Fecha de subida 31 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

- Ruta muy bonita en la sierra madrileña, donde subiremos a la cota de 2.100 metros a peña citores y rocorreremos las antiguas trincheras de la guerra, con espectaculares vistas de navacerrada, siete picos, etc.
- Salimos del parking del puerto de cotos, y nos encaminamos hacia el antiguo club alpino español (hoy ya casi en peligro de derrumbe); desde aqui pasamos por el mirador de lucio, subimos por una empinada senda muy bonita y llegamos al collado donde veremos la fuente de los pájaros y desde aqui giramos a la izquierda hasta llegar a las trincheras.
- Una vez vistas las mismas, proseguimos para alcanzar la peña citores (2.181 metros), lugar ideal para tomar el bocadillo y descansar; seguimos la marcha y enseguida llegamos a las trincheras 2 y 3, con sus correspondientes fotos del terreno.
- Poco después vemos a lo lejos y abajo el refugio, al cual nos dirigimos, sin prisas y saboreando el paisaje; llegamos al mismo, y de nuevo aqui hay bonitas fotos del entorno y hacer otra pausa.
- Seguimos y alcanzamos el mirador encima de un roquedo con unas vistas magníficas; más adelante pasamos junto a un monolito de piedra y seguimos bajando por la senda hasta desembocar en un camino o pista, el cual cogemos hacia la izquierda; pasamos junto a la fuente de la peseta, pasamos junto al arroyo del cancho y llegamos a una bifurcación que cogeremos hacia la izquierda (camino viejo del paular ),siguiendo la pista y atravesando varios arroyos, llegamos practicamente al puerto de cotos nuevamente, pasando primero por la fuente dedicada a C. Bernaldo de Quirós, y de aqui al parking.
- Ruta de unos 14 km. muy recomendable y con buen tiempo, para que pedir más.