2,9
5,8

cerca de Navallar, Madrid (España)

Se comienza desde el aparcamiento que está junto al puente medieval del Batán, que se visitará al principio o final de la marcha. Una característica del recorrido es que hay bastantes bifurcaciones en el sendero pero que, normalmente, no entrañan más riesgo pues se dirigen o bien a alguna finca particular o bien son accesos al río Manzanares ya que se va paralelo a su curso, se puede decir al 90% de los casos que se coge la bifurcación de la derecha a la ida, a la vuelta la de la izquierda (salvo cuando más que bifurcación es un desvío de unos 90º que entonces lleva para otro sitio). También es muy frecuente el caminar sobre pequeños toboganes, en tierra, que a veces es conveniente transitar por los laterales que se han ido haciendo, pues puede haber riego de resbalarse al ser algo desnivelados.
Gran parte del recorrido es en paralelo a alguna valla, por un lado, y por el otro, más o menos cerca, a la vaguada del río Manzanares.
Algo antes de llegar al puente del Grajal hay que hacer el paso por un estrechamiento donde hay que remontar una pequeña roca a la izquierda, es de significar que en otro tiempo se había dispuesto un pequeño paso como en desfiladero, incluso con una cuerda sujeta a las rocas, para acceder al otro lado. Desde hace un tiempo se ha vallado el acceso e incluso se ha retirado la cuerda de sujeción. Una vez superado este paso se camina por una pista más ancha, donde también hay una pequeña Central Eléctrica, y a no mucha distancia se empiezan a ver unos remansos del río muy agradables a la vista, cuando el agua discurre tranquilamente y se filtra entre la vegetación que hay allí.
A poco se llega al otro puente, el del Grajal, que está junto a la carretera que sube a Hoyo de Manzanares, pero aislado de ésta, pues hay otro puente para el tráfico rodado. Al ser la mitad del recorrido, y antes de hacer el camino de regreso, se puede hacer un pequeño descanso y visita al mencionado puente. En la vuelta se hará un pequeño desvío del camino para visitar las ruinas de un molino que merece la pena ver. Desde aquí se puede hacer alguna aproximación al río por pequeños senderos, en algún momento se estrecha pero con atención no hay ningún riesgo, hasta que, necesariamente, se tiene que remontar a la derecha para retomar el sendero que lleva hasta el inicio de la ruta.