Tiempo en movimiento  4 horas 19 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,6
7,2

cerca de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Cascada Mojonavalle - Peñas de los Altares

Montaraces
Somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza, de salir a pasear por el monte y de disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Hacemos rutas no muy complicadas y con recorridos medios.

Cruzamos el arroyo Maillo

Básicamente sobe la Ruta
Vamos a recorrer una propuesta de nuestro amigo Antotemo, pero variando algunos aspectos de su ruta original.
Recorrido medio en un bonito entorno natural, con un desnivel acumulado de menos de 500 m, que se desarrollan en la parte final.
A destacar la cascada de Mojonavalle, recomendando ir a verla en época de lluvias, fuera de esa temporada hay poco que ver, como fue nuestro caso.
Y las Peñas de de los Altares, desde donde se contempla el valle del pueblo de Canencia y al fondo el valle del Lozoya y la cola del embalse de Riosequillo.

La Ruta
Partimos de el Puerto de Canencia, una buena zona para empezar por sus amplias zonas de aparcamiento y zonas para descansar , comer y charlar. Ademas de varias fuentes en su entorno.

GR-10.1

Por el GR-10.1 nos dirigimos hacia el centro de Interpretación de la Naturaleza, NorOeste, hoy en día cerrado.
Allí mismo sale el desvío hacia la cascada de Mojonavalle, un rincón bonito cuando lleva mucho agua.

Chorrera de Mojonavalle

Seguimos bajando por la falda de la montaña por un sendero balizado, el del Arroyo de Maillo.

En un punto abandonamos el sendero para descender ladera abajo hasta el arroyo, y cruzarle, en caso de mucha agua hay un puente marcado con WP para pasar.

Desde donde giramos a la izquierda para seguir por una pista, que mas adelante vuelve a girar a mano derecha hacia el el puente del Vadillo. Allí paramos para comer y charlar entre los arboles de ribera del arroyo Maillo.

Arroyo Maillo

Bien hemos llegado al final de la bajada, empieza la subida, iremos serpenteando y ganando altura por el PR-28, que abandonamos para subir por el ancho cortafuegos, mejor por su izquierda, hasta un hito balizado que nos mete por un sendero en el bosque.
Desde el senderos veremos el valle de Canencia y después de faldear haremos otra pequeña ascensión, hasta que encontremos el desvío a las Peñas de los Altares, desde donde contemplaremos vistas del valle preciosas, donde invita como siempre al descanso y a la contemplación.

Los Altares

Ya solo queda volver tranquilamente por el Camino de Miraflores de la Sierra hasta el Puerto.

Y nada mas, un tranquilo paseo por valles escondidos de la sierra de Bustarviejo.