Tiempo en movimiento  2 horas 42 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,7
7,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puerto de Navacerrada - Camino Schmid - Senda de los Cospes - Puerto de la Fuenfría - Carretera de la república - Casa Eraso (Casarás) - Fuente de la Reina - Puente de la Cantina

Inicio de la ruta en el Puerto de Navacerrada, junto al restaurante Venta Arias. Justamente a la derecha del edificio sube una pista forestal asfaltada con dirección noroeste.

Al final de la pista una barrera impide el acceso a los vehículos a la residencia de los Cogorros. Justamente a la izquierda comienza un camino, bastante ancho al principio y con una señal que indica: Camino Schmid.

El camino de pequeño recorrido PR-M 5 o PR-SG 5 corresponde al archiconocido Camino Schmid diseñado en el año 1926 por el montañero Eduardo Schmid, perteneciente a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Se diseñó para conectar los refugios que contaba la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en el Puerto de Navacerrada y en las Dehesas de Cercedilla. Por lo tanto comienza y termina en la Provincia de Madrid, de ahí el PR-M 5 pero discurre en su mayoría por la provincia de Segovia, de ahí lo de PR-SG 5.

El camino no tiene pérdida y basta estar atentos a los círculos de pintura amarilla pintados sobre los árboles, aunque con nieve y niebla la cosa se complica, pero con buen tiempo, el camino no tiene pérdida.

Sucesivamente aparecerán dos caminos a nuestra izquierda que se ignoran pues corresponden a recorridos de esquí de fondo que conducen a la pradera de Siete Picos.

Poco más adelante el camino atraviesa un telesilla y una pista de esquí. Se trata de la pista del Escaparate.

El camino sigue bajando y se atraviesa en primer lugar el Arroyo del Telégrafo.

Esta parte del camino es especialmente bonita al atravesar el bosque de pinos y podemos disfrutar de unas bonitas vistas a nuestra derecha del pinar de Valsaín y a nuestra izquierda de los Sietes Picos. De frente, dirección oeste, el Cerro Minguete y el Montón de Trigo.

Pronto vemos a nuestra derecha que el bosque se clarea. Estamos en la Pradera de Navalusilla. A la izquierda del camino podemos ver un árbol un tanto singular. Se trata de un pino de Valsaín de buen porte, pero que está seco, lo que le da un aspecto singular.

Un poco más adelante nos encontramos con una intersección. Hacia la izquierda continúa el Camino Schmid para subir al Collado ventoso. A la derecha, la Senda de los Cospes que nos conducirá al Puerto de la Fuenfría.

En esta ocasión, seguimos por la derecha siguiendo más o menos las curvas de nivel del terreno, aunque con tendencia de ir descendiendo.

Pronto encontramos un camino ancho por nuestra derecha. Se trata del Camino Carril del Gallo que conduce también al Puente de la Cantina, aunque en esta ocasión no lo vamos a utilizar.

Nosotros seguimos hacia la izquierda hacia el Puerto de la Fuenfría. Un poco antes de llegar, hay una fuente a la izquierda sobre el mismo camino que suele tener agua durante todo el año. Se trata de la Fuente de la Fuenfría.

Una vez en el Puerto de la Fuenfría nos damos cuenta de que se trata de un auténtico nudo de caminos y pistas.

Si miramos hacia el sur, hacia la vertiente de Cercedilla, a mano izquierda tenemos la Carretera de la República.

Enfrente nuestro, podemos ver las losas de la Calzada Romana.

A su derecha, otra pista forestal. Se trata de la Vereda del Infante que nos conduciría hasta el collado Marichiva y la continuación hasta el Collado del rey se denomina como Calle Alta.

A la derecha, dirección oeste, tenemos el sendero que sube al Cerro Minguete y desde ahí al Montón de Trigo o la Mujer Muerta.

A nuestra espalda, dirección noroeste, una ancha pista baja en dirección Valsaín y la Granja. Se trata de la continuación de la Carretera de la República en tierras segovianas. Tomamos esta pista y a unos 300 metros a la izquierda volvemos a ver las losas de la Calzada Romana que por culpa de la construcción de las diversas pistas han quedado enterradas.

Es posible bajar por la calzada romana, pero hoy decidimos bajar por la carretera que hace años no transitamos.

Más adelante, a la izquierda aparecen unas ruinas de un edificio. Se trata de la Casa Eraso o Pabellón de Casarás, e incluso en alguna publicación aparecía hace años como Convento de Casarás. En realidad estas ruinas corresponden a una antigua residencia real, construida por Felipe II en 1571.

Para continuar, volvemos a buscar la Carretera de la República, y continuamos hacia abajo hasta llegar a la Fuente de la Reina, antiguamente conocida como Matagallegos. Aquí se unen la Calzada Romana y la Carretera de la República.

Para continuar y poder llegar al Puente de la Cantina, tenemos que retroceder unos metro por la Carretera de la República y tomar una pista que sale a nuestra izquierda con dirección sureste.

Continuamos toda la pista adelante que finaliza en la Venta de los Mosquitos y desde ahí ya sólo queda, llegar al Puente de la Cantina.

En la pista abundan las marcas blancas y rojas correspondientes al sendero de largo recorrido GR-10.1, en concreto a la etapa 6 (De Navalazor al Puerto de la Fuenfría).