Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

3,5
6,9

cerca de Canencia, Madrid (España)

Ruta circular que, partiendo del Puerto de Canencia, discurre por la parte alta de la ladera de los pinares, para llegar finalmente al Collado del Hontanar, de donde regresaremos al punto de partida por el GR10, paralelo a la vía alta.
En el camino se encuentran numerosas fuentes.

Mirador

Está a muy poca distancia del inicio, tiene un pequeño banco de madera y forma una pequeña terraza a un lado del camino desde la que puedes apreciar el paisaje.

Centro de la naturaleza

Por lo que se puede apreciar hoy en día, el Centro de la Naturaleza se encuentra abandonado; podemos apreciar a un lado del mismo un cenador techado con mesas, y al otro lado del camino un pluviómetro; es desde este punto donde sale el camino a la chorrera; pasando unos metros encontraremos une fuente de agua fresca. y un poco más adelante una bifurcación, nosotros tomamos el camino de la izquierda.

Arroyo del Toril

Prado del toril

Extensos prados con un gran corral redondo; en estos prados afloran pequeñas lagunillas, no sabemos si producto del deshielo, aunque aparentan permanencia.

Collado del Hontanar

Reconocible por una cancela, atravesando la cual (a la izquierda) llegaríamos al Puerto de la Morcuera; nosotros fuimos a derechas para regresar al punto de partida; A este llegamos después de bajar por un cortafuegos en lo alto del cual obtuvimos una vistas estupendas de la Peñalara, Montes Carpetanos y Cuerda Larga.