3,9
7,8

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

En esta ocasión no fuimos para tierras Leonesas, concretamente al Valle de Valdeón, que voy a decir de esta zona que tanto me gusta y no deja de impresionarme, no me canso de disfrutar de este valle y todas las posibilidades que nos ofrece para poder disfrutar del monte, de sus costumbres y de la amabilidad de sus gentes.

Esta ruta es muy especial para todos los que estuvimos allí, tiene que ver con el fallecimiento de un buen amigo del foro, pero que no entrare en detalles.

La ruta que hicimos es una ruta apta para ¨toda¨ la gente que mas o menos este acostumbrada a andar, ya que no presenta apenas dificultades y tampoco es muy larga, en esta ocasión la hicimos con el grupo foropicos (www.picoseuropa.net) y nos juntamos 28 foreros, que después nos dimos un buen homenaje (cena) en Posada de Valdeón.

La ruta comienza en el alto del puerto de Pandetrave, donde la Torre del Friero nos recibe en todo su esplendor, con lo que es conveniente tener dos coches para dejar uno en Valdeon y una vez terminada la ruta desde Valdeón subir el puerto a recuperar el coche con el que hemos llegado arriba.

Comenzamos a andar sobre las diez de la mañana aprox. desde el aparcamiento del alto de pandetrave 1.558 metros, con lo que ya nos hemos quitado bastante desnivel a subir, y nos dirigimos en ligera ascensión a la peña Gabanceda 2.034 metros (no subimos a peña Gabanceda) dejando a nuestra derecha los picos de la silla 1.930 metros, desde aquí vamos a bajar a las Hoyas de Moltó 1.643 metros, con la sierra de la Cebolleda y el Pico Anzo frente a nuestra marcha, una vez abajo, comenzamos un ligero ascenso en dirección a Canto Tejedo 1.937 metros y que cruzaremos por un colladin sin mucho esfuerzo, desde aquí pasamos a Monte Redondo, por debajo de la Hortigalosa 1.537 metros y nos metemos en un hermoso bosque que en este dia de calor se agradecia la sombra que nos daba, llegamos a una pista forestal en la que nos encontramos un desvió,a cogeremos el de la derecha y no dejaremos esta pista ya hasta Posada de Valdeon, ya solo nos queda coger el coche que hemos dejado en Posada y subir el alto del puerto de Pandetrave a por el otro coche.