Fecha de subida 8 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,1
6,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Y le llego el turno a Siete Picos, lo digo por el compañero Santiago, que en su listado de rutas pendientes; ya lo había sentenciado hace algunas semanas. El perfil de sus picos es uno de los más conocidos de la Sierra de Guadarrama y como no podía ser de otra manera, también se alimentaron fabulas que dieron como resultado; que asimismo se llamara Sierra del Dragón. Sus alturas algo más humildes, con respecto a sus vecinos: Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y Peñalara; no resta un ápice de interés para los senderistas.

Dispuestos a recorrerlos y pisar alguno de ellos, salimos del Puerto de Navacerrada, siguiendo la Senda Schmid y pasados Los Cogorros; la dejamos para continuar por el segundo desvío a la izquierda. Cruzamos el Arroyo del Telégrafo y llegamos a una especie de collado en el extremo oeste de la Pradera de Siete Picos (2,65km), a pocos metros de la Senda Herreros, por la que haremos el regreso.

Virando ligeramente a derecha y en sentido Noroeste, ascendemos por una torrentera y entre pinos retorcidos; tras los hitos y algún que otro punto en los árboles. Conseguida la cuerda, vemos a pocos metros el primero de los picos, que se eleva unos veinte metros con su forma bien delimitada y rotunda, rematada por el vértice geodésico que asevera ser el más alto de la cadena (1:10h – 3,72km – 2.138m).

Hay que aclarar que éste es el Pico nº7, pues se numeran del Oeste al Este. Visto desde Cercedilla, desde la cual se obtiene la mejor estampa; será de izquierda a derecha y para que salgan los siete, habrá que tener en cuenta, que el primero situado en La Pradera de Majaslana, no se ve. Así mismo la mayoría se refieren a él, como Pico Majalasna y no como; primer pico o Pico nº 1.

Subimos hasta su cima y nos extasiamos viendo, contando y recordando los puntos más significativos. Al Norte: el Valle de Valsaín y los Cerros de la Camorca, Pelado y Matabueyes. Al Suroeste, el Valle de Navalmedio, Cercedilla y los Molinos, teniendo a nuestros pies; el abismo de varios centenares de metros, del hoyo por donde discurre la Senda del PR-M.8. Al Este: El Puerto de Navacerrada, La Bola del Mundo y la Maliciosa. Y al Oeste: Cerro Ventoso, el Puerto de la Fuenfría y el Montón de Trigo.

La senda transcurre muy cerca de los picos: 6, 5, 4 y 3, donde está la Ventana del Diablo; que atravesamos y de nuevo en la senda, llegamos a una bifurcación (5,23km); la derecha baja al Collado Ventoso. De frente tenemos el Pico nº2 (2.093m), formado por dos cumbres que también pisamos.

Después de la trepada, retornamos a la senda y bajamos en dirección sur por un auténtico pedregal, hasta poco antes de encontrar la Senda de los Alevines, en el extremo norte de la Pradera de Majalasna (2:24h – 6,02km), teniendo al fondo el “reducido” Pico nº1 (1.934m), más conocido como Pico Majalasna; el cual opone poca resistencia a ser dominado.

Cruzada de Norte a Sur la pradera, vemos la Fuente de Majalasna y siguiendo la Senda de los Alevines (PR-M.7) unos metros después, nos desviamos a derecha para ver el petroglifo del buitre. Regresamos a la senda y continuamos hasta desviarnos a siniestra, atajando para salir junto a las Rocas de Laín y el petroglifo del dragón (3:15km – 7,56km – 1.694m), en el punto más bajo de la ruta; sito en la Senda Herreros (PR-M.8) o Senda de la Pata Cabra.

Proseguimos con la vista al frente del Cóncavo de Siete Picos, pasando junto a la Fuente de los Acebos y cruzado el Arroyo Pradillo. Momento de apretarse el cinturón, para que no se nos caigan los pantalones, pues viene el tramo más difícil de la ruta, con rampas del 54%; justo cuando estemos sobre los Riscos de Cueva Lirón.

Ascendiendo en constante zigzag, con exigentes y continuos repechos, cada metro es una aventura en la que hay que extremar la atención y ayudarse con las manos, para superar ciertos tramos.
Ésta senda no es recomendable sin experiencia y dotes de orientación. Exige un buen nivel físico y hay que tener especial cuidado en temporada invernal, pues helada o con nieve resulta muy peligrosa, siendo necesario la ayuda de crampones y hasta piolet.

Con paciencia y tenacidad vencemos las mayores dificultades, cuando estamos bordeando el séptimo pico y sobrepasada la Pimpolla Negra. El nivel se relaja, el trazado gira a izquierda recorriendo la ladera Sureste del último pico y volvemos a ver las cimas de; La Bola del Mundo y La Maliciosa.

Casi manteniendo la cota, aunque con lógicas subidas y bajadas, la senda se estrecha y sin darnos cuenta, se abre ante nosotros la Pradera de Siete Picos (4:23h - 10,2km). Luego de unos metros por la senda del PR-M.8, encauzamos nuestros pasos hacia el roquedal del Alto del Telégrafo y luego al canchal, sobre el que está la pequeña figura de la Virgen de las Nieves.

Conectamos otra vez con la senda PR-M.8 y dejamos el telesilla del Cerro del Telégrafo a la izquierda.
Pasamos junto al repetidor y la pista para principiantes, reviviendo los peores momentos del camino, sobre un pedregal; en los metros finales. Finalmente aparecemos en el aparcamiento de la Venta Arias y finalizamos la excitante ruta.