Fecha de subida 31 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,6
5,2

cerca de Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

CÓDIGO: RSR 3.3

Ruta circular, corta pero intensa, ideal para senderistas que busquen una ruta complejo pero accesible. Este itinerario nos llevará a un punto de referencia de la villa de Riópar: el Padroncillo, un pequeño karst (o “calar” en la jerga local) desde el cual tendremos una estupenda panorámica del entorno de la villa de Riópar, el valle del Río de la Vega, así como los sistemas montañosos circundantes, como el gran Calar del Mundo, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Track descargable: https://www.dropbox.com/s/s2cxfkq87wvw071/Puerto%20del%20Arenal%20-%20Padroncillo%20-%20Campamento%20de%20San%20Juan%20-%20Puerto%20del%20Arenal.kml?dl=0

Parquing

Aparcamiento y merendero del Puerto del Arenal

Ubicado en la carretera que une Riópar y Villaverde de Guadalimar, a menos de un kilómetro de la salida a Los Chorros. El entorno del Puerto del Arenal ofrece un amplio aparcamiento, ampliado recientemente, y un merendero con bancos y fuentes. Un punto del que parten numerosas rutas de esta Red. El estacionamiento debe realizarse en el aparcamiento, no en el merendero, donde puede haber riesgo de incendio por el contacto de la vegetación con la alta temperatura de los bajos de un coche, sobre todo en verano. Página oficial: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/calares-del-mundo-y-de-la-sima/areas Normativa de regulación del acceso al aparcamiento de Los Chorros: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/regulacion-del-aparcamiento-para-el-acceso-al-nacimiento-del-rio-mundo-los-chorros Normativa y regulación de actividades del Parque Natural: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/408/normativa
Camping

Campamento de San Juan

Paraje natural rodeado de altas montañas, extensos bosques, praderas, arroyos y fuentes, que dan como resultado un lugar ideal para el disfrute de niños y no tan niños. https://www.campamentosanjuan.com/

La Quebrada

Estrecha y abrupta cresta rocosa que desciende del Padroncillo a las inmediaciones del Campamento de San Juan.
Cima

Padroncillo (1586 m)

El Padroncillo es un pequeño karst o calar, al igual que otros muchos que salpican la parte septentrional de las sierras béticas, entre ellos el vecino Calar del Mundo. Y, como todos ellos, consta de curiosas formas rocosas, como agujas, afiladas crestas, agujeros peligrosamente escondidos, etc. También hay que destacar los grandes paredones y roquedos que rodean este promontorio natural, con caídas de más 100 metros en algunos puntos, por lo que hay que extremar la precaución. En la cultura popular, los “padrones”, “padrastros” o “padroncillos”, como el que protagoniza esta ruta, son aquellos montes o elevaciones de cualquier tipo con una situación clave en el entorno de una villa o una comarca. Son un punto de referencia y un icono de cada una de ellas. En el caso del Padroncillo, marca la situación del valle y la villa de Riópar, razón por la que se ha instalado aquí el repetidor que da cobertura a esta zona, al igual que en otros muchos casos, como el Padrastro de Bogarra, que veremos despuntar hacia el noreste desde lo alto del Padroncillo.

• Foto de Francisco Tendero

Francisco Tendero 30 dic. 2019

Muy buena ruta, la hemos hecho en sentido inverso y ha resultado bastante complicada. Sobre todo hay que ser muy prudentes de no salirse en los cresteos, aumenta mucho su dificultad no seguirla estrictamente. La pendiente del tramo final, al dejar la pista de bajada del Padroncillo (para nosotros bajada porque la hemos hecho a la que inversa) es muy pronunciada. Recomiendo hacerla en el sentido publicado y no salirse ni un milímetro de la traza.

• Foto de N.Torres

N.Torres 21 oct. 2020

He realizado esta completa (y compleja a veces) ruta el 15 de octubre de 2020. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y recomiendo realizarla en el sentido propuesto, ascendiendo al Padroncillo por la Cuerda del Pocico y regresando al aparcamiento por la cuerda de La Quebrada.
    Imprescindible realizarla siguiendo un track. Para nosotros (2), la parte de mayor dificultad fue la ascensión por la Cuerda del Pocico hasta el collado (que te lleva a la pista forestal) en su parte final. Dificultad doble: por la elevada pendiente (se ganan 150 metros de altura en 300 metros de caminar), y por la ausencia de senda marcada para subir (hay tantas sendas posibles como personas que realizan la ruta o animales que transitan por el pinar...) Una vez en el Padroncillo magníficas vistas, y bajada por la Cuerda de la Quebrada más relajada, pero con también con precaución.
    Nos ha sorpendido la complejidad de la ruta, que merecería estar en el apartado 4... de la RSR, ya que parece que reservan los números 4. para las rutas más difíciles.