Fecha de subida 22 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,9
7,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

De nuevo en compañía de Santiago y Lola (su perra) después de varios sábados sin andar, hemos coincidido en que ésta ruta nos va ha satisfacer del tiempo perdido. Desde el primer aparcamiento del Puerto de Cotos, marchamos por el pequeño rastro paralelo a la ctra M-861 (que lleva a Valdesquí), bajo la línea eléctrica hasta entroncar con el camino al Albergue del Pingarrón, junto al cual pasamos y disfrutamos de las buenas vistas; desde Peñalara hasta Cabezas de Hierro; pasando por el Pinar de los Belgas, el embalse de Pinilla y Cuerda Larga.

Con nuestra meta al frente la loma de Cuerda Larga, entroncamos con la senda del PR-M 25 y 27, coincidente con las rutas RV1 y RV9 de Rascafría y bajamos hasta el Arroyo de las Guarramillas; punto más bajo de la ruta. Cruzado por su pasarela y dejando a izquierda la Poza de Sócrates (pequeño remanso en el arroyo) andamos un corto tramo hacia el Este y recuperado el sentido al Sur, llegamos la bifurcación con la información vertical que indica el camino a seguir.

Ya solo por el itinerario del PR-M 27, cruzamos un regato y el Arroyo de las Cerradillas; donde comienza de verdad la pendiente que se irá acrecentando, a medida que nos acercamos a la cima de la sierra. Aún vadearemos otro reguero antes de salir del pinar, tras la senda con marcas blanco y amarillo y los visibles hitos, que nos llevan al Circo de las Cerradillas; conformado por el Cerro de Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor.

Aligerados de ropa y sobre la hendidura abierta por donde se desliza la nieve del invierno, las fuerzas reprimidas de Santiago salen a flote y me deja atrás ¡cría cuervos y te sacaran los ojos! Subimos saltando de lado a lado por terreno pedregoso y resbaladizo, la pendiente media del 32% y rampa de hasta el 45%; con la referencia de la menor de las cabezas.

Llegados al primer collado y visualizados los dos cerros, proseguimos con algo menos de inclinación y mejor terreno, hasta el collado que los separa. Virando a izquierda y por la senda del PR-M 11 o Cuerda Larga, alcanzamos Cabeza de Hierro Mayor, tercer punto más alto de la provincia de Madrid y máximo de hoy.
Recuperado el aliento y algo más abrigados, identificamos lo que vemos y tomadas las oportunas fotos, retornamos al collado y ascendemos a Cabeza de Hierro Menor.

Siguiendo el sendero PR-M 11 que recorre toda la Cuerda Larga, bajamos al Collado de Valdemartín y ascendemos al Cerro de Valdemartin, donde paramos tres minutos. Nuevo descenso al Collado de las Guarramillas y remonte hasta el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo; confluencia de los municipios: Manzanares el Real, Rascafría y Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Ahora siguiendo dirección Norte, vamos por el sendero del PR-M 31 por el que regresaremos al punto de partida. Rodeando la zona de esquí por la Loma del Noruego, en el descenso hay dos pequeñas elevaciones, conociéndose la segunda como Peña del Águila y luego de la última subidita, enlazamos con el trazado de los PRs 25 y 27 (con información vertical) y finalizamos entre las dos carreteras; viendo a izquierda uno de los bonitos “cotos” de piedra, que da nombre al puerto.

El hoy Puerto de Cotos y en otros tiempos, paso de El Paular; fue uno de los más peligrosos de la sierra, refugio de bandoleros y asaltantes de caminos como Manuel Rodríguez (el Rey de los Hombres) o Juan de Nieva (Cabeza Gorda); que a finales del siglo XVIII, encontraban en la espesura de sus bosques el escondite perfecto.
A sabiendas de los peligros, los habitantes del Valle del Lozoya tenían que cruzar el Puerto de El Paular, para llegar a Segovia, si no querían hacerlo por el del Reventón; recorrido más corto, pero con un mayor desnivel y dificultad

This is waypoint no: 1
This is waypoint no: 11
This is waypoint no: 12
This is waypoint no: 13
Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 8:17 22 jun. 2019Hora Fin: 13:26 22 jun. 2019Distancia recorrida: 15,5km (05:08)Tiempo en movimiento: 04:03Velocidad media: 3 km/hVel. en Mov.: 3,81 km/hVelocidad Máxima: 7,24 km/hAltura Mínima: 1720 mAltura Máxima: 2320 mVelocidad Ascenso: 382,8 m/hVelocidad Descenso: -463,4 m/hGanancia Altitud: 1074 mPérdida Altitud: -1068 mTiempo Ascenso: 02:48Tiempo Descenso: 02:18