3,1
6,2

cerca de La Pareja, Murcia (España)

Iniciamos ésta ruta llena de contrastes en lo alto del Puerto de la Cadena, junto a la Venta y Gasolinera. Descendemos por asfalto en dirección a la Casa de los Civiles hasta pasar bajo la autovía por un túnel situado en el Km1,5 y cota 300m. Aquí empieza lo más exigente del recorrido, ya que tomaremos un estrecho sendero que nos llevará hasta las ruinas del Castillo de la Asomada (Km3 y cota 500m). Está bien señalizado por unas flechas azules que nos van guiando en la subida.

Tras disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece el lugar, procedemos a la tomar el sendero de la muy inclinada bajada que nos obliga a extremar la precaución asegurándonos muy bien donde pisamos para evitar resbalones. De camino podemos visitar la oquedad llamada Cueva del Castillo, y continuamos el descenso hasta llegar a una cómoda pista que llevaremos hasta el Km7 pudiendo contemplar en el trayecto estupendas panorámicas ya sea hacia Murcia o al Campo de Cartagena.

En ese punto giramos a la izquierda para tomar un camino descendente que en el Km8,5 nos hace cruzar la pista que traíamos. Ya estamos en zona de campos de secano con abandonados cultivos de almendros y olivos, así como las ruinas de pasados caseríos donde residían aquellos agricultores del pasado. Avanzamos por éste sano camino disfrutando de la variada y colorista vegetación que el campo nos ofrece a tenor de la estación del año en que lo hagamos.

Finalmente saldremos al asfalto de una carretera local sin apenas circulación que nos conducirá hasta el puente que sobrevuela la autovía -llevar aquí cuidado caminando por el arcén- y nos lleva al punto de partida.

Izquierda. Túnel Autovía

Izquierda. Subida Castillo

Castillo Asomada

Cueva Castillo. ¡Precaución en la bajada!

Derecha Pista

Campo Florido

Izquierda

Derecha

Salida a Carretera. ¡PRECAUCIÓN!