Tiempo en movimiento  2 horas 12 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,5
4,9

cerca de Aduanas, Valencia (España)

Una de las rutas más frecuentadas en la zona de Jávea es la subida al Faro del Cabo San Antonio desde el puerto. Ciertamente es una ruta con vistas excelentes desde cualquiera de los miradores establecidos, y desde montones de puntos a lo largo de la ruta. Muchas personas llegan en coche hasta el Faro y se asoman a alguno de los miradores, o hacen un corto recorrido por la zona; muchas otras suben desde la cala Tangó hasta los miradores próximos al faro, y bajan de nuevo por el mismo camino; también hay caminantes que suben hasta el faro y luego bajan por alguna de las calles o sendas alternativas (la cuesta de San Antonio o el sendero de Puig Molins principalmente); algunos disfrutan de las instalaciones del área recreativa de la Plana del Montgó o de San Jeroni, y pocos exploran los acantilados del este salvo para bajar por el muy frecuentado barranco que lleva a la Cova Tallada.
El itinerario que presentamos incorpora una serie de puntos que consideramos interesantes en un trazado de longitud media, escaso desnivel y suelo sin dificultades.
El comienzo de la ruta se sitúa en la Playa de la Grava, desde donde se sigue hacia el puerto, el Club Náutico y la cala Tangó. Llegados a este último lugar veremos a nuestra izquierda las señales que marcan el comienzo del sendero de subida hacia el faro del cabo San Antonio. A poco (unos 200 metros de su comienzo), encontraremos la salida por la derecha de un sendero que va hacia las calas situadas al pie del acantilado.
Nosotros seguiremos por la izquierda, ascendiendo rápidamente hasta colocarnos al borde del acantilado, sobre el puerto, en un primer mirador con excelentes vistas.
Desde aquí la ascensión se suaviza considerablemente, en un paisaje profundamente alterado por el incendio que afectó a esta zona hace 4 años; multitud de árboles caídos en el suelo, matorral y árboles jóvenes y gran número de terrazas con muros de pedra en sec son la esencia del paisaje en la cara sur de la plana.
A lo largo del trayecto, siguiendo los recovecos de los barrancos que bajan de la plana, hay montones de lugares con preciosas vistas al mar, Jávea o los montes vecinos, tanto más cuanto más alto llegamos. Al final, cuando la senda alcanza la plana, varios miradores, a derecha e izquierda, permiten disfrutar, tal vez, de las mejores vistas.
Tras disfrutar de esas vistas, seguimos adelante, hasta la altura del Faro, para encontrar un sendero, al final de los miradores, que baja por la ladera del acantilado en La Solsida para llegar a otro mirador, sobre la Isla de la Mona en una espléndida caída vertical. Hechas las fotos de rigor, volvemos atrás, hacia la entrada del Faro, y empezamos a andar por la carretera del cabo hacia la base del Montgó. Pasados los miradores de la izquierda cruzamos la carretera y avanzamos por el monte (no hay un sendero claro, pero se camina bien sobre las piedras) en dirección al mar, para ver la costa en el lugar conocido como Primera Cala de San Antonio; al asomarnos al borde, vemos una gran cueva oscura a nuestra derecha, la Cova del Xiulador, y también llama la atención la gran altura y verticalidad del acantilado.
Volvemos a la carretera, que cruzamos de nuevo para caminar por el sendero local que sigue a pocos metros el lado izquierdo de la carretera, hasta llegar a un sitio marcado por unos postes y la pintura correspondiente, donde se cruza la carretera hacia la derecha. Ahí el sendero local gira a la izquierda para seguir el lado derecho de la carretera, pero nosotros tomaremos un sendero que se origina justo en el lugar donde el sendero local cambia de dirección, y que nos lleva directos al mar en la zona de la Segunda Cala de San Antonio, que veremos desde una prominencia en el borde del acantilado conocida como Morro Codina; desde aquí ya podemos ver la costa hacia Denia y buena parte del golfo de Valencia.
De nuevo volvemos atrás, para incorporarnos otra vez al sendero local, por el que seguimos hasta el Área Recreativa de la Plana de San Jeron, o del Montgó, con amplias y bien cuidadas instalaciones. Al llegar al final de ellas encontraremos un sendero, por el que giramos a la derecha, para llegar de nuevo a un promontorio al borde del acantilado, por encima de la Cova dels Coloms, con excelentes vistas hacia Denia y el faro.
Nueva vuelta atrás y seguimos por el camino de la Plana de San Jeroni hasta encontrar un sendero que sale a nuestra izquierda para ir a buscar la carretera del cabo, justo donde comienza la calle de la Cuesta de San Antonio; la primera parte de esta calle corresponde a una zona boscosa, de propiedad privada, para continuar más adelante con la calle Salem, que inicia el descenso hacia el Puerto de Jávea. Este descenso pasa por una zona donde se encuentran algunas de las casas más lujosas y caras de Jávea; a muchas personas les gustará ver estas bellas mansiones; no hemos hecho fotografías de ellas por respeto a su seguridad, pero merece la pena ver el lugar.
Al final de la bajada nos encontramos ya en el Puerto de Jávea; un breve trayecto por unas estrechas calles nos dejará en el lugar del que partimos, la Playa de la Grava, tras un muy bonito recorrido.
La zona más dura del recorrido es el inicio de la subida desde la Cala Tangó. El resto es bastante cómodo, aunque algunas partes de la bajada por la Cuesta San Antonio tienen una pendiente que la hace incómoda. A pesar de todo, nos parece una ruta con pocas limitaciones, más casi una ruta a pie para familias que una ruta senderista. Tal vez sea porque la hago, en parte al menos, docenas de veces al año pero me parece muy, muy, muy recomendable.

Otras rutas por el Montgó de eoc: