaba imponente y vimos Águilas e incluso un corzo. Desde el puente de la Mocha hasta Valdemaqueda la ruta es menos interesante pero es un agradable paseo con un ultimo repecho que cuesta un poquito al llevar ya castigadas las piernas.

chasquera 28-feb-2017

Muchas Gracias Francisco por tu comentario y valoración , me alegro que la disfrutaras .
    Tienes dos rutas muy disfrutanos desde Valdemaqueda:Riscos de Santa Catalina
    y La Cabreruela .

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 28-feb-2017

Pues iremos a por ellas, muchas gracias Chasquera. Te llamo así porque no se tu nombre. Un saludo.

• serdio 17-jun-2018

Debido a que la ruta requiere atrochar campo a través por una zona con cierta dificultad de acceso y sin sendero marcado, considero que no es una ruta fácil. Para mi fácil es una ruta que no requiere estar mirando constamtemte el gps para no perderse y que puede hacer cualquier persona de cualquier edad y condición fisica y no es el caso. Yo disfruté de la ruta, la persona que me acompañaba lo pasó mal y se agobió un poco.