Fecha de subida 24 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

1,3
2,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Una pequeña ruta muy bonita, descubriendro pequeñas cascadas escondidas en el Valle de la Angostura y un hermoso ejemplar de Tejo muy antiguo. La ida la haremos recorriendo el valle de la Angostura y al llegar a la altura del arroyo de los Cotos, subiremos por él.

Comenzamos en el parking del Puerto de Cotos, hoy sorprendentemente esta hasta los topes. Subimos para llegar justo al cruce con la carretera que se dirige hacia Valdesqui. Caminaremos durante un rato por ella. Es una carretera en esta época con muy poco transito.
Vemos una amplia pradera delante de nosotros y algunas marcas de senderos que recorren el valle. Nosotros seguimos de frente hasta el alto de la colina. Justo al otro lado se encuentra el albergue juvenil del Pingarrón. Hay unas estupendas vistas de todo el Valle de la Angostura y Valle del Lozoya. Nos rodean los colosos del Guadarrama, como las Cabezas de Hierro y Peñalara.

Bajamos poco a poco por una senda, hacia el arroyo de las Guarramillas. Vemos un puente que no vamos a cruzar. Bajamos por la margen izquierda, por una pequeña vereda. Se escucha el rugir del agua precipintándose al vacío. Hemos llegado a la Poza de Sócrates.

Es un lugar para quedarse un buen rato y disfrutar de el. Te quedas ensimismado como cae el agua entre las rocas. Me fijo que en una de las paredes hay un escudo grabado en la roca. Estuve hace unas semanas siguiendo esta ruta La Isla a Puerto de Cotos por Mirador de los Robledos y bajada por Arroyo de la Angostura y no me di ni cuenta. Siempre encuentras algo distinto cuando haces la ruta por segunda vez.

Después de un buen rato y de comer algo, retomamos nuestro camino. Seguimos bajando poco a poco por esta vereda junto al arroyo. Es una preciosidad ver como se forman pequeñas cascadas a nuestro paso.

Llegamos a una zona en la que se adivina por sus grandes bloques de piedra, que debe haber alguna cascada en su interior. Bajamos hacia el lugar y nos encontramos la sorpresa de dos cascadas y un Tejo Milenario, que más podemos pedir.

Nos quedamos otro rato contemplando este bello espectáculo. En este punto vamos a vadear el arroyo para bajar ahora por su margen derecha. Recuerdo que en mi anterior bajada por aquí, vi una vereda que me llamo la atención junto al Tejo Milenario y me decía donde ira??. No deseaba quedarme otra vez con las ganas, así que, bajamos por aquí, y la verdad que no me defraudo.
La vereda se hace un poco más ancha. En un punto la vamos abandonar a nuestra izquierda, cruzaremos una pasarela de madera para vadear el arroyo de las Guarramillas.

Ahora toca subir y con más pendiente junto al arroyo de Cotos. Se nota los trabajos de tala de pinos, que han hecho en la zona, que han dejado la senda un poco regular. No se, como seria antes, pero me imagino que mucho más bonita. Ahora vamos a soportar algunas zonas con buenos repechos. Al fin comienza a suavizar la subida y también recobramos la vereda original.

Cruzamos otra pequeña pasarela de madera que nos acerca a unas amplias praderas muy cercanas ya al parking de Cotos. Entramos en un pequeño bosquete, que nos conducen a unas escaleras que nos dejan en el parking, Deseo que disfrutéis con la ruta.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Salimos desde el intercambiador en Moncloa en el autobús 691, horarios. También podemos llegar en tren, hasta la estación de Cotos.

Estadísticas
Ritmo medio total por km: 39:42 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 20:12 min/km
Índice IBP Index: 44 Informe

Otras rutas mías por la zona

Puerto de Cotos 10:15:22

Parking Cotos 13:28:38

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 24-sep-2017

Todavía quedan sitios bonitos junto a los ríos aunque no haya llovido

• Foto de lavilav

lavilav 26-sep-2017

Una ruta cortita pero con encanto, acompañada por el arroyo y sus pozas. Y por supuesto, por mis dos chicos, Antonio y Ruby. Que más se puede pedir...

antotemo 27-sep-2017

Aunque el verano persiste y no nos quiere regalar la lluvia, aún podemos disfrutar de pequeños rincones como este donde poder disfrutar del frescor de las aguas.

• Foto de lavilav

lavilav 28-sep-2017

Recomendable

• Foto de josantes72

josantes72 07-dic-2017

Todo el desnivel positivo en un kilometro, por lo demas todo de diez

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 20-feb-2018

Una buena opción para poder disfrutar de este hermoso valle, donde comienza a correr uno de los ríos más emblemáticos de Madrid el río Lozoya. Muy buena ruta.

• Foto de Pablo-Mad

Pablo-Mad 05-ago-2018

Muy bonita ruta. Con el calor de hoy preferí ir por el pinar en vez de la carretera, y subir siguiendo la orilla del arroyo de Cotos hasta el aparcamiento. Saludos.

antotemo 08-ago-2018

Hola josantes72, perdón por la tardanza en contestarte. Tienes toda la razón, que esa última subida se nota. Tal vez a lo mejor se podría realizar al revés, es una idea. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Pablo-Mad, siempre es bueno, seguir el camino que uno intuye como más comodo. No siempre el que yo hago es el mejor. Son buenas las iniciativas, cuando yo preparo una ruta y la estoy realizando muchas veces no la sigo al 100%.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de fcojavierben

fcojavierben 08-dic-2018

ruta muy agradable,bonitos paisajes ,pero el sendero aveces no existía y/o por lluvias/deshielo no habia/existia paso,en particular el paso despues de una cascada al punto del Tejo.

antotemo 09-dic-2018

Hola fcojavierben, la verdad que las veredas se pierden en ocasiones. Aún así me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de CristinayRetales

CristinayRetales 12-mar-2019

Me ha encantado esta ruta!!!! Nos hizo un día perfecto de sol y nos coincidió con que había un poco de nieve y muchísimo caudal de agua!! Super recomendable. Me encantaría subir fotos para que vierais como estaba de bonito. Gracias por las explicaciones para llegar a la poza, un sitio delicioso.

antotemo 12-mar-2019

Hola Cristina me alegro mucho que os haya gustado este bonito paseo. Cuando hay algo de nieve la cascada debe estar espectacular, yo solo la he podido ver en verano. Y también me alegro que mis explicaciones te hayan ayudado.
    Gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la naturaleza, saludos antonio.

• Foto de Maroval

Maroval 03-may-2019

Ruta en un entorno espectacular. Las distintas cascadas y pozas estaban preciosas por la gran cantidad de agua que lleva el arroyo en esta época. Que fácil es pasar un buen día siguiendo tus rutas. Muchas gracias Antonio.

antotemo 04-may-2019

Hola Maroval, ante todo me alegro que te haya gustado esta ruta. Y también que mis comentarios te ayuden mientras realizas la ruta. Es una zona que descubri no hace mucho y que tiene mucha belleza a lo salvaje. Ahora a por la siguiente. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• leo Novo 13-jul-2019

Cuidado porque una vez llegado al refugio a nosotros se nos fue el GPS y no volvió por más que esperamos mientras nos hacía diabluras y nos desviaba.No fuimos capaces de encontrar la bajada/senda hacia al río. Y mira que lo intentamos.Si no la encuentras te diriges hacia una bajada con muchas dificultades. Una pena...Lo intentaremos por el otro lado la prox vez.

antotemo 13-jul-2019

Hola leo Novo, siento que no pudieras disfrutar de está ruta. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Hank76 13-ago-2019

De fácil nada con esas pendientes y desniveles tan altos. Cuidado con las bajadas, bastante peligrosas.

antotemo 14-ago-2019

Hola Hank76, es cierto que bajar por esas pequeñas veredas junto al río tienen que hacerse con prudencia. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de CristinayRetales

CristinayRetales 19-ago-2019

Hola Hank76, creo que debiste coger otro camino y no el que indica Antonio, porque nosotros lo hicimos con 2 niños uno de 4 años y otro de 6 y además con una chica con obesidad y a nadie nos resultó difícil ni peligroso. Cómo en todos los caminos de campo hay que ir con precaución para no lesionarte y más si hay alguna bajada. Pero fue fácil y agradable