Descarga

14 de marzo de 2021

julio 2001
Comparte

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta realizada por el grupo los Sexagenarios el sábado 13 de marzo de 2021
Para realizar esta ruta debemos llegar al Puerto de las Palomas que es el puerto más alto de la provincia de Cádiz y se encuentra en la carretera CA-9104 que une Grazalema con Zahara de la Sierra
En este puerto dejaremos los coches en el aparcamiento allí existente , junto a un mirador y unos bancos de madera para observar las vistas existentes y comenzaremos la ruta dirigiéndonos hacia arriba para cruzar una verja verde y continuar ascendiendo hasta llegar a lo que parece un refugio y es en realidad un aljibe del que sale en su derecha un pilar para beber los animales , seguiremos subiendo hasta llegar al pico de Cerro Coros desde el cual ya tendremos unas vistas totales de lo que hemos ido observado parcialmente durante la subida , al sur observaremos el pico San Cristóbal la Cresteria y el Torreón un poco mas hacia el este la Sierra del Endrinal con sus 2 picos mas importantes El Simancon y el Reloj y al dirigir nuestra vista hacia abajo la presa del Fresnillo que en estos momentos estaba completamente llena y un poco mas abajo Grazalema , y hacia la izquierda y abajo los llanos del republicano y mas a la izquierda y un poco arriba la Sierra de las Nieves con el Torrecilla y la peña de los Enamorados ,continuando en el mismo sentido veremos la carretera hacia Ronda y el pueblo de Montecorto , el peñón del Gastor y el de Zaframagon y la sierra de Lijar con Algodonales abajo , Montellano y detrás de `el , muy al fondo Sevilla y sobre todo las magnificas vistas que tendremos durante todo el recorrido del pantano de Zahara- El Gastor con el castillo y parte del pueblo de Zahara de la Sierra a su izquierda y mas a la izquierda podremos observar la Garganta Verde
Una vez observado todo esto iremos hacia un 2º mojón que tiene Cerro Coros desde el cual podremos observar mejor la pedanía de Gaidovar , los llanos del Republicano y el hotel Fuerte Grazalema , muy próximo esta una profunda garganta de gran altura , seguiremos en dirección este descendiendo por una vereda bastante marcada rodeando la vertiente norte del cerro y pasando al lado de una charca que dejaremos a nuestra derecha , seguiremos bajando hasta llegar a un cruce en el cual nosotros seguiremos hacia delante para llegar al mojón de los Espartales donde estaremos lo mas cerca del pico Las Grajas y de Montecorto , la zona como su nombre indica esta llena de esparto una vez visto este punto geodésico volveremos por el mismo camino que vinimos hasta llegar al cruce y en este cogeremos hacia la derecha y abajo comenzando un descenso muy pronunciado hasta llegar a una angarilla de alambres que no atravesaremos sino que tomaremos hacia la izquierda y abajo cogiendo ahora por un sendero poco marcado con abundante vegetación y matorral que nos dificultara el paso durante este trayecto pasaremos por 2 canchales o ríos de piedra donde el camino se despeja , hasta llegar a la carretera Zahara de la Sierra Puerto del Boyar ( durante este recorrido seguiremos observando el pantano y también una zona de baños que llaman la playa de Zahara para lo cual han construido una pantaneta y hay una zona arbolada , restaurante , etc..Para el disfrute y baño de las personas que acuden a este lugar pues el baño en el pantano esta prohibido)
Una vez en la carretera tomaremos hacia la izquierda y arriba por la misma, en dirección al Puerto del Boyar, siguiendo este trayecto con precaución pues no tiene arcen y es muy transitada por motoristas y ciclistas que bajan a gran velocidad, en la subida acortaremos nuestro recorrido por varios atajos para evitar mayor recorrido y hacer mas sendero por veredas, terminando nuestra ruta en el Puerto del Boyar