Fecha de subida 1 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,8
5,5

cerca de Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Perdiguera - Puerto de Canencia

DESDE: Puerto de Canencia, Canencia - Madrid
ZONA: Sierra de la Morcuera - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad técnica: Fácil Desnivel : 380 m Longitud: 11 km Tiempo: 4:15 horas
IBP:                 Tiempo en movimiento: 3:21:23 h | Tiempo parado : 0:54:21 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% Pistas - 20% sendas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Puerto de Canencia, puerto que une Miraflores de la Sierra con la población de Canencia, en su alto, una estupenda área recreativa, donde los fines de semana es visitado por amantes de la naturaleza, ascenderemos a la cumbre mas alta del extremo Sur, el Perdiguera con 1.866 m, con geodésico oficial, y entre los Pinares de Canencia, para alcanzar los Prados del Toril, desde donde de nuevo entre una sombría pista de pinares volver al Puerto de Canencia, una ruta atractiva no solo por la espectacular vegetación, sino también por su sombrío, siendo ideal para las primeras horas de la época estival.

RECORRIDO : 01/09/2018

Saliendo del Puerto de Canencia, desde el primer parking a la izquierda de la Fuente de la Raja, aquí existen dos opciones para hacer la circular, o a derechas al fondo una barrera metálica y de frente izquierda, un cartel indicativo de “paso o portilla”, esta será nuestra dirección, avanzamos unos 60 m entre los pinares, y aparecerá una cancela roja rotativa la pasamos y comenzamos el primer ascenso por la zona de Navalpino, poco a poco vamos adquiriendo altura, hasta coger 100 m de desnivel y situarnos a 1.630 m de altitud, en las praderas de Navalpino.

Cruzamos la pradera y entre los pinares encontramos la pequeña senda que nos sacará a las pistas forestales que recorren el Pinar de Canencia, cogemos dirección Oeste, pista que nos llevará dirección Sur, durante casi 2 kilómetros por zona sombría entre pinares hasta las praderas de Boca de los Hoyos, donde dejaremos la pista para pasar al otro lado de la valla, por una cancela típica para el ganado, fácil de abrir y volver a dejar en su estado original, entramos en un inmenso cortafuegos que nos ascenderá en primer término al lado de la Peña de la Genciana a casi ya los 1.800 m de altitud, continuamos sin perdida por el ancho cortafuegos, hasta la altura del Cancho del Águila, no necesario identificar, pues a esa altura ya veréis dirección Sur, la antigua antena de radio sobresaliendo en la cumbre del Perdiguera.

Cogemos un pequeño sendero que sale de la pista dirección a la cumbre, atravesando zona de brezos y bajo piornal, los senderos se multiplican pero la dirección es clara, derechos al geodésico del Perdiguera o el Marraz, con 1.866 m de altitud, separada por el Puerto de la Morcuera de la conocida Cuerda Larga, unas magníficas vistas, a Suroeste la cara Noreste del Najarra, Bailanderos, Asomate Hoyos y a continuación destancado Cabeza de Hierro Mayos, a la derecha dirección Oeste, el Macizo de Peñarala, y al fondo y desde esta perspectiva entre Cuerda larga y Peñalara, el Montón de Trigo, La Pinareja y Peña del Oso, hacia el Sur el Valle de Miraflores y hacia el Noreste la cuerda del Mondalindo, y más a la derecha casi Este, la Sierra de la Cabrera.

Perdiguera - Sierra de la Morcuera

Después de un buen rato de contemplaciones en el Perdiguera, volvemos a las pistas, y tendremos que pasar una cancela para coger los anchos cortafuegos que nos alzará hasta el Cerro de la Genciana con 1.867 m, punto más alto de la Cuerda de la Vaqueriza y de todo el cordal Noreste continuación de la Cuerda Larga. Cumbre sin ninguna relevancia a nivel montañero, con alto redondeado y en territorio de Miraflores de la Sierra, varios ricos marcan el punto más alto, pasamos por el sin pena ni gloria, para comenzar a descender por el cortafuegos que tiene apenas unos metros a su izquierda, o nuestra derecha según se mire, cortafuegos de casi 1 km de longitud que nos dejará en el Prado del Toril, al fondo a la derecha ya vemos circular casi perfecto el tentadero, pasaremos a su lado rodeándole por lateral izquierdo, dejándolo en lo alto y nosotros en la zona baja izquierda todo es humedad, verdor y vegetación esplendida quizás generada por las aguas subterráneas del nacimiento del arroyo de las chorreras, lo dejamos atrás nos adentramos de nuevo en pinares, que ya no soltaremos hasta el Centro de Naturaleza, entre medias pasaremos por el arroyo del Sestil o Toril, que abastece a la Chorrera de Mojonavalle, unos cientos de metros más abajo.

Llegamos a la zona del Centro de Naturaleza “El Hornillo”, primero pasando por la Fuente del Hornillo, que siempre suele llevar agua buena y fresca, unos metros más adelante a la izquierda la zona dispone de unos comedores techados con sus correspondiente bancos y mesas, continuamos por la pista forestal de la GR-10.1 dirección al puerto de Canencia, y en los primeros metros en la orilla izquierda unos ejemplares de abetos Douglas, no son originales de aquí, fueron plantados con fines experimentales por el centro de Naturaleza.

Continuamos la pista y llegamos al esquinazo, donde podemos visitar unos 50 m ladera abajo, el Mirador del Norte, que nos ofrece unas magníficas vistas del Valle del Sestíl, retomamos la pista de la GR, y unos metros antes de finalizar en el Puerto de Canencia, nos desviamos a izquierdas, para visitar el Chozo pastoril, bastante bien conservado, unos metros más adelante finalizamos en el punto de partida el Puerto de Canencia, ruta muy mañanera, agradable en época estival, por transcurrir en un porcentaje altísimo entre pinares.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 59 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta