Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,3
8,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR.

ITINERARIO: Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas , Collado del Piornal, La Maliciosa, Collado de las Vacas, Maliciosa Baja, Collado junto a Cancho Porrón, Collado de Quebrantaherraduras, Centro de interpretación de la Pedriza.

ÉPOCA: Es recomendable evitar épocas con mucha nieve, con lluvia dado que las piedras resbalarían bastante, con niebla, con mucho sol y calor... Por lo tanto, diría que la mejor época para realizar está ruta es en primavera o a principios del otoño.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1.858 mts de altitud). Desde este momento empezamos una ascensión inicial de 400 mts de desnivel en unos 3,5 kms. Para ello, tomamos dirección Sur siguiendo el indicador de “La Bola del Mundo” por el PRM-17, una pista que va circunvalando las pistas de esquí que vamos dejando a nuestra izquierda.
Hacia el km 1’5 en la “Explanada de Valdepastores” tomamos la senda que continúa hacia el NE.
Pronto alcanzamos los 2.000 mts de altitud, en un segundo collado tras haber caminado 1’9 kms.
Un poco más adelante, km 2’1, alcanzamos el “Ventisquero de La Estrada” donde ya empieza a haber nieve. Giramos hacia el Norte pisando la nieve.
Por fin llegamos al “Collado Dos Castillas”. Como su nombre indica, hacia el Norte Castilla La Vieja (ahora Castilla y León), y hacia el Sur Castilla la Nueva (ahora la Comunidad de Madrid). En este lugar nos encontramos una caseta con la maquinaria de los remontes de las pistas y una curiosa imagen de la Virgen de las Nieves con sus esquíes (2’6 kms de distancia y 2.165 mts de altitud).
Continuamos hacia al Este, ya en línea recta hacia las instalaciones de la “Bola del Mundo”, siguiendo las balizas de la nieve, mientras unos pocos esquiadores de fondo nos pasan muy cerca.
Por fin alcanzamos el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) 2.257 mts de altitud y km 3’4 de nuestro recorrido. Es la montaña más occidental del cordal montañoso de la Cuerda Larga y el primer 2.000 de la misma.
En su cima hay unas emblemáticas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada para en su lugar instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM. Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calentado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña. El nombre de Bola del Mundo es reciente, ya que apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959. En el momento de la instalación de estas antenas repetidoras solo existía un canal de televisión en España (TVE 1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión, cuyo verdadero nombre es Alto de Guarramillas
Las vistas panorámicas que se contemplan desde aquí son impresionantes, muy variadas y amplias. Tenemos una visión casi completa del Valle del Lozoya y de Peña Lara al Norte, el pico de la Maliciosa al Sur, al Este la Pedriza donde se aprecia claramente el Yelmo, el Valle de la Barranca, el Puerto de Navacerrada y en los días claros se divisa la Villa de Madrid.
Dejamos las antenas a nuestra izquierda y comenzamos el descenso hacia el Collado del Piornal (2.053 mts), un descenso de 204 mts de desnivel y 1’6 kms de distancia, donde nos encontramos un pluviómetro.
Hemos descendido y ahora toca otra fuerte ascensión, ahora hacia La Maliciosa Alta (2.227 mts de altitud), un desnivel de 174 mts en 1 km de distancia. Las vistas vuelven a ser impresionantes. La Maliciosa es un pico desprendido al Sur de la cresta de la Cuerda Larga. Es además un mirador fantástico sobre la llanura de Madrid y la cercana Pedriza. El perfil de este pico es inconfundible y sobresale notablemente. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la sierra de Guadarrama, una montaña muy atractiva, altiva y rocosa, al menos en apariencia ya que cuenta con muchas subidas, aunque casi siempre duras, aparte de las escaladas de la cara Sur, la más escarpada en la que hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. Su nombre se debe a la dificultad que tiene su ascenso, la menos dificultosa es por donde hemos subido, su vertiente Norte. Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjil cuando está cubierta de nieve. Su nombre ya aparece en el siglo XIV, como La Maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol. No muy lejos, hacia el NE, se ve el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno. Al Sur se divisan los embalses madrileños, entre ellos el de Manzanares el Real, que como el Yelmo de La Pedriza vamos a tener a la vista durante todo el descenso.
Tras disfrutar de las vistas, comenzamos a bajar hacia el “Collado de las Vacas (1.909 mts)”, un descenso vertiginoso por sendas repletas de piedra suelta, para enseguida comenzar una corta y suave ascensión por una senda bordeando la Maliciosa Baja (1.939 mts).
Tras llegar a un primer mirador seguimos descendiendo vertiginosamente en dirección SE, entre los pedruscos, por la cuerda de la sierra de los Porrones, también llamado cuerda de los Porrones o cuerda del Hilo, una alineación montañosa orientada de Noroeste a Sureste con una longitud aproximada de 7 kms. Vamos caminando por la cresta del cordal (PR-M 16). Las montañas de esta alineación montañosa son las siguientes, ordenadas de noroeste a sureste:
• La Maliciosa (2.227 m)
• La Maliciosa Baja (1.939 m)
• Cancho Porrón (1.669 m)
• Cancho de las Porreras (1.679 m)
• Peña Blanca (1.598 m)
• Torreta de los Porrones (1.372 m)
• La Camorza (1.213 m)
En estas vertientes predominan los matorrales bajos de montaña. Por fin, en el km 9’2 de nuestro recorrido, a 1.670 mts de altitud, hacemos una parada para reponer fuerzas. El descenso entre los pedregales de momento finaliza.
De nuevo continuamos, pero ahora por una senda más cómoda y más llana. Pronto nos introducimos por un pinar de pino albar silvestre, salpicado de jaras y alguna retama.
La senda empieza a zigzaguear entre los pinos hasta alcanzar, km 12’7, una pista forestal donde también hay unos indicadores y una fuente de agua no tratada donde nosotros rellenamos nuestras cantimploras.
Continuamos en dirección SSE, cruzando la pista forestal e introduciéndonos por la senda, donde aparece también algún que otro abeto.
Pasamos por la Majada del Caco, donde nace el arroyo del mismo nombre.
Alcanzamos el Collado del Terrizo, km 14’3. Atravesamos nuevas formaciones pétreas y llegamos a un área recreativa donde han colocado mesas y bancos con enormes losas de granito (km 14’8); ya hemos alncanzado los 1.150 mts de altitud.
Seguimos descendiendo, km 15’1 y llegamos al Mirador del Collado de Quebrantaherraduras que ofrece una completa panorámica del circo posterior y de las principales cumbres de La Pedriza, también de la Cuerda Larga, que cierra por el Norte el horizonte y la estilizada silueta de la Torreta de los Porrones, en el inicio de la Sierra de este nombre.
De inmediato llegamos a la carretera y al parking del Collado de Quebrantaherraduras. Aún continuamos por la senda que sigue descendiendo. Ahora el sendero va paralelo a la carretera y en alguna ocasión tenemos que cruzarla.
Por fin, km 17’140 llegamos al aparcamiento del Centro de Educación Ambiental, a 957 mts de altitud, donde damos por finalizada esta maravillosa ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.