Fecha de subida 17 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,3
6,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Puerto de Navacerrada - Senda Herreros - Pico 1 - Majalasna - Senda de los Alevines - Los otros 6 Picos - Puerto de Navacerrada.

Ruta Clásica de los Siete Picos saliendo del Puerto de Navacerrada siguiendo la Senda Herreros hasta el 1º Pico Majalasna.
Continuamos por Senda de los Alevines hasta el Collado Ventoso para luego hacernos los seis picos restantes y llegar hasta el Puerto.
Esta vez decidimos subir a todos los picos.
Es una ruta preciosa y mas en esta época.
Muy recomendable.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Puerto de Navacerrada.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Media por la subida a alguno de los 7 picos. ( Valoración según IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 6 h.
• Tipo de firme : Senda, piedra suelta y pista forestal.
• Desnivel acumulado de subida : 700 m aprox.
• Cota mínima : 1.692 metros ( Fuente de los Acebos )
• Cota máxima : 2.138 metros ( Pico 7 ).
• Agua : Fuente de los Acebos, Ezequiel, Ventoso y pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno evitar la subida a los picos.
• Refugios : Pequeños vivac en la cuerda.
• Señalización : Todo el camino está marcado y señalizado con hitos.

Descripción de la ruta :

Aunque las previsiones de tiempo eran malas para casi todo el fin de semana, decidimos ir el sábado por la mañana que eran algo mejor, y acertamos.
Para esta ruta solo faltó nuestro compañero Carlitos “La Máquina” que estaba por Gredos.
En su lugar, se apuntó Alvaro que esta últimamente que se quiere subir todos los picos de la sierra, y si tienen más dificultad mejor.
Quedamos a las 8:00 en el parking del Puerto de Navacerrada.
Estaba empezando a amanecer y ya se podía andar.
Al pasar por el Restaurante Dos Castillas vimos que ya tenía la barra llena de seteros tomando un café calentito y preparándose para la faena.
Unos metros más arriba siguiendo la pista asfaltada, nos metimos a la izquierda para pasar por el lateral de la puerta de acceso a la pista de esquí del Telégrafo.
Subimos siguiendo las torretas del telesilla hasta el collado donde se encuentra la estación meteorológica y el final de los remontes.

Seguimos el PR-8 pasando por el Alto del Telégrafo donde se encuentra la Virgen de las Nieves, y un poco más adelante al pasar la Pradera de los Siete Picos donde una piedra nos indica Collado Venteado, nos desviamos a la izquierda por la Senda Herreros. Este tramo bordeando los Siete Picos por su lado izquierdo es una maravilla.
Llegamos a la Fuente de los Acebos, donde como bien indica su nombre, se encuentran varios acebos empezando a dar sus frutos. Unos metros más adelante, nos desviamos de la Senda Herreros a la derecha en dos ocasiones para pasar por la Fuente Ezequiel que no conocíamos, y llegar hasta las proximidades del primero de los Siete Picos que subiremos.
Majalasna es el 1º pico y el más bajo de los siete, pero con las mejores vistas al Valle de la Fuenfria. La subida más cómoda es por el lado derecho del canal central.
Hoy tenemos todo el valle cubierto de nubes. Solo se divisan los picos más altos. Hicimos unas fotos, y continuamos la ruta rodeando el segundo pico por su lado izquierdo por la Senda de los Alevines.
Aunque tienes una subida directa desde Majalasna hasta la cuerda entre el segundo y el tercer pico, preferimos rodearlo por esta Senda de los Alevines que tanto nos gusta hasta la fuente y Collado Ventoso.
Cuando llegamos al Collado Ventoso nos desviamos por el camino de la derecha que nos llevara hasta la cuerda entre el 2º y 3º pico ( Coincide en el mismo lugar que he comentado anteriormente que sube directamente desde Majalasna ).
Al llegar a la cuerda nos desviamos un poco a la derecha siguiendo la cuerda al 2º Pico. Rodeamos una primera peña por su lado izquierdo y subimos a la parte más alta de la segunda sin ninguna dificultad.
Unas fotos del bonito mar de nubes, y volvemos sobre nuestros pasos siguiendo la cuerda hasta llegar al 3º Pico.
Es fácil identificarlo por la llamada “Puerta del Diablo”. La subida se puede hacer por varios sitios pero la más fácil es pasar por la “puerta” y 3 metros más adelante subir por la derecha a una primera altura para luego meterse por debajo de un hueco que deja la “puerta” para ascender hasta lo mas alto. Son pequeñas trepadas sin mucha dificultad. La foto de rigor y abajo.
Bajamos por el mismo sitio para no complicarnos y seguimos el sendero hacia nuestro siguiente objetivo el 4º Pico.
En lo alto de este pico se encuentra una gran roca inclinada, que solo se puede subir con cuerda. Subió Richi en la que se apoya para hacerle la foto típica.
Continuamos por la senda hasta llegar al 5º Pico que se sube trepando por una canal sin mucha dificultad. Señalamos con hitos la entrada para se viera mejor.
Bajamos y seguimos sendero hasta llegar al 6º Pico con una pequeña trepada de subida pero sin dificultad.

Continuamos la senda hasta el 7º y último pico. Es el único de los siete que tiene vértice geodésico. Para subir se puede hacer por diferentes sitios. Nosotros la hacemos por la cara norte en forma de escalera que es la que nos parece más sencilla. Son varias trepadas.
Este es el pico con las mejores vistas de los siete. En nuestro caso tuvimos la fortuna que se despejo un poco de nubes y nos permitió disfrutar de las espectaculares vistas.

Seguimos sendero, pasamos el desvío a la derecha por la Senda Herreros que cogimos en la ida y llegamos hasta el aparcamiento.
Esta ruta es muy variada, una parte importante de la ruta que discurre entre pinos, acebos y robles por la Senda Herreros y de los Alevines con fuentes para poder rellenar las cantimploras, pequeñas trepadas que harán las delicias de los más audaces, y preciosas vistas de toda la sierra.

En resumen, ruta estupenda y completita.

Como siempre, lo mejor de la ruta………. la compañía.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 819 m
Descenso: 816 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 104 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 104 HKG <

parquing

Parking Puerto de Navacerrada

Cabecera de las pistas de esqui del Telégrafo

panoramica

Virgen de las Nieves - Alto del Telégrafo

Collado de montaña

Collado Ventoso

refugio libre

Vivac

Carlos Las Solanas 19-oct-2015

Richi,eres un animal¿No ves que se te está escurriendo hacia atrás?

Carlos Las Solanas 19-oct-2015

¡Precioso! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-navacerrada-senda-herreros-siete-picos-puerto-de-navacerrada-11120988#wp-11120993/photo-6749035

¡Espectacular! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-navacerrada-senda-herreros-siete-picos-puerto-de-navacerrada-11120988#wp-11120997/photo-6749151

Carlos Las Solanas 19-oct-2015

Ves Richi,casi le cae encima al compañero,por dejarte escurrir la piedrecita. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-navacerrada-senda-herreros-siete-picos-puerto-de-navacerrada-11120988#wp-11121019/photo-6749424

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 19-oct-2015

Ruta de Siete Picos pero por la variante sur de Senda Herreros que es realmente bonita y menos transitada que su paralelo norte Camino Schmidt. En la senda Herreros, llegamos a la fuente de los Acebos (preciosos en esta época). Y desde esta fuente, en vez de seguir el camino PR marcado que nos llevaría hasta la Pradera de Navaluraque, decidimos coger una senda que nos lleva hasta Majalasna, senda poco transitada también y muy apetecible de andar. Ya en Majalasna, con mucha niebla, coronamos el primer pico, y rodeamos el segundo Pico por la senda de Los Alevines hasta el Collado Ventoso. Desde allí, subida fácil hasta el segundo Pico, que coronamos, igualmente. Ahí decidimos que ibamos a hacer cima en todos los picos y así lo hicimos. Algunos con más dificultad que otros, pero, uno tras otro, fuimos trepando hasta encontrar el acceso mejor hasta arriba. Ya tras el hito que define el Séptimo Pico, el más alto, descendemos de nuevo a Collado Ventolera, después al remonte del Telégrafo y ya para el parking del Puerto de Navecerrada. El día fue despejando y hacia las 12:00 ya podíamos ver todos los valles con algunas nubes que sobrepasaban nuestras cabezas a gran velocidad, acariciando nuestros rostros. Espectáculo puro, pero esas nuebes subiendo por los canales del sur hacia los Siete Picos. En fin, ruta muy divertida si te gusta trepar un poqulllo por las rocas, como a nosotros.

• Foto de JuankyR

JuankyR 19-oct-2015

Si en la primera parte por la senda Herreros es el entorno lo que sobresale, precioso, las trepadas a los picos dan a la segunda un aliciente, un valor añadido. Aunque yo, que hacía mucho que no salía y acusaba el cansancio del camino, decidir no subir a todos. Y si bien las nubes nos privaron de algunas espectaculares vistas, en otras ocasiones le daban al paisaje un toque mágico.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 20-oct-2015

Fue una ruta estimulante, por la temperatura (el fresco se agradece cuando se hace ejercicio), por el entorno y sobre todo por la compañía. Con dos partes muy diferenciadas. La primera por unos parajes desiertos de gente, solo nosotros y la naturaleza; con ese río de nubes subiendo a toda velocidad desde el valle, con todo ese paisaje cambiante según el capricho de la niebla y el viento. La segunda: la piedra. No hay muchas actividades comparables a trepar con sólo tu esfuerzo las rocas, buscar el camino para llegar a la cima, pico a pico y al final la meta. Cuando llegas te sientes pleno de satisfacción. Y lo mejor de todo es que hay miles de montañas y que el siguiente día que salgas siempre habrá otra esperándote.

Carlos Las Solanas 12-ago-2017

Me hubiera gustado haber estado con vosotros para esta ruta clásica de los Siete Picos, pero me encontraba por Gredos.
    Esta ruta la hicimos juntos hace un tiempo y me gusto mucho.

• Foto de Viajandoenfinde - sergioD

Viajandoenfinde - sergioD 09-sep-2018

Ruta muy recomendable, pasadas las fuentes de los Acebos y Ezequiel hay que estar un poco atento del mapa, por que algunos caminos se difuminan, pero en general muy claro, y muy solitario.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 10-sep-2018

Con el paso del tiempo algunas sendas se pueden llegar a perder y pueden aparecer nuevas por el paso en muchos casos de animales.
    Gracías Sergio por tu indicación para los que quieran seguirla, y por tu valoración.