Fecha de subida 9 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,6
7,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la ruta: Recorrer el Valle de la Angostura entre Poza Joselu y Puente de la Angostura y regresar al Puerto de Cotos por el Camino de las Vueltas

Datos
► Ruta Realizada el 10/11/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en el Puerto de Cotos - Rascafría
► Cota más alta : Puerto de Cotos (1830 m)
► Cota mas baja Puente de la Angostura (1340 m)
► Tiempo total: 5:55:25 h
► Tiempo en movimiento: 4:33:18 h
►Dificultad física - Indice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta
► Dificultad Técnica FÁCIL

Descripción
La ruta la iniciamos al fondo del Aparcamiento del Puerto de Cotos ( 0.00 Km y 1830 m) en el punto mas alejado de la Venta Marcelino, encontramos una senda, que en pronunciado descenso y por el margen izquierdo del Arroyo de Cotos nos dejará, tras cruzar el Arroyo de las Guarramillas y el Arroyo de Cercadillas, en nuestro primer objetivo de hoy la Poza Joselu. (2.5 Km y 1530 m)

La ruta discurre por el Valle de la Angostura en su parte alta, siendo la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya denominación que obtiene a la altura del Monasterio del Paular después de recibir las aguas de los arroyos Aquilón y de la Umbría

Hemos querido realizar la marcha por el margen derecho del Arroyo de la Angostura para poder ir en la mayoría del trayecto por senda, rodeados por el conocido como Pinar de los Belgas, formado por pino silvestre, abedules y robles. De esta manera podremos estar mas cerca del río. El agua nos acompaña en todas sus formas posibles, arroyos, riachuelos, cascadas, pozas...

La marcha no tiene dificultad alguna y difícilmente puede ser superada por rutas de su misma características por su espectacularidad y por su entorno. Se trata de disfrutar y disfrutar de este espacio protegido.

Una vez alcanzado el Puente de la Angostura (7.5 Km y 1340 m) lo cruzamos y ahora nuestra marcha prosigue en sentido contrario por el margen izquierdo del Arroyo de la Angostura, en dirección Puerto de Cotos, por el Camino de las Vueltas.
Aproximadamente en unos 2,5 Km tomamos un desvío a la derecha, que nos llevará hasta la M-604.
Cruzamos la carretera y ya desde el otro lado continuamos por el Camino de las Vueltas y Camino Viejo del Paular hasta llegar al Aparcamiento del Puerto de Cotos y dar por concluida nuestra ruta.

Tabla comparativa IBP

15 Arroyo de la Majada del Espino

Puente

16 Puente de la Angostura

El Puente de la Angostura parece haberse quedado anclado en el tiempo, por su perfecta conexión con el entorno. Se trata de una majestuosa construcción en mampostería fabricada por orden de Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio del Paular.

17 Camino de las Vueltas Izquierda Puente de los Hoyones

18 Arroyo de la Laguna de Peñalara

19 Derecha hacia M-604

20 Cruzamos M-604

21 Camino de las Vueltas

22 Camino Viejo del Paular GR 10.4

23 De frente (derecha Mirador de la Gitana)