Fecha de subida 28 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,1
6,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

En el Puente de la Cantina, junto a una fuente, hay un pequeño espacio para dejar el coche. El camino transcurre paralelo al río y aguas arriba. En este caso cogeremos el camino de la derecha e iremos todo el rato a la orilla del arroyo del puerto del Paular hasta llegar al puente de las Pintadas.

Desde allí iremos por pista asfaltada hasta que desaparezca.
A partir de aquí se convierte en senda y la pendiente se hace más acusada hasta llegar al puerto de Navacerrada.

En el Puerto cogeremos la carretera que lleva hasta la residencia militar de los Cogorros, la atravesaremos hasta dejar al lado derecho la estación meteorológica de los Cogorros.

En el siguiente cerro, asomado a un saliente rocoso a mano derecha, descubriremos el mirador Gallarza, que ha sido acondicionado en varias ocasiones y un kilómetro después, alcanzaremos el Cogorro de Maravillas, donde no hay ningún balcón de obra, pero sí un aéreo peñascal que, por su posición más avanzada hacia el norte, abarca mayor panorama.

El camino es muy evidente y es imposible no seguirlo, lo único es estar atentos a los desvíos de los miradores, ya que no se ven desde el camino y habrá que abandonarlo unos 30 metros para llegar a ellos.

En esta punta rocosa nos despediremos de los suaves Cogorros para bajar por la empinada loma de la Machorra, siguiendo hacia el noroeste por una senda bien señalizada con hitos y llegaremos a una praderita llana situada a 1.600 metros de altura.

A continuación, llegaremos a la grande y luminosa pradera de la Machorra y cruzándola, hacia poniente, bajaremos por un sendero marcado con hitos al arroyo del Telégrafo (1.500 metros).

Atravesaremos la pista y bajaremos junto al arroyo del telégrafo, hasta contactar de nuevo con la pista asfaltada que nos devolverá de nuevo al punto de partida.