Fecha de subida 19 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,2
8,3

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Puerto de Somosierra - Cebollera Nueva - Alto de la Fuente de Cabezuelas - Alto de Corcos - Cuchar Quemado ( 2.045 m ) - Pto Somosierra

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Somosierra – Sierra Cebollera
• Acceso : Gasolinera –Pueblo de Somosierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km. Aprox.
• Dificultad : Media por la subida a Peña Cebollera Nueva. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 700 m aprox.
• Cota mínima : 1.440 metros ( Pto. Somosierra )
• Cota máxima : 2.045 metros ( Cuchar Quemado ).
• Agua : Fuente de Prado Antón y Fuente de Madarquillos.
• Época recomendada : Cualquiera.
• Material : Senderismo. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por pista o senda. Pequeño tramo campo a través.

Descripción de la ruta :

Hace tiempo que tenía ganas de subir a Peña Cebollera Nueva. Aunque más baja que su hermana mayor, su situación permite disfrutar de una panorámica estupenda de la Sierra de Guadarrama y del Rincón.
Para esta ruta conté con la compañía de Carlitos ( Carlos las Solanas ) y como siempre quedamos muy prontito para que nos diera tiempo de volver al mediodía con la familia.
Sobre las 7:45 llegamos al Puerto de Somosierra. Aparcamos el coche cerca de la gasolinera como en otras ocasiones, ya que desde allí sale el PR-23 que es la pista que seguiremos en un principio.
Pasamos una cancela y a 1 kilómetro se encuentra la Fuente de Prado que en esta ocasión lleva bastante agua por las últimas lluvias.
Seguimos la pista adentrándonos unos pocos metros en un pinar, hasta desviarnos a la derecha por otra pista dejando el PR.
Ya vemos a lo lejos el objetivo de esta ruta, Cebollera Nueva. Pasamos la caseta de vigilancia y llegando a la Fuente Madarquillos un precioso corzo se nos cruzó en el camino. La fuente se encuentra en una pista de bajada. Nos acercamos a verla y desde allí mismo cogimos la senda de subida hasta llegar de nuevo a la pista.
Desde aquí hasta la última pista antes del cortafuegos es campo a través por un estupendo pinar. Aquí la única dificultad es el desnivel, aunque con paciencia y siguiendo pequeñas sendas de animales, no tiene ningún problema. Esta bastante limpio.
Cruzamos la pista del PR-23 y seguimos campo a través hasta la siguiente pista donde nos desviaremos a la izquierda. Unos metros más allá sale a nuestra derecha el cortafuegos que cogeremos hasta la misma cuerda.
Desde la Fuente Madarquillos hasta la Cuerda de la Cebollera es el tramo más duro de toda la ruta con unos 270 m de desnivel en poco más de 1,5 km.
A mano derecha vemos una edificación en ruinas de antiguos pastores y detrás el vértice geodésico de Cebollera Nueva. Nosotros en un principio entramos por la cancela pero tuve que saltar desde uno de los muros al otro lado de la alambrada para acercarme al vértice. Mi compi no tiene la pierna en condiciones y prefirió volver por la cancela. Es mejor no entrar y rodear la alambrada por su derecha hasta el vértice.
Como dije al principio, las vistas desde aquí son mucho mejores que la Cebolla Vieja o Tres Provincias. Su situación en el extremo sur de la cuerda hace que tengas la mejor posición para ver casi todos los picos, desde Peñalara hasta el Ocejón.

Hicimos unas fotos y nos tomarnos un descanso para comer algo.
Desde aquí seguimos la cuerda pasando por El Peñón y el Alto de la Fuente de Cabezuelas donde se encuentra otra edificación de pastores en ruinas.
Más adelante cerca del Alto de Corcos dejamos el desvío a la derecha que nos llevaría de bajada hacia el Collado del Mosquito y la zona del Hayedo de Montejo.
Pasaremos por el Cuchar Quemado, el pico más alto de toda la ruta a 2.045 m, y nos desviaremos un poco más adelante por una senda a la izquierda que está marcada con hitos. Como pronto caerían las primeras nevadas, marqué el desvió con más piedras para que se viera bien.
Todo parecía muy cerca, Cabeza de Tempraniego en primer término y detrás Cebollera Vieja, pero eran unos 4 km más de ruta.

Aunque estuvimos a punto de continuar por la cuerda y hacer la integral, preferimos dejarlo para otro día que fuéramos con menos prisas.
Bajamos por la senda que en algunos tramos se perdía con la vegetación hasta llegar al Cerro de las Yeguas en el cruce de pistas. Nosotros fuimos de frente, pero se puede ir a la izquierda por el PR que nos llevará a la pista de bajada por el mismo camino que hemos subido del Puerto de Somosierra.
Al pasar el pinar veremos a nuestra derecha la Cascada de los Litueros que hemos visto en otras ocasiones cuando hemos bajado del Tres Provincias.

En resumen:

Ruta estupenda de subida a Cebollera Nueva y posterior recorrido hasta la mitad de la cuerda. El tiempo nos ha acompañado en todo el recorrido. La inversión térmica la hemos notado en la cuerda. Hacia más calor arriba que en el puerto.

Con otro GPS :

Ascenso: 719 m
Descenso: 714 m

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 98 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 98 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos

fuente

Fuente Madarquillos

Ruinas arqueológicas

Ruinas - Alto de la Fuente de Cabezuelas ( 1.885 m )