Fecha de subida 14 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,9
5,8

cerca de Somosierra, Madrid (España)

La ruta comienza en las proximidades de la Ermita de Somosierra. El primer tramo es de ascenso por pista, hasta llegar a otra pista ya horizontal, que va paralela a la linea de cumbres. La pista se abandona por la izquierda, en el punto de cruce con un cortafuegos de muy fuerte pendiente, por el que se accede a la cumbre de la Cebollera Nueva. Se desanda parte del cortafuegos hasta la mitad aproximadamente, donde se toma otra pista a la izquierda. Pronto se abandona la pista y comienza un fuerte descenso por pinares, campo a través. El terreno a pesar del desnivel no es excesivamente complicado, los pinos están separados entre si y el bosque está limpio de maleza y ramas. Se cruza la pista horizontal en un tramo al que se hubiese llegado de no haberla dejado para tomar el cortafuegos. Se continúa el descenso campo a través por el pinar, hasta llegar a una pista junto a la cual está la fuente de Madarquillos. Por aquí se prosigue por un cordel, pero este se dirigía hacia la N-I, por lo que para regresar al punto de inicio, hubo que acceder a la dehesa de Somosierra por un muro, por lo que es recomendable estudiar una alternativa para el regreso. Se atraviesa la dehesa, la mayor parte del tiempo por una pista y pasando por la fuente de la Fuenfría. Aquí se pierde el camino, el suelo está completamente cubierto de hojas y al final se sale teniendo que atravesar otra valla a la zona de praderas, donde ya se vuelve a encontrar otro camino, que lleva de regreso a Somosierra.