4,1
8,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Clásica de la Sierra de Guadarrama que discurre entre los puertos de Navacerrada y Cotos utilizando para la ida la Loma del Noruego, uno de los "contrafuertes" de la Cuerda larga, y para la vuelta el Camino viejo del Paular. Para ello tendremos pronunciados desniveles principalmente en la subida a Bola del Mundo y la vuelta al Puerto de Navacerrada desde el Camino viejo de El Paular.

Empezamos en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada y tomamos la PR que nos llevará, pasando por el collado de la Barranca hasta la Bola del Mundo; esta es nuestra primera ascensión del día. Desde aquí excelentes vistas de toda la Sierra, La Pedriza y el Macizo del Peñalara. Tomamos senda por el alto en dirección al Collado de Valdemartín para en el Ventisquero de la condesa tomar senda (marcada con PR) que nos llevará por la Loma del noruego. Discurriremos por la linde de las pistas de Valdesquí por senda algo incómoda y totalmente desprotegida hasta emboscarse en las proximidades de Cotos. En el puerto de Cotos tomamos la GR, también señalada con puntos amarillos, llamada Camino viejo de El Paular. Es una pista ancha bien emboscada que atraviesa innumerables arroyos. Tomamos una zona asfaltada que continuaremos en un desvío a la izquierda, en donde abandonamos la GR para comenzar la subida y retorno al Puerto de Navacerrada. El primer tramo es asfalto pero rápidamente se convierte en senda perfectamente emboscada y con pronunciada pendiente positiva que nos deja justo en el aparcamiento del Puerto.

Bonita ruta en la que debemos tener en cuenta, para el invierno la nieve y el hielo, y para el verano que los primeros 8 kilómetros son al descubierto y por zonas altas, por lo que debemos protegernos del sol. La única fuente está en el alto de Cotos aunque en el Camino Viejo de El Paular los arroyos nos aportarán frescor. Dejar fuerzas para los últimos 3 kilómetros de subida al Puerto de Navacerrada.....

DISTANCIA TOTAL: 17 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 900 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 58 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas y 44 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,5 km./hora.

• Foto de troxapsb

troxapsb 12-sep-2014

Hola he realizado esta ruta hoy,esta muy bien,lo unico que me e perdido un poco cuando estaba abajo ya en el camino del paular,direccion el puerto de navacerada y tenido que hacer mas esfuerzo que por donde marcaba el track,al final he subido al puerto,por las torres de la electricidad que vienen de cotos si no me equivoco,he tardado 5:30 h,pero lo consegi con un gran esfuerzo final.

Gracias por el track y un Saludo gejota.

gejota 13-sep-2014

Vaya troxapsb, siento que te hayas perdido y más en donde me dices ya que, como indico el la ruta, es una zona de gran esfuerzo por el desnivel y encontrarse al final de la ruta. Pero al final esos esfuerzos son los que acercan nuestras experiencias a la épica. Saludos y gracias también por disfrutar de nuestras montañas. Saludos.

• Abrelatas3000 03-nov-2014

Es una ruta con unas vistas espectaculares.

gejota 03-nov-2014

Sin duda Abrelatas3000. También de auténtico disfrute para sufridos y entusiastas senderistas. Gracias y sigue por el buen camino...

• AGUS FZ 05-ago-2015

Gran ruta! Muy divertida!

gejota 06-ago-2015

Sigue disfrutando de la montaña AGUS FZ. Saludos.

• Foto de Jor_El

Jor_El 02-oct-2015

Magnífica ruta, que hicimos ayer. 4h andando y 5h total con paradita para bocata. Curiosamente mi Garmin da un desnivel acumulado de 952m. contra los 847m. que nos indicas tú.
    Siempre he buscado una ruta cómoda Navacerrada-Cotos, pero he de suponer que no existe, salvo que tomes la carretera o la vía del tren. Por cierto ¿es caminable la vía? (hasta el túnel que entra en Navacerrada me refiero).
    Curiosidades:
    -Hay otra exactamente igual firmada por Carlos Valle: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5541271
    -Según el mapa Topo Hispania, la ruta no sigue exactamente el Camino de la Sotela, que también sube al Puerto de Navacerrada sin llegar a cruzar la carretera de las 7 revueltas.
    -Hay bastante diferencia de trabajo entre el tramo 1 (Navacerrada Cotos por el Noruego: 2:30h) y el tramo 2 (Cotos Navacerrada por el valle: 01:30h).

Muchas gracias por tu ruta

gejota 05-oct-2015

Me alegro Jor_El que la disfrutaras, la zona lo merece. En cuanto a caminar por las vías, dudo que esté permitido, o cuando menos sea razonable.
    Saludos.

• Foto de jrgenet

jrgenet 29-mar-2019

Exigente al principio y cuando tienes que volver al puerto, que ya llevas varios kilómetros de andadura pero llevadera. Y con un entorno envidiable y unas vistas inolvidables.

gejota 29-mar-2019

Sí, sin duda tiene su grado de exigencia. Pero con ese entorno vale la pena... Disfruta de la sierra ..