Tiempo  una hora 46 minutos

Fecha de realización enero 2016

1,4
2,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

18 de Enero de 2016

IBP Index = 62 HKG

Día frío, cerrado y ventoso, la idea original era desde subir entre las hermanas desde Peña Cítores, para cerrar la circular en el puerto de Cotos, pero las rachas de viento en la cara Norte hacían muy difícil la progresión a partir de 2150 m y opté por bajar de nuevo a Cotos desandando camino, por el Camino de la Peña Cítores.

Salimos del Puerto de Cotos, desde Venta Marcelino y nos dirigimos hacia el camino principal de subida, hacia la casa de visitantes del Macizo de Peñalara. Unos metros antes encontramos una desviación que nos indica, a la izquierda, el camino hacia el mirador de Lucio, lo cogemos y el camino nos dirige hacia el Chalet del Club Alpino Español (en ruinas), pasamos por la derecha y nos encontramos el Mirador, lo dejamos también a nuestra izquierda.

Subimos las escaleras de madera, y unos metros más adelante una Portilla se abre en la valla de madera para que podamos seguir el camino. Todo este camino (camino de Peña Citores) está marcado con puntos amarillos y alguna flecha que indica algún desvío en el camino. Rodea por el Oeste la Loma de Dos Hermanas.

Empezamos a tomar altura, primero gradualmente y luego de forma más pronunciada, mientras atravesamos el pinar que conforma la primera parte de la ruta. La nieve se cuela entre los pinos, impulsada por la fuerza del viento, e incluso en estas cotas hace difícil la progresión.

Cuando llevamos recorridos unos 1,2 Km el bosque de pinos nos abandona y encontramos la compañía del piorno, que ya a esta altura (por encima de 2000 m) es el principal morador de estos pagos.

Seguimos caminando con el viento de azotando fuerte por un tramo más bien llano o con poca variación de altura, cruzamos por encima del arroyo del infierno (congelado) y unos metros más adelante giramos a la izquierda (Dirección O), en el collado que separa Peña Cítores de las 2 Hermanas.

Aquí nos encontramos con un gran recinto de mampostería en seco, que no es otra cosa que uno de los mayores fortines-parapeto de tipo reducto de la Sierra de Guadarrama. Era la denominada posición intermedia, construida a partir de 1937 por la 31ª Brigada Mixta Republicana y ocupada desde esas fechas por el Batallón Alpino. Es de forma ovoide y tiene unas dimensiones de 50 m x 70 m. Un gran muro de hasta dos metros de ancho y uno de alto en algunas zonas. Construido en ondas para no exponer superficies regulares, con troneras y avances que le dan mucho movimiento.

Lo rodeamos por la derecha (con el muro a nuestra izquierda) y seguimos avanzando unos metros más en dirección Oeste hasta llegar a Peña Cítores. El día no invita al pic-nic ni ofrece buenas vistas, por lo que tras llegar a la Peña desandamos camino, esta vez rodeando el fabuloso parapeto esta vez por el otro lado.

Pasamos por una pequeña ensenada en la que se observa algún puesto de tirador en la misma vaguada, usados posteriormente como neveros. Desde aquí enlazamos de nuevo con el camino de Peña Cítores en la zona del arroyo del Infierno. Realizamos el mismo camino de subida, pero a la inversa, lo que nos deja de nuevo en el puerto de Cotos en menos de dos horas desde el inicio de la Ruta.