• Foto de Puente río Arquía - Alegrías - Caramanta  (S287)

Fecha de subida 5 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

4,1
8,2

cerca de Cabras, Caldas (Republic of Colombia)

Esta caminada se inicia en un sitio sobre la carretera troncal que comunica a la ciudad de Medellín con el sur de Colombia. A unos 30 km de la población de La Pintada,está el sitio en donde desemboca el río Arquía al río Cauca y la carretera cruza mediante un puente el río Arquía. Este río define el límite entre el departamento de Antioquia y el departamento de Caldas. En el lado izquierdo del río Arquía está el municipio de Caramanta,que pertenece al departamento de Antioquia y en el lado derecho el municipio de Marmato, del departamento de Caldas. El recorrido lo hicimos todo por terrenos del municipio de Caramanta. Iniciamos en el lado izquierdo del puente sobre el río Arquía, a 689 metros sobre el nivel del mar (msnm), por un camino amplio, que parece fue un antiguo camino de la zona, que hace proco lo ampliaron para permitir el paso de vehículos. La pendiente del mismo es de un 13%, con muy pocos descansos hasta llegar a un alto a 2062 msnm, unos 10,5 km más adelante. Por consiguiente si el día está soleado se puede necesitar mucha agua. En la parte inicial del recorrido y casi hasta la población de Alegrías, se encuentran potreros destinados a la cría de ganado. A los 1.4 Km de ascenso encontramos la primera casa. Continuamos ascendiendo y a los 2.9 km encontramos la segunda casa en un filo de la montaña, aquí observamos la existencia de un camino muy definido que viene de otro lugar del río Cauca. En el lugar, que está a 1.194 msnm se puede observa muy bien el paisaje del río Cauca. Continuamos ascendiendo y a los 5 km de recorrido llegamos a una casa en donde nos dieron a degustar una deliciosa chicha. Continuamos ascendiendo hasta encontrar a los 5.3 km la escuela de la vereda Aguaditas y el inicio de la carretera que comunica este sitio con el corregimiento de Alegrías, del municipio de Caramanta. Continuamos caminando por la carretera. Hicimo un atajo corto y a los 9.0 km de recorrido estábamos en el parque de la población de Alegrías. En este sitio algunos de los compañeros decidieron tomar el bus y otros continuamos ascendiendo haciendo tramos por carretera y tramos por camino. A los 10.4 km de recorrido estábamos en el sitio El Alto (2,062 msnm) de la vereda El Alto. Aquí continuamos en descenso por una zona en donde además de ptreros se pueden observar algunas plantaciones de café. A los 12.7 Km de recorrido llegamos a un sitio bajo, a 1.790 msnm. A partir de este lugar reiniciamos el ascenso y a los 13.6 Km pasamos por una quebrada con poca agua debido al verano y a los 15.2 km llegamos a la carretera pavimentada que comunica a Caramanta con Valparaiso. Continuamos por la carretera y a los 16.4 Km estábamos en el parque de la población de Caramanta, a 2.076 msnm. Caminada organizada por la señora Liliana Acosta del grupo Caminantes Sin Fronteras. La guía estuvo a cargo del señor César Rodríguez.