Fecha de subida 7 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,2
6,4

cerca de Puente la Reina, Navarra (España)

Ruta circular de casi 13kms., sencilla de realizar, sin grandes desniveles y con bonitos paisajes y enclaves a lo largo de ella.
Se arranca del paseo de los Fueros de Puente la Reina, por la gasolinera allí existente. Tomamos la carretera a Mendigorría, dejando a ntra. dcha la gasolinera.
A los 100mts. la abandonamos por la izqda. en curva que la carretera realiza hacia la dcha. Entramos en pista agrícola, calle Cañada Real, por la que caminamos unos 300 mts.
Realizamos un giro a dcha. por carretera hacia piscinas y campo de fútbol que siempre los llevaremos a nuestra dcha. Una vez pasado el campo de fútbol, realizamos un giro brusco a dcha. abandonando la carretera y entramos en camino/pista que asciende durante unos 600 mts. hasta alcanzar un collado con bonitas vista. Existen varias opciones, pero nosotros tomamos a izqda. por sendero y pista que asciende al monte Argurutz, que veremos de frente en cuanto realicemos el giro.
Seguimos la subida, sin pérdida posible, hasta alcanzar el altozano desde donde a la izqda. se observan las ruinas de lo que fué el fuerte carlista infanta Isabel.
Abandonamos la pista y nos dirigimos hacia él con objeto de pasear entre las ruinas de sus muros.
Una vez inspeccionadas sus instalaciones, mal conservadas, volvemos a la pista y nos encaminamos hacia la izqda. E-NE, para llegar a la ermita/fortaleza de Arnotegi, que veremos en frente.
Esta sí está bien conservada y mantenida. Es un muy buen lugar para descansar un momento para disfrutar de las bonitas vistas que desde allí se pueden observar.
Nos despediremos de ella saliendo en dirección E-SE , por sendero empinado en descenso entre pinos, que nos hará alcanzar la continuación de la pista por la que nos hemos acercado a Arnotegi.
Caminaremos por ella durante 1km. y saldremos a una carretera que debemos de cruzar para seguir de frente. Allí encontraremos un mojón, que los lugareños denominan el Martirio. Lo dejamos a ntra. dcha. y seguimos pista de frente en ascenso. Caminaremos por ella 900 mts. y en un cruce deberemos abandonar la pista que llevamos y tomaremos otra que asciende a la izqda hacia altozazno con bosque de pinos.
Seguimos la pista sin desvíos, primero en ascenso y luego en falso llano por bosque, durante 1 km., hasta una bifurcación, en la que una flecha verde nos desvía a sendero hacia la izqda. que en zigs-zags sucesivos en descenso, nos dirige hacia la ermita de Eunate que divisamos allí abajo, a donde nos dirigimos.
Refrigerio en los entornos de la ermita.
Desde allí, la vuelta a Puente la Reina no tiene ningún misterio, ya que es camino de Santiago. Siguiendo la flechas amarillas, el camino nos llevará hasta el bonito pueblo de Obanos y posteriormente a Puente la Reina, tras 3h30m. de caminata, de los que en movimiento han sido 3h10m.
Una vez finalizado el recorrido, es obligatorio pasear por el pueblo, recorrer su calle Mayor, viendo sus casas, palacetes, Parroquia de Santiago y frente a ella el convento de loTrinitarios, plaza de Julián Mena, hasta llegar al monumental Puente Románico.
De allí dirigirnos a la Iglesia de San Pedro y visitar la Muralla Medieval que rodea el casco histórico en la zona del Paseo de los Fueros.
Una comida posterior en el restaurante La Conrada puso fin a un día redondo.
Por cierto, el menú del día y la atención del personal, excelentes.

Collado. Desvio a Argurutz

Ruinas arqueológicas

Argurutz. Ruinas fuerte carlista infanta Isabel

Argurutz. Ruinas fuerte carlista Infanta Isabel

Argurutz. Ruinas de fuerte infanta Isabel
Edificio de interés

Ermita de Arnotegi a la vista

Ermita de Arnotegi

Obanos

Obanos. Plaza e iglesia

Obanos. Monumento Unión de caminos de Santiago: Somport y Roncesvalles

Obanos. Unión de caminos Caminos, Somport y Rocesvalles.

Edificio de interés

Puente la Reina. Iglesia del Crucifijo

Puente

Puente la Reina. Calle Mayor

Puente la Reina. Paseo de los Fueros

Paseo de los Fueros en Puente la Reina.