Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,5
7,0

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Desde el Puerto de Navafria, se comienza la subida al Reajo Alto. Tiene varios repechos no muy duros. De vez en cuando es conveniente pararse a disfrutar del paisaje. Atrás queda primeramente el Pico Nevero.
Cuando se coge más altura ya aparece el Peñalara y la Cuerda Larga.
El paseo por toda la cumbre es espectacular. Vamos pasando continuamente de la comunidad de Madrid a Segovia y viceversa.
Transcurrido un buen trecho, se llega al Punto Geodésico del Reajo Alto.
Allí se hace un descanso para reponer fuerzas e hidratarse.
Desde el Reajo Alto se Divisa el mojón del Reajo Bajo, y hacia allí nos encaminamos.
A continuación, hay que comenzar la bajada por el barranco que baja hasta San Mames. En muchos lugares hay que salirse y tomar algunas sendas laterales, pero siempre con la idea de no retirarse del mencionado barranco.
La primera Chorrera no lleva mucha agua, por lo que no nos impresiona demasiado, aunque si queda de manifiesto el gran desnivel que debe efectuar el arroyo.
Seguimos bajando por un paisaje verdaderamente bonito, hasta que por fin nos aparece el Chorro de San Mames. Este si es espectacular a pesar del poco caudal. El agua se desliza por la roca con gran velocidad hasta caer a una poza. Un poco más abajo hay otra chorrera de menor altura.
Una vez admirado estos Chorros, continuamos marcha hacia San Mames. a mitad del camino bebemos agua fresquísima en una fuente a la izquierda del camino.
Al llegar al pueblo, nos hidratamos y comemos.
El resultado es una marcha no muy larga pero espectacular desde el punto de vista de paisaje.