Fecha de subida 18 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

1,8
3,5

cerca de El Durazno, Salta (Argentina)

Partimos de la Ciudad de Salta a las 10:30 am, tomamos Circunvalación Oeste y luego la ruta Nacional N° 51 para luego ingresar al Encón. Al llegar a La Silleta se dobla en un camino con dirección norte que bordea el río Potrero de Uriburu. A la base llegamos a las 12:00 e iniciamos el ascenso a las 12:10.

El sendero se encuentra dentro de propiedad privada en la Finca Puerta del Cielo perteneciente al Dr. Fleming. En la entrada que esta sobre la ruta encontramos un señor que trabaja en dicho establecimiento, que nos indicó por donde ir y nos dijo que no había problema con que hagamos senderismo dentro del lugar. Lo que si comento es que muchos lo hacen sin antes avisar, lo que no sería adecuado. Por eso lo correcto es primero ir hasta el casco de la finca y avisar que se va a subir al morro.

En la primera bifurcación tenes dos opciones, o vas por el camino de los vehículos o por un sendero que empieza muy empinado para luego ingresar al primer lote del campo. Nosotros fuimos por la primera opción y volvimos por la segunda. Tengan presente que hay muchos animales ya que es un campo ganadero, no vayan con perros que ataquen a otros animales o que puedan llegar a molestarlos. Yo fui con dos salchichas muy tranquilos.

Los primeros dos kilometros son muy sencillos, sin pendiente. Atravesas lotes, cruzas alambrados, tranqueras y caminas por caminos internos vehiculares. Luego de cruzar un segundo alambrado comienza a subir la pendiente (25-30%), se hace un poco más duro pero nada con mucha dificultad ya que es una zona con mucho pasto sin tierra suelta. Tengan siempre a mano el track ya que es muy fácil tomar caminos incorrectos, el dato que ayuda es que siempre hay que mantenerse en el filo del cerro.

A las 13:50 llegamos a lo que denominamos "la cima" a 2200 msnm. Es una planicie donde hay vistas muy lindas. Se ve toda la Quebrada, el río, el famoso Cerro Laja, el Valle de Lerma muy a lo lejos, los cerros de Laguna del Cielo, el Cerro Pacuy. Aquí comimos, nos hidratamos, descansamos y sacamos algunas fotos. El sendero sigue, luego de cruzar una tranquera, pero nosotros decidimos llegar hasta acá porque el calor era muy intenso (30°) y no queríamos exigir mucho a los perritos.

Después de una hora (14:50) decidimos volver, el descenso es rápido y fácil, tomamos un camino alternativo que pasa por el casco, allí hablamos un rato con el mismo señor que encontramos en la base y llegamos al vehículo a las 15:50.

Para volver a casa no tomamos la ruta del Encón si no que fuimos por Las Costas por la Reserva Hídrica. Es un camino maravilloso pero solo se puede hacer en camioneta.

CLICK ABAJO PARA VER MAS!!!

parquing

Estacionamiento

Dejar el vehículo antes de cruzar el río. Recomiendo siempre ir en camioneta, a mi parecer se castigaría demasiado a un auto en un camino como este. No digo que no se pueda acceder en auto, pero hay que ser precavido.
refugio

Casco Finca

Acá esta la casa principal. Es donde debemos avisar que vamos a subir el cerro.
cima

Cima

Planicie muy grande, en invierno no hay mucha sombra. Aquí descansamos y comimos.

Bifurcación

Acá debemos decidir si vamos por el camino vehícular o por el sendero empinado.