Fecha de subida 23 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,5
4,9

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Puerto de Navacerrada - Siete Picos - Circular

Montaraces
Somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza, de salir a pasear por el monte y de disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Hacemos rutas no muy complicadas y con recorridos medios.

El grupo Montaraces se junto para compartir un dia de campo en el mes de Junio, buscando el resguardo del bosque y la altura de los Siete Picos, pensando en que a mediados de junio haria ya cierto calor. La verdad que el tiempo fue atipico, un frio muy agradable que cogio por sorpresa a mucha parte del personal, que se habia presentado con pantalones cortos y camisetas de tirantes. Al final nos apañamos repartiendo ropa entre los uqe no tenian. Increiblemente yo empeze la ruta, un 19 de junio con el plumas a las 10.30 de la mañana en el puerto de Navacerrada.

Subimos por la pista de asfalto que va a la residencia de los Cogorros, para traspasar una barrera que inicia el camino Schmid
La Sierra de Guadarrama comienza a ser redescubierta entre finales del siglo XIX e inicios del XX por científicos, pedagogos y aficionados a la montaña. De esta época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907) que luego formó el Club Alpino Español y también los Doce Amigos (1913), capitaneados por Constancio Bernaldo de Quirós, que más tarde paso a ser el embrión de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, cuyo objetivo era dar a conocer la sierra del Sistema Central de la Península.

Referencia de la Senda
En este contexto, fue el austriaco Eduardo Schmid Weikan quien en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría, del cual llegó a ser guarda. Schmid, era el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, creada en 1912, murió en 1965. Camilo José Cela, premio Nobel de literatura, le cita en su libro Viaje a la Alcarria.(Fte Wikipedia)

Este camino discurre entre pinos por la umbria y ladera N de los Siete Picos, y es muy conocido y muy transitado en todas las estaciones del año. Es un camino facil, con pequeños desniveles y con tendencia a bajar hasta un punto donde se separa, a la derecha continua el Camino hasta el Collado Ventoso, y el de la derecha es la Senda de los Cospes que llega a el Pto de la Fuenfria.

En el Collado descansamos y nos separamos en dos grupos, uno decide subir a hacer los Siete Picos, volviendo por las crestas hasta el Pto de Navacerrada, y el otro decide volver por la Senda Schmid.

La subida es una pequeña escalera de 200 m que va desde los 1896 m del Collado hasta los 2093 m del primer o ultimo Pico. A partir de aquei es seguir cualquiera de los senderos que va haciendo la cresta, por la cara N y disfrutar de cada uno de ellos.

Las vistas son inmejorables si el dia es limpio y todavia estan los valles verdochos, tanto a la zona de Madrid como hacia Segovia.

Y asi paso el dia el grupo Montaraces, con gran armonia, como siempre, y disfrutandonos los unos a los otros

Información

Enlace senda herreros

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 24-jun-2016

Bonita ruta y mejor compañía

• Foto de antotemo

antotemo 30-jun-2016

Que magnífica ruta, por la sierra de Guadarrama. Pasando por sitios inolvidables y con la maravillosa compañía de Montaraces. Besos y abrazos para todos, Antonio.

Nimbus30 30-jun-2016

Te echamos de menos maestro.

• Foto de rosatienza

rosatienza 03-jul-2016

Clasica ruta algo concurrida , lo q no la resta belleza . Pasamos un dia feliz en compañia de nuestr@ querid@s montaraces, entre macizos de granito pinares y las dos navas cercanas al camino.Gracias Nimbus por publicar y aportar conocimientos historicos😊

• Foto de quintal

quintal 22-jul-2016

Me alegro que disfrutarais en buena compañía

• Foto de Arwen67

Arwen67 31-ago-2016

Lo pase genial con este grupo humano que son los Montaraces
    Y la ruta es preciosa, la Senda y el Collado primero, y luego las vistas desde los Siete Picos son impresionantes.
    Ruta muy recomendable.

• ivq713b 11-dic-2016

Merece la pena hacerla por el pedazo de paisaje que tiene y la satisfaccion de subir a los picos, es una ruta transitada por lo que no hay perdida, y a senda Schimd es perfecta para ir calentando motores. Muy recomendable

Nimbus30 11-dic-2016

Saludos ivq713b.
    Pienso como tú, preciosas vistas a las dos vertientes.

• Foto de JJugon

JJugon 19-ene-2017

Esta se podria hacer ahora con raquetas de nieve ??

Nimbus30 19-ene-2017

A día de hoy creo que no hacen falta en la zona de los Siete Picos.
    Pero en la senda Schmid es posible que si, sino está helada la nieve. Resumiendo, que las puedes llevar para la primera parte de la ruta.
    Un saludo Jugon.

• ptmas 23-nov-2017

Ruta realizada el 22/11/17. Muy bien señalizada y muy bonita.

Gracias por el aporte!

• Foto de alvrjim

alvrjim 23-nov-2017

Buena ruta para principiantes y con unas vistas estupendas. Saludos.

Nimbus30 23-nov-2017

Hola alvrjim , para principiantes y para amantes de los Siete Picos, nunca se cansa uno de hacerlos por sus vistas.
    Gracias por la valoración, un saludo.

Nimbus30 23-nov-2017

Un saludo para ptmas, se me había pasado tu comentario.
    Gracias igualmente por tu valoración, un saludo.

• José Antonio Noriega 02-sep-2018

Gran paisaje

Nimbus30 02-sep-2018

Gracias por tu valoración y comentario José Antonio.

• Foto de diegocarlos

diegocarlos 23-feb-2019

Que bien descrita. Muchas gracias

Nimbus30 23-feb-2019

Es de agradecer tu comentario.
    Gracias diegocarlos.

• Foto de ben.askew

ben.askew 25-feb-2019

Ruta muy bonita. Ojo que en invierno, hay que cruzar una pista de esquí!! Hice la ruta a finales de febrero y tuvimos que dar la vuelta por no tener crampones. No se puede cruzar sin raquetas o crampones. Alquilan raquetas en la estación de esquí pero no crampones. Muy recomendado llevar raquetas o crampones para el resto de la ruta también, cuando sube a los picos.

Nimbus30 25-feb-2019

Buen comentario para periodo de invierno.
    Gracias ben.askew.

• Foto de tochena

tochena 25-feb-2019

Hola Nimbus30.La ruta es muy bonita.Con vistas de Dioses.A uno le parece que esta en la cielo.Estoy en acuerdo con ben.askew.Hemos cruzado la pista con miedo y volando.No nos ha dado cuenta alquilar raquetas.Mucho nieve y hielo.Hay que tener cuidado.Pero merece la pena .La ruta muy recomendable y mejor en primavera,otoño y verano no caluroso.
    Creo que bajamos por huellas de ben. askew JAAAAAAA Porque de bajada senderos desaparecidos por nieve.
    Creo que regresare en primavera.Un saludo.

Nimbus30 25-feb-2019

Hola tochena, que gusto leer tu comentario.
    Es una ruta mejor de otoño o primavera, sino ciertos pasos son difíciles de seguir.
    Un saludo guapa.

• Foto de Shalafi

Shalafi 17-mar-2019

He iniciado esta petición para que se construya un paso elevado en el Camino Schmid que permita cruzar la pista de esquí con seguridad.
    Por favor, si sois aficionados al senderismo o simplemente os parece una petición justa o necesaria, firmad y compartid.
    Muchas gracias!

Nimbus30 17-mar-2019

Me parece una buena iniciativa.
    La apoyo, un saludo.

• Foto de Shalafi

Shalafi 17-mar-2019

Gracias!
    He tratado de poner el comentario en varias rutas, pero Wikiloc piensa que estoy haciendo publicidad o algo y no me permite más comentarios, así que si podéis compartirlo por vuestra cuenta llegará a muchas más personas.
    Gracias de nuevo!

• Foto de erbichu

erbichu 02-may-2019

Le pongo algo menos de estrellas en seguir, porque es verdad que hay infinidad de caminos para subir, y no pasa nada por ir por uno o por otro, porque al final todos llegan arriba.

Ruta muy entretenida, hay que tener en cuenta que es preferible iniciar subiendo hasta el 7 de los picos, y posteriormente tras ir por el resto de los picos, bajar hasta la pradera y volver.

A nosotros nos ha acompañado el tiempo, pues hacía entorno a 10 - 13 grados y si la haces en un día de mucho calor, la subida puede llegar a hacerse insufrible por el calor, luego la vuelta como vas entre pinares es más llevadera, por eso si vas en epoca de calor interesa salir antes de las 10 desde Puerto de Navacerrada, para no llegar arriba con toda la calorina.

Nimbus30 02-may-2019

Muy bien tu comentario.
    Haciendo los picos a primera hora hace menos calor, y la vuelta es por ladera norte y a la sombra.
    Un saludo erbichu y gracias por la valoración.

• Foto de alextemplario70

alextemplario70 12-jul-2019

Hasta el camino Schmid bien luego cuesta más seguir las indicaciones aunque el secreto es pegarse a los picos y terminar bajando con la bomba del mundo como referencia. Esta ultima parte de 7 picos la considero dura y algo técnica. La hicimos yo y mi hija de 11 años. Las vistas son espectaculares.

Nimbus30 12-jul-2019

Pues sois unos campeones, sobre todo tu pequeña.
    Saludos

• Foto de Lau&Ale

Lau&Ale 06-oct-2019

Es una ruta bastante completa, con tramos de cierta dificultad técnica si vas con peques y con tramos sencillos y atractivos para ellos. Las vistas muy bonitas y el recorrido muy bien señalizado.

Nimbus30 06-oct-2019

Hola Lau&Ale.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Cierto que hay zonas un poco técnicas, que para niños puede ser una complicación, pero hay menores que les encanta esa dificultad, siempre supervisada, por supuesto.

• JMoz13 11-oct-2019

Ruta preciosa y estupendamente explicada. He puesto 3* en el seguimiento debido a que hay un par de puntos dónde no hay. La subida hacia Siete Picos y la bajada cercana al Puerto pueden inducir a confusión aunque la subida no tiene pérdida.

Nimbus30 12-oct-2019

Hola JMoz13.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Me parece bien tu toque de atención, pero el GPS a veces también falla cuando graba, hay veces que se pierde... Jajajaja