Tiempo en movimiento  2 horas 35 minutos

-1 m
2,9
5,8

cerca de Catarroja, Valencia (España)

Ruta desde el Puerto de Catarroja por la Acequia del Puerto y la Rambla del Poyo hasta el Tancat de la Pipa en Parque Natural de la Albufera (para entrar al Tancat de la Pipa hay que concertar previamente la visita), con mis amigos y compañeros Luis, Joaquín y Juan en un día de invierno con sol y muy agradable.
Iniciamos la ruta en el Puerto de Catarroja en el aparcamiento al inicio del mismo. Seguimos por la margen izquierda del Puerto, donde pronto nos encontramos con los embarcaderos y con suerte podremos ver alguna barca con vela latina, incluso desplegada. Pasamos por la puerta de la Asociación de Vela Latina y llegamos al Restaurante Casa Baina donde tomamos el desayuno y donde a su puerta se encuentra el embarcadero de los paseos en barca de la Albufera.
Seguimos la ruta abandonando el Puerto, por la Acequia del Puerto. Con suerte podremos ver alguna barca entrando o saliendo, como ha sido el caso. Ahora tienen que recorrer unos 6 km. para llegar a la Albufera, cuando en su origen la Albufera llegaba hasta el mismo Puerto, de ahí su ubicación.
En un momento determinado tendremos que girar a la izquierda para salir a la Rambla del Poyo, aquí se abandona la parte asfaltada, siguiendo por una amplia pista. Desde aquí se pueden empezar a observar las bandadas de patos de la Albufera sobre todo en esta amplia franja, en estos momentos inundada, entre la Acequia del Puerto y la Rambla del Poyo.
Siguiendo por la pista de la Rambla del Poyo llegamos al Área de Reserva del Tancat de la Pipa de Parque Natural de la Albufera, donde solo se permiten vistas con cita previa visitas@tancatdelapiedra.es o tf: 608 746 865.
Los llamados Tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término “tancat” significa “cerrado” en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados “motores”.
En el Tancat de la Pipa y a través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de “Área de Reserva”.
Dentro del Tancat existe un Centro de Visitantes y un sendero autoguiado. En el Centro una amable señorita nos ha dado todo tipo de explicaciones sobre el proyecto de Restauración de hábitats de agua dulce y adecuación para el uso público. Con ello se ha conseguido tener una representación de los diferentes ambientes de la Albufera, muchos de ellos desaparecidos, con una buena calidad de aguas, y como consecuencia, un reducto en el que muchas comunidades biológicas y especies amenazadas encuentran aquí un lugar idóneo. Otro objetivo del Proyecto es la realización de una experiencia piloto de manejo y mejora de la calidad del agua de la Albufera con la puesta en marcha de un conjunto de filtros verdes capaces de depurar el agua.
Desde el Mirador del Centro de Visitantes del Tancat hay unas vistas espectaculares sobre la Albufera.
De vuelta al punto de origen hemos parado de nuevo en el Restaurante Casa Baina donde no hemos tomado un sabroso “all i pebre”.
Hoy hemos comido en la Taberna La Camila de Catarroja, con muy buena relación calidad/precio.