Fecha de subida 25 de abril de 2015

3,8
7,6

cerca de Canencia, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y paisajista ,que discurre por buenos caminos y pistas en un entorno maravilloso como es el Pinar de Canencia ,con arroyos ,pinares y vistas panorámicas que hacen de ella una experiencia única para los sentidos.Cabe destacar la subida a Perdiguera o El Marraz ( 1.866m.)y la espectacular Chorrera de Mojonavalle.

Realizada el : 25/Abril/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 5 minutos

Partimos desde el parking en el Puerto de Canencia junto a la fuente de La Raja por una buena pista cruzamos una puerta y a los pocos metros nos desviamos para visitar una Choza de Pastores,bien retomamos el camino en continuo ascenso hasta llegar a la Fuente del Hornillo(km-1,530)junto a la casa de la naturaleza.

Nada mas pasar la fuente llegamos a una bifurcación y tomamos el camino de la Izq. vamos caminando entre pinos ,pasando junto a un cortafuegos luego por otro hasta que alcanzamos un pequeño collado Boca de Hoyos (km-4,140) .Desde aquí divisamos a lo lejos el Prado Toril a la Dcha. Cruzamos una puerta hecha de alambres y tomamos el cortafuegos.

Según subimos la niebla hace acto de aparición por momentos muy densa y el viento se hace molesto,pasamos por Peña de la Genciana hasta que en un claro divisamos el Marraz ,a los pocos metros vemos la antena y el vértice Geodésico ,nos desviamos del cortafuegos para alcanzarlos ,caminando por un sendero entre jaras.

Llegamos a Perdiguera(km-5,550),la niebla es molesta y no nos permite disfrutar bien de las vistas aunque decidimos sentarnos y aprovechar algún claro,divisamos la Najarra espectacular,embalse de Manzanares y algo de Miraflores.
Una vez visitada la Perdiguera salimos de nuevo al cortafuegos, para continuar.

Pasamos por el cerro de la Genciana , los Tres Mojones y un poco mas abajo paramos a reponer fuerzas,contemplando la Cima Peñalara, la niebla y el viento son menos molestos.Después del refrigerio nos ponemos de nuevo en marcha y descendemos hasta llegar al collado de Hontanar (km-8,680) giramos a la Dcha por el GR10/1. A medida que vamos caminado vamos pasando por varios arroyos (de los Tejos,de las Chorreras)hasta que llegamos al Arroyo del Toril(km-12,870).

Una vez aquí bajamos por el margen derecho del arroyo ,lo hacemos entre unas rocas sueltas y en continuo zigzagueo( ¡OJO! tomando todas las precauciones posibles pues el terreno es escarpado y resbaladizo) y vamos contemplando las maravillosas imágenes que la Chorrera de Mojonavalle ,nos ofrece hasta llegar abajo ,al mirador de la Chorrera.

Una vez aquí tomamos la Senda del arroyo del Sestil del Maillo (por la Dcha) ,que con un ligero ascenso entre bellos parajes nos llevara hasta la Casa de la Naturaleza,que pasaremos por detrás hasta coger de nuevo el GR10/1 que nos ha de llevar al final de esta satisfactoria y pletórica ruta

• Foto de Rossette

Rossette 19-mar-2016

Ruta circular completa y muy variada,lo mejor la Chorrera de Mojonavalle,un espectaculo digno de ver.

The Kalajan 19-mar-2016

Una ruta para hacer una y mil veces.Gracias Rossette.

The Kalajan

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 28-mar-2016

Hola The Kalajan.
    Excelente ruta y descripción. Yo la hice en sentido inverso y la subida desde el mirador de Mojonavalle no me pareció tener dificultad a pesar de la existencia de nieve. Bonitos paisajes adornados esta vez con nieve que a la larga nos pasó factura.
    Gracias por tus rutas y recomendaciones.
    Un saludo.

The Kalajan 29-mar-2016

Saludos Rocaviva,muy agradecido por la valoracion y el comentario.Esta lugar es idoneo para caminar, me gusta bastante y es una zona muy agradecida para disfrutar y compartir.
    Gracias por seguirme,encantado de servir y buen camino.

The Kalajan

• Foto de Don & Puri

Don & Puri 23-abr-2018

La volveré a repetir. .. nos ha enamorado todo

• Foto de Nacho AA

Nacho AA 05-mar-2019

Estupenda y entretenida ruta con unas vistas fantásticas (Cuerda Larga, Peñalara, Altos del Hontanar o entorno natural de Bustarviejo), pasando por lugares muy chulos como Boca de los Hoyos (donde merece la pena desviarse ligeramente hasta el nacimiento del arroyo del Sardinero) o el collado del Hontanar. Una caminata completamente recomendable.

The Kalajan 05-mar-2019

Saludos Don & Puri, gracias por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo, The Kalajan

The Kalajan 05-mar-2019

Saludos cordiales Nacho AA, muy agradecido por la valoración y los comentarios, gracias también por el aporte que haces puntualizando y extendiendo el recorrido.

Un abrazo,The Kalajan

• Foto de José A. Serrano

José A. Serrano 16-abr-2019

He realizado esta ruta, y me ha encantado, cierto es que la niebla no nos permitió disfrutar de las vistas en las partes más altas.

Indicaría que para poder ver las chorreras, en lugar de bajar por donde se indica, (tuvimos que abortar debido a la humedad y resbaladizo del terreno), un poco más adelante conseguimos localizar un sendero, por el cual pudimos descender y disfrutar de las maravillas que nos tenía deparado para el final esta bonita ruta.