3,1
6,3

cerca de Las Dehesas (España)

No es una ruta circular, pero en Cercedilla se puede tomar el tren de vía estrecha que nos llevará de vuelta al puerto.

Esta ruta es probablemente la más clásica de la Sierra de Guadarrama. Esto se debe no solo a que es de trazado muy fácil, asequible a cualquiera, sino a que permite disfrutar de un recorrido de singular belleza, atravesando notables masas forestales de pino silvestre, y recorriendo (salvando las distancias) dos rutas históricas: la Calzada Romana y el Camino Schmid.

La Calzada Romana fue trazada en el siglo primero de nuestra era ¡ahí es nada! Por los mejores constructores que ha habido en la historia: los romanos (en tiempos de Vespasiano). Es parte de la Vía XXIV de Antonino, que unía Titulcia con Segovia; parece que pasaba por la Casa de Campo, Las Rozas, Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla, desde donde seguiría el curso de río de La Venta para llegar al punto más bajo y protegido de Guadarrama: el Puerto de la Fuenfría. Aún hoy pueden verse varios tramos de ella y tener una idea de cómo eran aquellas importantes vías de comunicación.

El Camino Schmid nos retrotrae a los primeros años del siglo XX, época de los pioneros del alpinismo en Europa y España. Se crearon entonces los primeros clubes de montaña, entre ellos el de los Doce Amigos, fundado en 1913 por Constancio Bernaldo de Quirós (el de la fuente en la ruta a Peñalara) y once amigos, que más tarde pasó a llamarse Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara.

Nuestro Schmid era el miembro número trece de ese club; de origen suizo (por eso es Schmid y no Smith) fue quien trazó en 1926 el camino que lleva su nombre, entre el albergue de esa sociedad, en el Valle de la Fuenfría y el Puerto de Navacerrada, pasando por la umbría de Siete Picos. Durante muchos años dirigió el citado albergue, establecimiento construido ente 1917 y 1921 con pinos de Valsaín que Alfonso XIII les regaló. Posteriormente fue reconstruido en piedra y hoy está en ruinas (alguien podría plantearse que, dado que pronto se cumplirá su centenario, se podría hacer algo por restaurarlo).

Bueno, vamos a la ruta. Dejamos el coche en el aparcamiento del Puerto y cruzamos hacia Venta Arias y el Dos Castillas. Tiramos a la derecha, dejando a la izquierda el remonte de la pista del Escaparate y enseguida veremos una señal indicando hacia donde debemos ir.

La primera parte del recorrido discurre por la ladera norte de Siete Picos, atravesando los pinares de Valsaín, una de las más importantes masas forestales de pino silvestre del sistema Central. Está perfectamente señalizado con unas señales, puntos amarillos, pintados en los árboles, no tiene pérdida.

500 metros antes de llegar a Collado Ventoso se llega a una bifurcación, el camino Schmid sigue por la izquierda, pero en esta ocasión continué por la derecha, para llegar al Puerto de la Fuenfría. El que quiera seguir la ruta original tendrá que tirar por la izquierda, para llegar a Collado Ventoso y unirse algo más tarde a esta misma ruta.

Al cabo de un rato alcanzaremos la Fuente de la Fuenfría e inmediatamente el Puerto de Fuenfría, una zona abierta desde la que salen varios camino. Un gran cartel indica las rutas. A la izquierda veremos la conocida como Ruta de la República, que aparece en algunos mapas como un tramo de la Vereda del Infante. A la derecha otro tramo de la Vereda del Infante, la ruta borbónica, que comunicaba Madrid con el Real Sitio de la Granja.

Continuamos por el camino del centro, una vaguada, que nos llevará a la Calzada Romana. Se trata ya de un tramo en marcado descenso, pero que, incluso con nieve, sigue siendo fácil. Cruzaremos el Puente de Enmedio (romano) y alcanzaremos las dehesas de Cercedilla. Un pequeño tramo de carretera (nada es perfecto) nos llevará a Cercedilla y a a la estación de ferrocarril.

Para volver al Puerto de Navacerrada podemos tomar el tren de vía estrecha (el “funicular”), hay que tener cuidado en época invernal, ya que por la tarde el tren suele estar “hasta la bandera”.

Aparcamiento

Camino Schmid1

2010.11.13 - Punto de llegada al camino Smith, bajando desde Siete Picos.

Carretera a Los Cogorros

Final del Camino Smith, en la carreterera que lleva a la Residencia de Los Cogorros

Estación de Cercedilla

Fuente - Fuenfría

• pedrito73 27-oct-2014

Ruta comoda para hcer en familia. Un poco pesada de piedra suelta la calzada romana, mejor bajar por el Schmid

• Tiempos Modernos 10-ago-2017

Me pregunto si es una ruta adecuada para niños y niñas de 6-7 años. Gracias

• pedrito73 10-ago-2017

Empezando en Nava cerrada y con ojo con el calor se puede hacer con niños aunque la bajada puede ser un poco pesada desde la fuenfria

• Tiempos Modernos 10-ago-2017

Gracias pedrito73, por donde seria mejor bajar para ellos por la calzada romana o por la pista, llegariamos a las dehesillas y alli nos esperaria algun coche para volver a Navacerrada

• pedrito73 10-ago-2017

Yo diría q por la pista, suelo más regulat

• Foto de pacochuck

pacochuck 12-ago-2017

Para Tiempos Modernos:
    En esta época se puede hacer perfectamente con niños, además como transcurre entre pinares, el sol no será tan molesto.
    En invierno, con nieve, es habitual ver familias haciendo esta ruta sin ningún problema, pero hay que tener en cuenta que si bien el recorrido no tiene ninguna dificultad, todos los años, hay alguien que decide salir de ella, explorar y con la niebla acaba perdiéndose y dando problemas, ojo con eso.
    Sobre la bajada, la Calzada Romana es más incómoda, como dice pedrito73, por la pista el suelo es más regular y más cómodo. De todas formas, yendo con niños, yo no les privaría del privilegio de patear una auténtica calzada romana y que empiecen a tener curiosidad por lo que hacían aquellas gentes.

• Foto de pacochuck

pacochuck 12-ago-2017

Gracias a todos por los comentarios :)

• Foto de Padiorna

Padiorna 25-dic-2019

La dificultad está en la primera parte de la ruta, luego es muy sencilla de seguir.

• Pedro Medina 3 27-ene-2020

Este finde me hago esta ruta, pero de subida 💪 muchas gracias