Coordenadas 1937

Fecha de subida 21 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,5

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Un compañero me propone ir a La Pinareja y Peña del Oso y como resulta que en mis trece años de senderismo, no he pisado la Cuerda de la Mujer Muerta; no me lo pienso.
Nos ponemos en marcha en compañía de dos amiguetes más, con un día radiante que no hacia presagiar lo que nos esperaba a la vuelta.

Seguimos el Camino Schmid, cruzamos el Arroyo del Telégrafo y llegamos al desvío con la Senda de los Cospes; en la que está el punto más bajo de la ruta (1.176m). Justo donde se agrega el sendero del GR-10.1 y unos metros antes de la Fuente de la Fuenfría.

En dos pasos, estamos en el Puerto de la Fuenfría (1:30h – 5,77km – 1.792m), cruce de históricos caminos; como la Calzada Romana y el Camino Antiguo de Segovia.
Un breve descanso, que aprovechamos para ver los paneles informativos y por el sendero PR-M4, atacamos la subida que lleva al Cerro Minguete. Bajamos al Collado Minguete y siguiendo el pequeño sendero; aterrizamos en el Collado de Tirobarra (8,47km – 1.984m).

Otro pequeño descanso, un trago de agua y a por el primer objetivo. Remontamos doscientos trece metros y conquistamos La Pinareja (3:20h – 9,58km – 2.197m) en la Cuerda de La Mujer Muerta. En este punto, decido seguir hasta el siguiente cerro y se apuntan también; Angel y Fernando .
Aparentemente solo será bajar y subir unos sesenta metros, pero además de vencer la máxima pendiente del recorrido, el itinerario es pedregoso y ralentiza la marcha; no obstante lo conseguimos después de cuarenta minutos.

Desde la Peña del Oso (4:04h – 10,8km – 2.196m), hechas las fotos de rigor, regresamos a La Pinareja, donde comemos todos juntos. Estando en los postres, vemos la cortina de agua que está cayendo sobre La Granja de San Ildefonso; pero creemos que no vendrá a por nosotros.

Iniciamos la bajada, pasamos el Collado de Tirobarra y por el mismo camino que vinimos llegamos al Collado Minguete; habiendo recibido ya el aviso de lo que nos aguarda. Tomamos la senda que transita por la ladera del Cerro Minguete, volvemos a pasar por el Puerto de la Fuenfría (6;53h - 15,8km) y paramos en la Fuente de la Fuenfría, para avituallarse de agua dos componentes.

No sabíamos entonces, que agua, seria precisamente los que nos iba sobrar. El tiempo perdido le basto a la tormenta, para cambiar el rumbo y aunque echamos andar, con la tormenta en los talones, nos alcanzo de lleno y descargo sobre nosotros, agua y granizo sin piedad ni compasión.
Teniendo que sufrir algo más de una hora, bajo una lluvia torrencial acompañada de pedrisco; lo que motivo elegir un buen café con leche, en vez de la típica cerveza.