Fecha de subida 28 de diciembre de 2018

2,3
4,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Marcha desde el Valle del Rio Aragón Subordán por el trazado de un antiguo camino o ruta jacobea que comunicaba España y Francia (antigua calzada romana Cesaraugusta-Beneharnum) y que culmina en el Puerto del Palo (Col de Pau) a 1944 mts de altitud.

Se trata de un itinerario que en época estival resulta bastante asequible, sin embargo durante el recorrido, nos acabamos viendo envueltos en una nube que no nos puso fácil la realización de los últimos tramos de la marcha. No obstante, la experiencia nos vino bien para mejorar el manejo de mapas, Gps y sobre todo de la brújula sin cuya ayuda tendríamos que haber renunciado a alcanzar el objetivo previsto. Por otro lado hay que señalar que en invierno se requiere el uso ineludible de crampones debido a la abundancia de neveros de hielo en los que no es menester asumir riesgos innecesarios.

No se trata por tanto de un itinerario novedoso en sí, pero hemos creido interesante compartir unas cuantas fotos ilustrativas del aspecto que puede tener esta zona en la estación fria.

La ruta se inicia en las inmediaciones de los corrales que hay justo antes de llegar al antiguo destacamento militar de La Mina, accediendo por el Valle de Hecho y pasando por la localidad de Siresa.

Desde los corrales buscaremos la senda que discurre paralela al Barranco de Las Foyas, bastante frecuentada por visitantes que se dirigen hacia el Ibón de Acherito, y tras recorrer mil doscientos metros, llegamos a un poste que nos indica el desvío que hemos de tomar para poder enlazar con la antigua calzada que conduce al Puerto del Palo, de forma que cambiando de dirección iremos ascendiendo por la ladera del paraje Paco de los Casicos hasta conseguir enlazar con el antiguo camino.

Una vez situados en la Calzada del Summo Pyreneo que en realidad como tal ya no es distinguible de cualquier sendero de montaña, hemos de ascender zigzagueando por la cresta que asciende hacia el collado 1767.

Desde el collado 1767, hemos de descender hasta llegar al cauce de un barranco y volver a remontar para llegar al collado 1768, junto a la cota 1817.

Desde aquí habrá que remontar los últimos ciento ochenta metros de desnivel en un tramo de unos mil cuatrocientos metros que discurren por la ladera del paraje Conarda hasta llegar a situarnos frente al puerto situado entre el Pic de Burc u el Cotdoguy y realizar los últimos cuatrocientos cincuenta metros salvando cien de desnivel que remontaremos sin prisas dada la proximidad del objetivo.

En condiciones normales, sin ninguna nube que nos envuelva como nos ocurrió a nosotros, las vistas desde el puerto que marca frontera con Francia, lo que nos encontraremos son unas vistas espectaculares. Nos reservamos la visita para otra ocasión.

El regreso puede realizarse como ruta circular, simplemente hemos de bajar de nuevo al collado 1768 y después a las inmediaciones del arroyo que lo separa del collado 1776, y caminando paralelos a dicho barranco conseguimos llegar al Barranco de las Foyas que es aquel por el que iniciamos la marcha.

En nuestro caso, dada la adversa climatología, optamos por no desviarnos del camino de la ida y realizar todo el descenso siguiendo nuestros propios pasos.
El punto de inicio de la ruta,está situado en la hondonada por la que discurre el rio Aragón Subordán que conforma el llamado Valle de Hecho que culmina en la localidad de Puente la Reina de Jaca. Desde la zona donde aparcamos el coche son perfectamente visibles algunos de los picos y sitios relevantes como es el caso del pico Chipeta Alto (foto 3) cuyo aspecto desde aquí simula la quilla de un gigantesco barco de piedra. Otra de las vistas que más nos llamará la atención es el farallón calizo situado al Norte, en el cual se localizan el Mallo de la Foyas y el Mallo Cristian (foto 2). Es una buena referencia para saber en qué dirección se encuentra el Ibón de Acherito cuya hondonada no podemos percibir desde aquí. Dirigiendo la vista hacia el fondo del Valle Aragón Subordán, distinguimos la barrera de dos miles que hacen de frontera con Francia (Picos DÁrlet, Arre y Gabedallo). Hacia el Sur y Sureste tendremos dos espectaculares conjuntos, el de Pico y Peña Agüerri y el del Cerro de Lenito y Peña Forca.
El primer tramo del recorrido, se interna en el Barranco de las Follas, cuyo nombre se lo debe a que en la cabecera del mismo existen varias áreas deprimidas (hoyas o dolinas). El hecho de iniciar la ruta por aquí y no por la cresta que sube desde los corrales, se debe a que aquí las pendientes son más suaves y el recorrido más entretenido. De hecho se encuentra señalizado por postes indicadores de GR que iremos viendo a lo largo de toda la marcha. Al inicio del itinerario, ya tenemos a la vista varias cimas que podemos identificar, como el Chipeta Alto (fotos 2 y 5), el Mallo de Acherito (fotos 1 y 2), el Mallo Cristian (fotos 4 y 6) y el conjunto de Lenito y Peña Forca (foto 5). El remonte del barranco no resulta complicado y nos permite superar los primeros ciento treinta metros de desnivel hasta llegar a un poste indicador (foto 1 del siguiente punto) que nos marca el punto de inflexión para desviarnos hacia las laderas de Paco de los Casicos.
El siguiente tramo se realiza remontando las laderas del paraje Paco de los Casicos, haciendo un pequeño zigzagueo para ganar altura y poder enlazar con el antiguo camino jacobeo. El sendero no siempre es bien visible pero la pauta es bien sencilla, ir ganando altura hasta situarnos en la zona superior donde ya es más fácil caminar con pendientes más suaves y en dirección sureste para acabar alcanzando la senda de la antigua calzada romana. Durante la ascensión tendremos oportunidad de observar alguna buena panorámica como la del Chipeta Alto y el Collado de Petraficha (foto 3). Cuando lleguemos a la zona más alta tendremos a la vista la hondonada del rio Aragón Subordán y la zona desde la que iniciamos la ruta (foto 5).
Una vez alcanzada la senda por la que discurría la antigua vía romana, cambiaremos el rumbo para ir remontando por la cresta que desciende desde el Mallo Añarón junto al cual se encuentra el primero de los collados por los que hemos de pasar. La senda no siempre está perfectamente visible, pero el rumbo no ofrece dudas, se trata de ascender por la amplia cresta hasta llegar al collado 1776. Desde esta posición tendremos a la vista varias panorámicas dignas de admirar. Hacia el Oeste, la hondonada del Barranco de Acherito y todas la cumbres que lo flanquean (foto 1), en dirección contraria, el amplio fondo del Valle del Aragón Subordán (fotos 2 y 4) y hacia el Sur y Sureste todas las elevaciones de Lenito, Peña Forca y la Sierra de Alano (foto 5).
Al llegar al collado 1767 y descender unos cuantos metros, nos encontramos con una amplia explanada (foto 3) desde la cual podemos ir identificando una serie de elevaciones importantes tales como Mallo Cristian y Pic Pourtet Barrat (foto 1), Pic Pourtet Ouvert (foto 5), Pic Lariste, el más alto del conjunto con sus 2164 mts y Punta de Cristán (foto 3). Delante de esta última tenemos el paso que nos ha de llevar primero al collado 1768 y después al Puerto del Palo . En la foto 3 intuimos dicho paso en el hueco que ocupa la nube más baja que vemos a la derecha. La explanada está cubierta por neveros de hielo que no aparentan dificultad para atravesarlos pero que en realidad es mejor cruzarlos con crampones (fotos 2 y 4). Encaminamos nuestros pasos hacia la cabecera del arroyo que cruza por la mitad de la explanada (foto 4) buscando el paso anteriormente mencionado.
Una vez nos hemos asegurado del rumbo correcto, (tener en cuenta que siempre nos encontraremos alguna señal del recorrido o simplemente las huellas de otros montañeros que nos hayan precedido), bordeamos la falda de la ladera más próxima hasta encontrar el paso del collado 1768, pasando por un nevero (foto 1) utilizando crampones (lo contrario es una temeridad). A partir del collado las referencias visuales quedan bajo mínimos. De momento lo único que acertamos a hacer es seguir por la falda de la ladera que tenemos a nuestra derecha (foto 2), evitando descender en todo momento, sino al contrario ir ganando altura poco a poco, de forma que recorreremos un kilómetro prácticamente en terreno llano antes de acometer la verdadera ascensión final que nos ha de conducir al Puerto del Palo.
Finalmente nos disponemos a recorrer los últimos quinientos metros del recorrido que suponen la no despreciable cifra de ciento treinta metros de remonte que realizaremos despacio y vigilando de no desviarnos de itinerario previsto de forma que en las condiciones como las que se nos dieron a nosotros, hemos de ir grabando todo el track en el Gps para cercionarnos de estar siguiendo el camino correcto. En circunstancias normales, este tramo resulta muy fácil e intuitivo de seguir sin embargo bajo la niebla resulta muy complicado obtener buenas referencias visuales y es imprescindible utilizar los medios que nos permitan orientarnos corréctamente. Como puede verse en las dos últimas fotos, el terreno que hemos de remontar es más accidentado que el que recorrimos nada más cruzar el collado 1768.
Por fin logramos llegar a la zona más alta del paso, a 1944 metros de altura. Dicho punto marca la separación entre España y Francia y por el que antaño, venían peregrinos del Camino Jacobeo y sobre todo, intrépidos comerciantes o ganaderos cuya actividad se desarrollaba por estas latitudes. Las vistas de las que se pueden disfrutar en condiciones normales son extraordinarias. En nuestro caso lo único claro que pudimos ver fueron los postes y paneles indicadores que había allí mismo.