Tiempo  5 horas

Fecha de realización junio 2016

3,7
7,4

cerca de Aldeire, Andalucía (España)

Partimos desde el Puerto de la Ragua, subiendo por un camino que sale a espaldas del albergue y que asciende por un gran cortafuegos. Es un día de niebla pero no espesa por lo que vamos con bastante precaución con el GPS, para no equivocarnos.

Tras u subida llegamos al Refugio del Chullo y tras éste, a la cumbre, desde donde tenemos una estupenda vista panóramica: Al sur, las Sierras de Gádor, Contraviesa y Lújar, tras ellas el Mediterráneo; bajo nosotros, la Alpujarra. Hacia el oeste vemos los tresmiles orientales de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelado y Picón de Jeres. Al norte los llanos del Marquesado, la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza y al fondo, Cazorla, la Sagra y Segura. Hacia el este, la línea de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, con el Cerro del Almirez en primer plano.

Seguimos nuestra ruta en dirección a Laguna Seca, cuenca endorreica situada entre el Chullo y el Almirez en la que en época de deshielo se forma una lagunilla. Nos dirigimos hacia el este, siguiendo la divisoria por una vereda que a veces perdemos, hasta dar vistas a la concavidad donde se forma la laguna. Desde este punto bajamos también por la divisoria hasta alcanzar la pista que recorre la vertiente alpujarreña de Sierra Nevada y, desde esta pista, accedemos a la laguna.

Desde la laguna tomamos un camino que, en dirección norte, nos saca de su cuenca y que nos lleva por la vertiente del Marquesado en dirección al Puerto de la Ragua. Pasamos por varias chorreras y tras cruzar la Fuente de las Agüillas, manantial de montaña que genera un pequeño riachuelo, el camino desciende en dirección a una edificación junto a la que tomamos un carril que desciende hasta encontrar la linea de pinar. En dicho punto dejamos el carril y continuamos hacia abajo hasta encontrar otro carril, señalizado como parte del sendero Sulayr, por el que seguimos hacia nuestra izquierda.

El carril desemboca en un cortafuegos. Lo cruzamos y continuamos por una vereda que nos deja en el camino por el que subimos al chullo. Giramos a nuestra derecha y regresamos al punto de partida.