Fecha de subida 12 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,6

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

CORDAL DE LA MUJER MUERTA

La ruta es lineal , comienza y termina en el Puerto de Navacerrada.

Comenzaremos caminando por el Camino Schmid y la Senda Cospes,hasta llegar al Puerto de la Fuenfria, para afrontar la primera cumbre del dia " Cerro Minguete"

La subida es por un sendero entre pinos y enebros rastreros con un desnivel de 200 m., esto nos hará entrar en calor rapidamente. desde este punto ya podemos observar todo el Cordal de La Mujer Muerta.

Seguiremos por el PR - 4 hasta el Collado de Tirobarra, dejando a la derecha Monton de Trigo y a nuestra izquierda todo el Valle del Rio Moros

Desde el Collado de Tirobarra se ve perfectamente el sendero y los canchales para llegar hasta La Pinareja, en esta Cumbre merece la pena pararse unos instantes para disfrutar de las estupendas panorámicas que nos ofrece este lugar

Continuamos por la cuerda descendiendo por una zona de canchales muy inclinada, marcada con algunos hitos, hasta llegar a un collado. a partir de este punto la ascensión hasta el Pico del Oso, será ir serpenteando entre canchales. En el Vertice geodesico podremos ver las esculturas de dos osos, parada obligatoria para ver las vistas de sus dos vertientes. Ya solo nos queda regresar y lo haremos bajando entre canchales a media ladera hasta llegar al Collado de Tirobarra, y a partir de este bonito lugar tendremos practicamente que desandar lo andado.

Las bajadas por los canchales tendremos que extremar precauciones, sobre todo si se hace la ruta con agua o nieve.

Todo aquel que realice esta ruta, quedará bien satisfecho!!!