Fecha de subida 10 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

4,4
8,8

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

PUERTO DE MALAGOSTO Y PICO CRECIENTES (2.004 m):

Subida por el camino de Segovia al puerto de Malagosto (1.928 m) y al pico Crecientes (2.004 m y 3.15 horas), situados en la divisoria provincial entre Madrid y Segovia. Salida desde el pueblo de Alameda del Valle, en el valle de Lozoya. Ruta otoñal (9 noviembre de 2017), al día siguiente de caer las primeras nieves, que cubrirán la segunda mitad del recorrido, pero sin complicar la pisada ni ralentizar la marcha. Eso sí, en la parte alta, bastante frío, con temperaturas bajo cero tanto en el puerto como en el Pico Crecientes, cuyo acceso es fácil y tiene visualmente poco de pico.

Todo el trayecto transcurre por pista, menos un brevísimo tramo por campa, a mitad de recorrido, que es camino sin pérdida posible. Una etapa sin dificultad técnica, pero con algunos tramos empinados que se superan con las paradas pertinentes que cada quien estime convenientes.

La ruta empieza en la pista perpendicular a la carretera M-604, justo en el km 22. A un lado de la carretera, el pueblo de Alameda del Valle; al otro (el nuestro), la vereda que atraviesa hermosas dehesas donde pasta el ganado y que transcurre paralela al arroyo de la Saúca, que se cruza en dos ocasiones por sendos puentes (primero a derechas y luego a izquierdas, ambos pasos señalizados en el track).

CAMPAS
Los primeros 2,5 km son llaneo por las campas de actividad ganadera de Roble Gordo y Majada Vieja. Es en este último punto cuando surgen las primeras rampas, que no cesan hasta Peñas Crecientes (1.748 m y no confundir con Pico Crecientes), pues se salvan 400 metros de desnivel en unos 3 kilómetros. Primero por robledales, luego por zona de vegetación baja. La nieve aparece a partir del km 3 aproximadamente, aunque, como se dijo al principio, no presenta ninguna dificultad: el espesor máximo será de unos 3 cm y en la parte más alta de la ruta.

Las panorámicas del valle del Lozoya, cuando echamos la vista atrás para tomar resuello, son fabulosas: el embalse de Pinilla y los pueblos de Pinilla, Alameda, Oteruelo y Racafría; y detrás de estas localidades, la cuerda de los Altos del Hontanar (Cachiporrilla, cerro del Águila y El Espartal); y, según se gana altura, asoma al fondo la Cuerda Larga: La Najarra, Loma de Bailanderos, Asómate de Hoyos y Cabezas de Hierro.

Justo antes de alcanzar Peñas Crecientes, toca atravesar una cancela, que hace de divisoria municipal entre Alameda del Valle, por donde venimos, y Rascafría, a cuyo término pasamos ahora. Desde aquí (2.15 horas), y ya enlazados con el viejo PR-20, suave descenso hasta el collado Vihuelas (1.748 m), por donde se cuelan los vientos con más intensidad y empieza a arreciar el frío. La vegetación, que comprime el camino, achucha las piernas y la cintura con frecuencia.

Desde el collado al puerto de Malagosto son 1,6 kilómetros con una subida de casi 200 metros de desnivel. El último tramo se ejecuta por la ladera oeste (izquierda, según subimos) de la Loma de Peñas Crecientes, contrafuerte sureño de los montes Carpetanos.

EL PUERTO DEL ARCIPRESTE DE HITA
Una vez en el puerto de Malagosto (1.928 m y 3 horas), breve parada junto a su cancela y la roca, que tiene grabado el nombre del puerto junto a otra inscripción que dice 'Puerto del Libro de Buen Amor. Año 1.330', pues por este puerto de trashumancia pasó el Arcipreste de Hita (Juan Ruiz), en el año señalado, yendo del valle de Lozoya a Sotosalbos (pueblo segoviano donde, al parecer, residió varios días).

Las nubes bajas impiden una buena visibilidad de la llanura segoviana al otro lado (norte), que entrevemos esporádicamente cuando clarea. Sí podemos disfrutar, en cambio, de la vista del valle de Lozoya y la Cuerda Larga (sur).

Desde el puerto a Pico Crecientes, una fácil subida de 75 metros de desnivel en 550 metros, por el PR-32 que surca el cordal de los montes Carpetanos, desde el puerto del Nevero o collado de Quebrantaherraduras (oeste) hasta el puerto de Navafría (este). Para coger el PR, es necesario saltar el murete o pasar la cancela, pues la senda discurre por la vertiente segoviana.

LA CRUZ
A mitad de camino, y a la izquierda, asoma una cruz, de 1971, con un pequeño altar, donde cada primer domingo de agosto llega una romería con feligreses de ambos lados de la sierra de Guadarrama. La cruz, que corona un roquerío, la visitaremos a la vuelta, tras alcanzar el pico. Éste se encuentra ya muy cerca, rematado por un vértice de piedra, que no es geodésico pero se le asemeja. Para llegar hasta él se requiere de una pequeñísima trepada, sin apenas dificultad (3.15 horas de marcha).

El cielo anubarrado impide una buena visibilidad de la zona. A cambio, confiere al lugar una atmósfera fascinante. El PR-32 continúa hacia el Hoyo Borrascoso (2.157 m), cuya mole descrifamos entre la niebla. Hechas las fotos de rigor, iniciamos el camino de regreso. Paramos en la cruz, donde, parapetados por su roca (el viento viene del norte, de Segovia), almorzamos rápidamente, pues el frío agarrota. En cualquier caso, el entorno nevado resulta espectacular, muy hermoso. Sin duda, merecen la pena rutas como ésta. Y como dice uno de los senderistas, "un poco de frío tampoco viene mal".

El descenso es una maravilla, pues, ahora sí, tenemos siempre de cara el valle de Lozoya. Además, según perdemos altura, el cielo se despeja completamente y la luz otoñal del atardecer hermosea el lugar: con su embalse, sus montañas, sus dehesas, sus robledales y los cuatro pueblos del tramo alto del valle antes citados (el quinto, Lozoya, no se llega a ver).

Puente arroyo de la Saúca

Desvío a izquierda

Desvío a izquierda y mirador con panel

Parada, en rocas (1.40 horas)

Peñas Crecientes (2.15 horas)

Puerto de Malagosto (2.58 horas)

Pico Crecientes (3.15 horas)