Fecha de subida 23 de enero de 2018

3,3
6,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Todo un clásico del montañismo de la sierra de Guadarrama.

Objetivo de la rutaDescender desde el Puerto de Navacerrada hasta Cercedilla y pisar toda la nieve que se pueda (La pisé, la pisé)

. Datos
► Ruta Realizada el 23/01/2018
► Ruta con Inicio en el Puerto de Navacerrada y Final en la estación de ferrocarril en (Cercedilla)
► Tiempo total: 6:26:37 h
► Tiempo en movimiento: 4:19:48 h
► Indice IBP index = 72 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Descripción
Habría que añadir que la temperatura era buena ( 8ºc ) y la nieve abundante (40-50 cm pero helada) porque estas rutas en invierno y dependiendo del día cambia su dificultad. El resto del año la dificultad sería de Facil, pero en el día de hoy y por las condiciones de nieve en la senda de los Alevines la clasifico de dificultad Moderada

La Ruta la empezamos en la estación de Renfe del Puerto de Navacerrada. Hemos llegado hasta aquí tomando un tren desde Chamartín hasta Cercedilla y posteriormente, cogemos el tren que nos dejará en el Puerto.

En el inicio de la ruta tomamos la senda de la venta de Arias.
Nombre dedicado a la familia Arias que fue clave en el desarrollo del deporte de nieve en España.
Una vez en el puerto nos dirigimos al inicio del Camino Schmid. Al encontrarnos en todo el camino con la nieve helada, este tipo de recorrido se debería hacer con crampones y ayuda de bastones como mínimo sino los resbalones están garantizados, que así fue mi caso.

Ya en el Collado Ventoso esperaba que la nieve por arte de magia desapareciera. !Que ya había tenido bastante ! pero no fue así.
Al final consideré la opción de continuar por el Camino Schmid en lugar de seguir por la senda de los Alevines, mi primera opción, senda dedicada a los jóvenes montañeros de los Clubes alpinos de la sierra del Guadarrama, uniendo Collado Ventoso con el Pico Majalasna.
Pero la idea de hacer ese senda con nieve me pudo. Deje el collado atrás y ayudado por muy pocas huellas de nieve helada de compañeros que habían realizado esta ruta en días anteriores conseguía avanzar lentamente.
La mitad de la senda aproximadamente tiene una gran pendiente que por la arboleda parece menos, pero habría que hacerla por nuestra seguridad, con piolets y crampones.
Bueno después de esta subida de adrenalina llegamos a la Pradera de Majalasna y la ruta con la desaparición paulatina de la nieve se convierte en una ruta a FACIL.

Bueno pues nada este fue mi bautizo de un ruta, que en la mitad de su distancia, transcurre con nieve.Espero hacer más pero mejor preparado.