Fecha de subida 23 de abril de 2012

Fecha de realización abril 2012

5,2

Vista 1905 veces, descargada 52 veces

cerca de Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

ACTIVIDAD:MONTAÑA
DESNIVEL:
PUERTO DEL PICO - 1395 m PUERTO DEL MEDIODÍA - 2224 m KM. 6 - 1551 m

RECORRIDO:

Puerto del Pico. 1395 m. Comenzamos a caminar por el marcado sendero que se dirige a la Rubía, a los pocos metros tendremos que fijarnos en los hitos que surgen a nuestra derecha y que parecen ir hacia el bosque pino silvestre. Al principio el sendero va más o menos paralelo a la linde del bosque y después se empieza a perder, aunque con cuidado se sigue bien. Más arriba ya discurre entre peñascales y por un corto y cómodo callejón superamos el Risco del Duque. Aquí ya hay múltiples senderos que se dirigen al Risco del Cuervo.

Collado del Llano de la Casa. 1828 m. Por aquí, ya en el cordal principal de Gredos, caminamos cómodamente, pasando junto al sendero que bajaría a la Rubía, fácilmente reconocible por tener un risco con forma de seta como referencia. Si nos asomamos al S vemos allí abajo ese maravilloso lugar, y los grandes pinos silvestres que lo pueblan. Nosotros seguimos avanzando por el cordal en dirección al Risco del Biezo, y el vértice geodésico de Frías.

Frías. 1983 m. Desde este vértice geodésico vemos cercana la Peñita Arenas, a la cual nos dirigimos, si bien no es necesario encaramarse a su punto más alto, sino que la dejamos a la izquierda. Por una breve pero empinada bajada llegamos al collado de la Sillita, encantador lugar desde el que se ven impresionantes los paredones que caen de la Peñita.
Y ya, por un sendero marcado con hitos que ladea por la vertiente S, la ladera de nuestra derecha, llegamos sin más al Puerto del Arenal, en el que hay una buena fuente.
Puerto del Arenal. 1818 m. nos dirigimos a nuestro próximo objetivo, la Cabrilla y su puerto. El terreno no tiene ninguna dificultad y sí grandes vistas a ambas vertientes. A nuestra derecha vemos los prados (los Cervunales) en los que nace el río Tormes.
Llegamos así al Puerto de la Cabrilla. 1985 m. Pasando por el Paredón, y el mojón de las Tres Cruces, tras un largo y esforzado ascenso llegamos al Peñón del Mediodía, primeras grandes vistas del Circo de Gredos, y uno de los picos con mejores panorámicas en todas las direcciones.
Peñón del Mediodía. 2224 m. Aquí descansamos un rato, vemos lo que nos queda aún de camino. El próximo objetivo es el Puerto del Peón, al que llegamos por un camino bien “despiornado” pasando previamente por el llamativo Risco Perico. Allá abajo podemos contemplar la laguna del Cura.

Puerto del Peón. 2035m. Desde este punto sólo nos queda bajar, el primer tramo lo haremos entre escobas hasta enlazar con la pista que nos llevará a la carretera de Hoyos del espino con la plataforma en el km. 6 a un altitud de 1551m.