• Foto de Puerto de la Morcuera - Pico de La Najarra - Pico de Bailanderos - Puerto de la Morcuera

Fecha de subida 23 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,9
5,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Muy bonito día en la montaña para hacer esta ruta. En la ciudad justamente había una niebla intensa que desde la altura se veía como un mar de nubes infinito.
Salimos del aparcamiento del Puerto de La Morcuera caminando por la carretera hacia arriba unos cien metros y vemos a nuestra izquierda una valla de madera con una cancela que tenemos que cruzar. Aquí comienza el sendero PR-11 que no abandonaremos durante casi 2,5 kms. hasta llegar al Collado de La Najarra, y que es muy sencillo técnicamente aunque, eso sí, todo él es de subida.
Las vistas son preciosas durante todo el camino, con el macizo del Pico Peñalara en el horizonte delante de nosotros, y totalmente helado. No obstante, en cuanto alcanzamos el collado y nos asomamos a la cara sur de Cuerda Larga (de la que este collado forma parte), el panorama es grandioso. La ladera cae al menos 1000 metros y tenemos delante de nosotros el embalse de Santillana con toda la cara este de La Pedriza a nuestra derecha. Pero hoy lo más sorprendente es el mar de nubes que cubre todo el horizonte desde Colmenar Viejo en adelante y que hace que el clima en Madrid capital parezca de puro invierno.
Torcemos hacia el este, es decir, a la izquierda, y comenzamos a subir hacia el Pico de La Najarra sorteando por la izquierda el macizo de rocas que tenemos al lado. En poco tiempo subimos hasta el pequeño refugio del mismo nombre y en algo más estamos en el vértice geodésico que indica dónde se sitúa el pico. Las vistas son más magníficas si cabe desde allí y merece la pena quedarse un rato comiendo algo.
Antes de descender de nuevo al Collado de La Najarra, nos asomamos al macizo rocoso que se descuelga doscientos metros más lejos y algo más abajo en dirección al valle por donde hemos subido con el coche para asomarnos a este último repunte rocoso.
Después de un rato subimos de nuevo al pico y bajamos hasta el collado por el mismo camino por el que hemos subido hace un rato.
Dejando el collado atrás seguimos el PR-11 que recorre todo Cuerda Larga y subimos hasta el pico de Bailanderos, que mide algo más que el de La Najarra (que estaba a 2120), unos 2133 metros, quedándonos otro rato allí encima comiendo y disfrutando de las espectaculares vistas que tenemos por todos lados. Ahora se ven las Cabezas de Hierro en lontananza como dos casquetes blancos por la nieve o el hielo que acumulan encima.
Y llega el momento de volver sobre nuestros pasos teniendo en cuenta que al llegar al Collado de La Najarra hemos de seguir por el PR-11 para bajar al Puerto de la Morcuera directamente.
Una ruta muy bonita hecha en un día precioso en el que, eso sí, deberíamos haber pisado mucha más nieve por las fechas en las que estamos.
¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 12/23/2018 09:59
Hora Fin: 12/23/2018 14:55
Distancia recorrida: 11,4 km (04:55)