Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización octubre 2011

4,0
8,1

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Está ruta comienza en el Puerto de Cotos, justo en frente de la Venta de Marcelino en la unión de las carreteras de Valdesqui y la que baja a Rascafría. Hay un pequeño monumento en la esquina, comenzamos subiendo por una pequeña ladera de pinar. Seguiremos las marcas de un sendero marcado por el RV6, que da la vuelta por la parte baja del puerto de unos 7km. Este debe ser uno de los pocos senderos marcados por la Comunidad de Madrid, que la verdad, da verguenza por la falta de marcación de los senderos de pequeño recorrido PR. Mas bien habría que decir, que se conservan gracias a todos los montañeros y paseantes que de forma desinteresada ponen su granito de arena, haciendo los famosos hitos ¿Qué sería en muchas ocasiones de nosotros sin ellos? Desde aquí, los felicito a todos y todas que con vuestro pequeño esfuerzo nos ayudais.
Bueno prosigo que tampoco tiene desperdicio lo siguiente, llegamos al famoso refugio del Pingarrón, otra obra sublime de la Consejería de Deportes, según reza el cartel abierto los fines de semana, llegamos el sábado sobre las 11 de la mañana y cerrado, no se, que me lo expliquen. Y quiero alzar, mi palabra de nuevo, porque no tenemos una red de refugios dignos, como en el resto de los paises de nuestro entorno.

Me voy por los cerros de Ubeda, como siempre cuando veo estas cosas. Seguiremos por este sendero marcado RV6, hasta un waipont marcado, como de frente, de no hacerlo así, como nos ocurrio a nosotros bajamos hacia el arroyo de las Cerradillas, para subirlo por su margen izquierda, para volver a retomar el PR-27 que nos conducira, por una subida exigente y con piedra suelta en algunos lugares al collado que hay entre las Cabezas de Hierro.

Pudimos contemplar un rebaño de cabras Montesas, algo digo de pararse a admirar. Desde el Collado, giramos a la izquierda hacia la Cabeza de Hierro Mayor y luego retomaremos una parte de la Cuerda Larga, para ir pasando sucesivamente por la Cabeza Hierro Menor, el Cerro de Valdemartín, Collado de las Guarramillas, Alto de las Guarramillas y bajaremos de nuevo a Cotos por la Loma del Noruego. Unas vistas impresionantes de toda la Pedriza, de Peñalara y de todo el entorno. Deseo que la disfruteis, saludos.

Transporte: Se puede llegar en Renfe hasta la estación de Cotos.

Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Velocidad media movimiento: 3.3 km/h
Indice IBP: 127
Informe IBP INDEX

En este desvio, tomamos a la derecha y nos condujo a un puente sobre un arroyo que tuvimos que remontar por la parte izquierda, para al llegar a una especie de refugio vivac de piedras retomar el PR-27

• yolandasnbh 21-nov-2014

ruta dura pero muy bonita merece la pena el esfuerzo

• Foto de troxapsb

troxapsb 01-mar-2015

Hola,ayer sabado hice la ruta,pero no vi nada del paisaje por culpa de la niebla,tambien habia mucha nieve y arriba hielo,fue un infierno,me parecieron 30 km,muy pesada.

De las vistas no puedo decir nada,porque no veia a mas de 2 o 3 metros.

Un Saludo Antotemo

• Foto de troxapsb

troxapsb 01-mar-2015

Es un poco dura y mas con nieve.

antotemo 01-mar-2015

Hola troxapsb, es una ruta dura, pero si encima hay hielo y nieve, la dureza se multiplica. Y lo peor de todo, después de la paliza no poder disfrutar por la niebla. A mi me ha pasado algunas veces, te animo a que lo intentes cuando este mejor el tiempo, la disfrutaras. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 19-may-2016

Hola Antotemo.
    Magnífica ruta para disfrutar de las vistas y de la poca nieve que queda.
    Saludos.

antotemo 20-may-2016

Me alegro Rocaviva, que te haya gustado. El otro día estuve haciendo una ruta desde Morcuera a Rascafría, y pude ver Cabeza Hierro aún con nieve, todo un espectaculo para el tiempo en el que estamos. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Mambru

Mambru 07-ago-2016

Ayer hice esta ruta. Muy bonita y muy bien explicada. Ninguna complicación salvo una "estampida" de cabras montesas a las que perseguían dos perros y a cuyos amos les hacía mucha gracia la situación. A mi no me hizo ninguna gracia cuando vi que se me abalanzaban docenas de cabras pasándome a toda velocidad por todas partes....
    Quizá no tengamos una red de refugios digna, ni senderos bien señalizados porque seguimos tirando nuestra basura en el monte, no controlamos a nuestros animales domésticos, vamos voceando....etc :( (Endiéndase el uso del plural mayestático)....en fin, estamos a años luz....

antotemo 15-ago-2016

Hola Mambru, la verdad que es cierto, que aún estamos a mucha distancia de algunos países, con mas tradición de caminar por las montañas. Y desgraciadamente vivimos en una comunidad como la Madrileña. Que tiene poco respeto por el medio ambiente. No señalizar los senderos, tiene olvidados los refugios, permite la circulación de coches por Parques Nacionales, privatiza el bien común de todos, las vías pecuarias, en fin un cúmulo de desagravios a la población madrileña. Lo único que nos queda, es tirarnos al monte, para intentar olvidar, y relajarse con nuestras montañas. Saludos antonio.

• Foto de Promesa

Promesa 08-jul-2017

Magnifica ruta, bien explicada y con unas vistas maravillosas, gracias por este gran track

antotemo 10-jul-2017

Garacias Promesa, me alegro que te haya gustado, subir a esta gran montaña tiene bien merecido unas estupendas vistas. A seguir disfrutando de nuestras montañas, gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• will.e.coyote1975 12-oct-2017

Gracias por el tracking aunque en un par de zonas he seguido el GR.
    Preciosa ruta, dura físicamente al menos en mi caso pero sencilla técnicamente.

antotemo 13-oct-2017

Hola will.e.coyote1975, hace tiempo que hice esta ruta y es verdad que recuerdo que la subida se las traía. Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de jjpato

jjpato 04-oct-2018

Demasiadas piedras, al final se hace cansada

antotemo 04-oct-2018

Hola jjpato, me acuerdo de esa zona, parecía que dabas un paso para delante y dos para atrás por lo resbaladizo del terreno. Tengo que volver por esa zona, hace mucho que estuve. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• jesolgui 13-jun-2019

Gracias por compartir tu track y tus acertados comentarios, hoy he realizado esta preciosa ruta con unas vistas expléndidas, de la Pedriza, de Peñalara, del puerto de Navacerrada, y todo el entorno. Cuando vamos por el PR-27, hay una bifurcación pero hay un poste indicativo señalando hacia Cabezas de Hierro, este es el camino que hay que seguir y otro cartel indicativo señalando hacia Rascafría, si cogemos este camino es el que nos baja hasta el arroyo de las cerradillas. Gracias por compartir. Un saludo.

antotemo 15-jun-2019

Hola jesolgui, me alegro que te haya gustado esta ruta, hace ya mucho que la hice. Tengo que volver de nuevo a subir a las Cabezas de Hierro desde otro lugar.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.