3,3
6,5

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

DATOS DE LA RUTA:

Estado del Cielo: Despejado
Temperatura: 1ºC - 8ºC
Liquido consumido: 1 litro
Valor paisajistico (de 1 a 5): 4 (Criterio totalmente personal y subjetivo)
____________________________________________________________

DATOS MIDE (metodo de informacion de excursiones):

Medio: 3 (Hay varios factores de riesgo)
Itinerario: 1 (Caminos y cruces bien definidos)
Desplazamiento: 2 (Marcha por caminos de herradura)
Esfuerzo: 3 (De 3 a 6 horas de marcha efectiva)

La escala mide de 1 a 5 las exigencias tecnicas y fisicas de los recorridos. Para mas informacion entrar en www.euromide.info
_____________________________________________________________

DESCRIPCION:

La ruta empieza en el Puerto de Cotos. Para llegar hasta alli, si no se dispone de coche propio, se puede coger la linea C8 de cercanias de Renfe hasta Cercedilla y alli, la linea C9 hasta Puerto de Cotos.
La ascension hasta la cumbre de Peñalara es facil y relativamente suave. La idea que teniamos en principio era la de llegar hasta el "Risco de los Claveles" y descender hasta la "Laguna de los Pajaros" pero debido a lo vertical de la bajada, a la cantidad de nieve en el camino y a los consejos recibidos por una pareja que casi se descalabra intentando bajar por ahi, decidimos no hacerlo y volvernos por donde habiamos venido para tomar un desvio para ver la "Laguna Grande de Peñalara". Supongo que en verano no tendra mayor dificultad dicha bajada.
Por ultimo decir que no hace falta ir muy cargado de agua pues toda la zona esta llena de fuentes y de arroyos.