Tiempo en movimiento  5 horas 50 minutos

Fecha de subida 7 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

6,9

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Se trata de una ruta circular larga, aunque se puede reducir mínimamente su longitud trasladando su inicio y final a la fuente o aparcamiento de Majavilán. Transcurre por caminos forestales, sendas bien señalizadas o veredas marcadas por el paso de los años y de los caminantes. La única dificultad en su seguimiento es el trayecto desde los "Corrales de las Cabras o Majada del Regajo" al "Collado de Tirobarras", donde no existe una única vereda clara sino multitud. No obstante, dado que el Collado se ve de forma clara, su alcance es fácil aunque sea duro por la pendiente a superar. La vista desde Tirobarras es una buena recompensa por el esfuerzo realizado.
La excursión ofrece estupendas panorámicas del "Valle de La Fuenfría", "Montes de Valsaín", Segovia y su meseta, "Pinar de la Aceveda" y "Valle del Río Moros".

He tomado como punto de partida la "Casa Forestal de La Canaleja" u Oficina Comarcal de Guardería Forestal, situada en el punto kilométrico 1 de la carretera M-966 de Cercedilla a Las Dehesas. Seguiremos dicha carretera, pasando por el "Puente de La Venta" y por el "Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra del Guadarrama" -buen sitio para obtener un mapa del Valle de la Fuenfría-. A partir de este punto, encontraremos una senda paralela a la carretera, por su derecha, que tomaremos. Más adelante, y por la misma ruta, vislumbramos algún resto de calzada romana. El itinerario continua ascendiendo, mientras queda a nuestra derecha la "Casa Forestal de Las Dehesas"; la valla que nos impide acercarnos al "Pantano de Las Berceas o del Arroyo de la Venta"; y "Área Recreativa de Las Berceas", progresivamente. Posteriormente, a la izquierda, y casi fuera de nuestra vista, se situará la fuente y aparcamiento de esta zona llamada "Majavilán". La senda termina en un camino forestal que conducirá al empedrado "Puente del Descalzo". Nada más pasarlo, la pendiente se incrementa. Se cruza la cancela y el firme se hace irregular con grandes piedras y más pequeñas, estamos en la hoy llamada "Calzada Borbónica", ayer "Romana". Su final es la "Pradera de La Fuenfría", donde se encuentra un mapa de madera en relieve de la zona.
Para alcanzar el "Puerto de La Fuenfría" he elegido la senda más cercana a la que parece que fue la calzada romana, creo que es más corta y más sombreada. Está marcada con puntos verdes. Inicialmente coincide con el Camino Schmid -puntos amarillos y señales blancas y amarillas de "Pequeño Recorrido" (PR)-. Si nos dejamos guiar por los puntos verdes, atravesaremos la "Carretera de la República" y cruzamos el "Arroyo de la Fuenfría" por una pequeña pasarela de madera. El Schmid aprovechara la carretera para superar el Arroyo y tirar hacia la izquierda. Unos cien metros más adelante se juntan los dos y continúan la ascensión ya confundidos. Tras algunas curvas encontramos, a nuestra izquierda, una senda con una gran plancha de hierro que recuerda que esa era la "Calzada Romana XXIV". Tras un ligero repecho, el Schmid, con sus puntos y señales, recupera su independencia a nuestra derecha. La senda progresa suavemente hasta alcanzar la calzada borbónica, donde un letrero indica el buen hacer de los romanos con sus calzadas de pendiente continua y tratando de no superar el 6%, frente a los borbones, más irreflexivos, que nos conducirán a ese tramo que, por su inclinación y esfuerzo necesario para superarlo, es conocido como del "Reventón". El desagradable firme favorecerá que estemos atentos a una senda que, a veces, transcurre por la izquierda de la calzada borbónica.
En el Puerto de La Fuenfría nos orientan las indicaciones del Camino de Santiago. Bajamos por la pista forestal unos 100 m., retomando a nuestra izquierda una amplia senda que parece adueñarse de calzadas anteriores. Pasaremos los "Corrales de la Majada Minguete", con su arroyo seco; el Arroyo de la Argolla; y las ruinas de la "Ermita de Nuestra Señora de los Remedios". En este punto, saldremos de la amplia senda, por nuestra derecha, para acercarnos a observar los restos de la "Casa Eraso o Convento de Eraso". Para no volver por la misma ruta, avanzamos campo a través unos pocos metros hasta la pista forestal, girando hacia la izquierda. En unos escasos cientos de metros alcanzamos un cruce de caminos, sobre el que se encuentra la "Fuente de La Reina", con sus frescas aguas para rellenar cantimploras.
Proseguimos por las señales del Camino de Santiago y de Segovia. Poco después divisamos la amplia "Pradera de La Venta". Continuamos otro centenar de metros y tomamos, por nuestra derecha, un atajo que nos llevará a la pista forestal -su inicio se encuentra unos metros después por el mismo Camino de Santiago anterior- que utiliza el vehículo que da servicio al vigía de la caseta de vigilancia del " Cerro de La Comarca". En la cima se encuentra, además, un pequeño refugio limpio, ordenado y con leña. También pudimos fotografiar a un zorro acostumbrado a la presencia humana. Las vistas son estupendas.
Bajamos del cerro por la misma pista hasta alcanzar una zona llana, donde torcemos a la izquierda por una senda menos marcada -ver foto- que nos llevará, nuevamente, hasta la Pradera de La Venta. La atravesamos y cruzamos el Camino de Santiago, tomando una empinada senda que conduce a la "Majada Muñoveros" que, entre otros restos de la actividad ganadera, tiene una palloza de pastores, hermosa pero con el techo deteriorado. La ruta sigue ascendiendo, con algún descanso como al cruzar el Arroyo del Regajo, pero vuelve a trepar para alcanzar los "Corrales de las Cabras o Majada El Regajo", donde la senda deja de estar marcada a partir de una fuente en el "Arroyo de las Cabras".
Para salvar esta Majada, ascendemos por la pradera verde, regada por los manantiales que forman el Arroyo de Las Cabras. Encontramos algunos hitos de piedras y alguno con los abundantes huesos de vacas que hay en la zona. Sin embargo, al final tenemos que tirar campo a través en las zonas libres dejadas por las escobas y los piornos, que dibujan más o menos imaginarios senderos, por los que llegaremos al "Collado de Tirobarras".
Bajamos hacia el "Valle del Río Moros", para ello tomamos la senda que nace a la izquierda de la torrentera que parte del propio Collado. Esta vía está bien marcada y es cómoda hasta que enfrentamos un tramo sumamente empinado y con tierra suelta. Tras superarlo, la vegetación vuelve a crecer mientras van surgiendo hilillos de agua debajo de algunas piedras, lo que se conoce como los "Ojos del Río Moros", especialmente en la zona más plana.
El sendero vuelve a subir hacia el "Collado Marichiva". Su recorrido, aunque no especialmente incómodo, se hace largo por los kilómetros soportados. Es de señalar que esta senda, aunque está bien marcada, no aparece en los mapas del IGN. Atravesaremos el "Arroyo de las Tabladillas", cuyas aguas reciben la ayuda de las de la "Fuente de Marichiva", otra inexistente para el IGN.
Cruzamos la cancela que nos descubre las vistas del Valle de la Fuenfría. Detrás queda la señal de "prohibido peatones entre el 1 de julio al 30 de septiembre" del Ayuntamiento de El Espinar, prohibición que debiera ser más matizada en su aplicación geográfica. A escasos metros de la puerta y tras cruzar el principio de la "Calle Alta", descendemos por una vereda marcada por puntos rojos. Su trazado es más o menos empinado, e igual que su firme de piedras es más o menos cómodo, según los tramos. Desembocamos en el "Camino Viejo de Segovia" o PRM-30, que aprovechamos hasta la cancela de la "Casa del Ingeniero Forestal", otra invisible para los mapas. Cruzamos la carretera y por cualquiera de las veredas, cavadas por los multitudinarios visitantes de Las Dehesas, rodeamos la "Residencia Lucas Olozabal" de la Escuela de Ingenieros de Montes. Aprovechando esas veredas para salvar el desnivel y esos escasos cientos de metros que nos separan de la "Fuente del Retén". Hasta lograrlo se cruza dos veces la carretera y la senda, por la que ascendíamos al principio de nuestra excursión.
La fuente nos refresca para, tras superar por un puentecito nuestro conocido "Río de la Venta", comenzar la última parte de la excursión. Empezamos el ascenso por la "Vereda del Agua", con sus puntos azules. La vereda sube, baja y llanea. Atraviesa distintas zonas de pinares, cuando vemos la cancela del pinar, con el fondo de la meseta seca y árida, tomamos a nuestra derecha una pequeña senda que nos conduce a otra salida del pinar, con alambres para que no sea utilizada por el ganado. La cruzamos y bajamos por una pendiente vereda hasta alcanzar el "Camino del Puentecillo", límite de la Urbanización Valle de la Fuenfría, punto final de nuestro recorrido. Por dicho Camino, a unos trescientos metros y por nuestra derecha, se encuentra la Oficina Comarcal de la Guardería Forestal, donde horas iniciamos nuestra excursión. Buen viaje, caminante.

Casa Forestal de La Canaleja u Oficina Comarcal de Guardería Forestal

Puente

Puente del Descalzo

Puerta

Cancela a la calzada borbónica

Puente

Camino Puntos Verdes con pasarela sobre Arroyo de la Fuenfría

Desviación Camino Schmid a dejar a nuestra derecha

Cruce con antigua Calzada Romana, que no seguiremos

Puerto de La Fuenfría: Camino de la República con señales de Camino de Santiago a seguir

Ruinas arqueológicas

Ruinas de Ermita de Ntra.Sra. de los Remedios

Casa Eraso o Convento de Casarás

Vuelta a la carretera forestal

Fuente de La Reina

Pista forestal subida a La Camorca que nos encontramos, subiendo por el atajo

refugio

Refugio en el Cerro de La Camorca

Senda para 'Pradera de La Venta'

Al llegar a una zona plana, giramos a la izquierda, abandonando la vía de servicio a La Camorca. De esta forma, no repetimos camino y le reducimos.

Senda para los 'Corrales de las Cabras o Majada el Regajo'

refugio libre

Choza pastores deteriorada

Hace 2 años el techo está perfecto, ahora está deteriorado

Fuente Arroyo de las Cabras

El tubo ya no llegaba al manantial, por lo que el agua fluía más libremente de la tierra
panoramica

Ojos del Río Moros: hilillos de agua desde cualquier piedra

Fuente de Marichiva

Puerta

Collado de Marichiva: puerta entre los valles del Río Moros -Segovia- y de La Fuenfría -Madrid-