Fecha de subida 28 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

4,2
8,4

cerca de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Cabeza de la Braña - Mondalindo - Collado de los Altares - Puerto de Canencia.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama..
• Acceso : Por M-629 - Km 8. Miraflores de la Sierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Facil, repecho en la última subirá a Mondalindo. ( Valoración según IBP INDEX más abajo)
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda por cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 1.485 metros aprox. ( Puerto de Canencia )
• Cota máxima : 1.831 metros ( Mondalindo ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno en cuerda crampones y piolet.
• Señalización : No tiene pérdida. Pequeño tramo entre La Albardilla y el Collado de los Altares campo a través.

Descripción de la ruta :

Hoy he quedado con mis viejos amigos Luisillo y Miguelón, para hacernos una ruta por la zona del Puerto de Canencia con unas previsiones meteorológicas estupendas.

Aparcamos los coches en el Puerto de Canencia, y seguimos la pista forestal dirección a nuestro primer objetivo Cabeza de la Braña. La pista nos lleva casi a la altura de la caseta de vigilancia a la derecha del pico, a unos 500 metros.
El desnivel acumulado hasta este punto donde se encuentran unas antenas es de unos 300 metros.

Hicimos unas fotos, y continuamos camino hacia nuestro objetivo final el Mondalindo.
Bajamos hasta el Collado Abierto por el sendero normal y pasamos una cancela para seguir camino marcado por la cuerda.

El último repecho de 200 metros y llegamos al Mondalindo.
Las vistas desde este punto son increíbles.

Aunque estábamos muy cerca de Peña Negra, el último pico de la cuerda, y con la mejor panorámica de la Sierra de la Cabrera decidimos volver.

Si tenéis tiempo os recomiendo continuar la cuerda hasta ese punto. Merece la pena.

Hicimos unas fotos y un descanso, y volvimos por el mismo camino, pero en lugar de volver a subir a Cabeza de la Braña, nos desviamos a la derecha pasando la valla antes de La Albardilla en dirección al Collado de los Altares.
Es un tramo a media ladera campo a través sin complicaciones hasta coger el sendero que nos llevaría al collado.
Desde aquí seguimos la pista forestal hasta enlazar con el camino de subida y llegar hasta donde habíamos dejado el coche.

Cervecitas en Colmenar con unos amigos y a casa. Que más se puede pedir.

En resumen:

Ruta fácil y muy recomendada para disfrutar en familia de unas bonitas vistas de la Sierra desde la cuerda.

Medida mas real con otro GPS :

Ascenso: 583 m
Descenso: 585 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 84 y tendréis vuestro nivel de dificultad.