3,5
7,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Camino de ruedas, de carros, construido probablemente en el S. XVIII en tiempos de Felipe V; antes la ruta del Paular a la Granja se hacia por el más corto aunque mucho más duro puerto del Reventón. Se inicia por esta vertiente en el puerto de los Cotos, por encima de la carretera actual junto a un vallado de madera y se puede seguir fácilmente. En el km 39,400 aproximadamente cruza la carretera para descender mediante varias revueltas al fondo del valle del arroyo de la Angostura, futuro río Lozoya, al que cruzara dos veces, el camino coincide en este tramo con un camino forestal. Tras pasar el puente de la Angostura continúa por la margen izquierda del arroyo hasta que se une con la actual carretera sobre el km 32,200 poco antes de la Casa de la Horca, a partir de aquí coincide con la carretera hasta el monasterio.

Ruta del camino histórico del puerto de Cotos al Monasterio del Paular descrito en "Viaje de España" de Antonio Ponz, "Guía del Real sitio de San Ildefonso" y el "Diccionario" de Madoz; recopilados en el libro "Los Pasos Históricos de la Sierra de Guadarrama" de L. Fernandez Troyano.