3,7
7,4

cerca de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Cabeza Braña - Senda Ecológica - Puerto de Canencia.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de la Guadarrama – Puerto de Canencia.
• Acceso : M-629 – Km 8 - Miraflores a Canencia.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km.
• Dificultad : Fácil. No tiene dificultad técnica
• Tiempo en movimiento : 3h,45m
• Tipo de firme : Pista Forestal, campo a través y sendero.
• Desnivel acumulado de subida : 650 metros
• Cota mínima : 1.388 metros ( Puerto de Canencia )
• Cota máxima : 1.778 metros ( Cabeza de la Braña )
• Agua : Fuente de la Raja – Fuente del Hornillo – Fuente de la Hiedra
• Epoca recomendada : Cualquiera. La mejor en primavera
• Señalización : Pista forestal , sendero marcado.
• Refugios : Pequeña choza cerca del Puerto de Canencia y Centro de Educación.

Descripción de la ruta :

Hoy hemos quedado Luisillo y yo, para hacernos una ruta por la zona de Canencia.
Aparcamos el coche en el Puerto de Canencia, y decidimos coger la pista forestal dirección a Cabeza Braña. El desnivel acumulado hasta las antenas que se encuentran en el pico es de unos 300 metros.
Allí hicimos unas fotos y aunque en un principio teníamos pensado seguir hasta el Mondalindo, al final decidimos hacer otra ruta, por si teníamos suerte y encontrábamos algunas setas.
Bajamos siguiendo el muro de piedra por la cuerda hasta el Collado de los Altares.
Desde allí, nuestra intención era bajar a medía ladera dirección al Abedular, que se encuentra cerca en el kilómetro 9 de la carretera al pueblo de Canencia ( 1 kilómetro más abajo de donde hemos aparcado el coche ).Como no encontramos camino alguno, tuvimos que improvisar, como nos ocurre muchas veces.
Con ayuda de mapas, brújula y GPS bajamos por una pista forestal como si nos dirigiéramos al parking y a unos 300 metros nos desviamos del camino bajando a media ladera.
Cruzamos un cortafuegos y continuamos bajando a media ladera hasta alcanzar El Camino de Miraflores . En el track, se puede ver que cogemos la senda hasta llegar donde comenzamos la ruta, para luego seguir por la otra pista la PR-28 en dirección al pueblo de Canencia. Yo os recomiendo cruzar El Camino de Miraflores, seguir a media ladera hasta cruzar también la pista PR-28 hasta el Arroyo Estepares.
En esa zona encontramos además de pinos, abedules, tejos, acebos y robles.
Cruzamos la carretera y seguimos un sendero bien señalizado con marcas rojas, llamada Senda Ecológica, que nos lleva hasta la Chorrera de Mojonavalle. En esta época es todo un espectáculo verla helada. Repusimos fuerzas, hicimos unas fotos y cogimos el camino de vuelta al coche.
Pasamos por delante del Centro de Educación Ambiental, que por cierto, es una pena que no esté habilitada al público. Después continuamos por el GR.10.1. hasta que encontramos un desvío a nuestra izquierda que nos llevaría a la altura del descampado donde aparcamos el coche.
Esta ruta es recomendable hacerla cuando entra el otoño, por el cambio de hoja y las setas que salen por esta zona.
Esta vez, era casi mediados de diciembre, y los arboles habían perdido ya la hoja. Además, las pocas setas que encontramos, estaban como piedras por el frio. El próximo año vendremos antes.
De todos modos , nos hizo un día increíble y estaba el campo precioso. Aunque, eso si, hacía un frio del carajo.