Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,2
6,4

cerca de La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Año y medio hacía que habiendo llegado al Puerto de la Puebla, en ese día, acompañado de Jorge, Fernando y Santiago y visto, o mejor dicho; puesto que no veíamos nada por la intensa niebla, desistimos de hacer la ruta que hoy sábado por fin, voy ha realizar; aunque solo en compañía de Santiago.

Por el mismo camino que regresaremos y que en dirección sur lleva a la loma de la sierra, andamos hasta la línea eléctrica, unos metros antes de las antenas de telefonía y virando al sureste, bajamos por el camino de servicio, con una fuerte pendiente del 53%, premonitorio de lo que nos esperaba. Pasado el primer medio kilómetro, entre más o menos vegetación llegamos hasta un pedregal que se descuelga desde Las Pedrizas y que simula un río de piedra.

En el momento oportuno, dejamos el trazado de la línea y entre pinos salimos a un cortafuegos el cual nos deja en la magnifica pista que viene del km:22 de la ctra M-130. Caminando sobre la cota de los 1.300 metros, en la transición del robledal al pinar, disfrutamos de la vista de la Puebla de la Sierra, su valle y la Sierra del Rincón.

El camino cruza el Arroyo del Chando, el Arroyo de los Chortales y el Arroyo Carnicero; viendo entre estos dos últimos, un gran número de robles centenarios.
Finalizado el camino en otra pedrera, ascendemos por ella superando un desnivel del 42%, hasta arribar al Collado Cimero; paso del GR-303. Recuperado el aliento y viendo a la izquierda y a cuatro pasos el Cerro de las Cabezas, nos perdemos la oportunidad de pisarlo.

Cumplido el primer objetivo, regresamos por la misma senda y GR, continuando hasta pasado el Collado Valtejoso, momento en el cual dejamos la buena vida y marchamos en busca de la sierra. Atravesado el pinar, trepamos los últimos metros por una zona con rampa de hasta el 55%; que resulta ser la máxima de la ruta; para alcanzar la senda que transita por la cresta.

Tras el reconocible rastro, a pesar del pedregal, llegamos a la Peña de la Cabra (1.831m), donde nos damos un merecido descanso. Reanudado el recorrido, amortizamos rápidamente altura por el corto tramo, pero también con apreciable desnivel y luego por un suelo verde y entre florecillas; la senda prosigue descendiendo hasta la zona de Chalego la Villa y desde aquí, planea hasta el Collado de la Tiesa, paso del GR -303.

Pasado el refugio/observatorio, con extraordinarias vistas en todas direcciones y llegamos al Cerro Portezuela con un repetidor de radio y televisión, a partir del cual comienza el atractivo tramo por Las Pedrizas que finaliza en las antenas de telefonía.

Conclusión: Trazado completo con todo tipo de variantes, una fuerte bajada, un placido paseo, una primera fuerte subida, otro paseo entre los collados Cimero y Valtejoso, una segunda y dura subida donde radica la máxima dificultad y el transito por la cuerda; tramo de inmejorables vistas, que pasa por la Peña de la Cabra, Cerro Portezuela y Las Pedrizas.

Puerto de la Puebla

Las Pedrizas

This is waypoint no: 18

Puerto de la Puebla

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 8:48 11 may. 2019Hora Fin: 13:07 11 may. 2019Distancia recorrida: 12,8km (04:19)Tiempo en movimiento: 03:15Velocidad media: 2,95 km/hVel. en Mov.: 3,92 km/hVelocidad Máxima: 7,93 km/hAltura Mínima: 1274 mAltura Máxima: 1774 mVelocidad Ascenso: 320,5 m/hVelocidad Descenso: -369,2 m/hGanancia Altitud: 735 mPérdida Altitud: -735 mTiempo Ascenso: 02:17Tiempo Descenso: 01:59