Fecha de subida 16 de febrero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,1
6,1

cerca de Víznar, Andalucía (España)

Magnifico paseo para hacer en una clara y soleada mañana de domingo. Asi podríamos definir a esta bonita ruta que os va a llevar por algunos de los enclaves mas significativos del P.N. de la Sierra de Huetor. Una ruta apta para cualquier tipo de senderista en cualquier época del año, aunque deberíamos evitar las épocas de fuertes lluvias o heladas persistentes en las que nos podríamos encontrar con alguna dificultad al vadear el rio Darro o transitar por la primera parte de la vereda que nos sube desde el nacimiento del Darro hasta el collado de Fuen Fria. Es un tramo vertical que discurre sobre piedra viva y podríamos tener algún problema con estas circunstancias.
Por lo demás no encontraremos dificultad técnica alguna y tendremos un desnivel positivo muy suave, ideal para hacer algo de ejercicio disfrutando de la naturaleza.

RUTA:
Iniciamos la ruta dejando el vehiculo en el aparcamiento del Centro de Visitantes de Puerto Lobo y rápidamente tomamos la pista que va de Puerto Lobo al Sotillo, para un poco mas adelante, como a unos 1300m, tomar una senda que sale a mano derecha de la pista y que , en principio, en un suave faldeo nos hara pasar bajo las trincheras de Las Veguillas y posteriormente, ahora en bajada mas pronunciada, nos lleva hasta las orillas del cauce del rio Darro, en el barranco de la Umbria.
A partir de aquí remontamos el curso del arroyo, por la umbría y entre abundante vegetación hasta llegar al paraje conocido como "Las Veguillas" donde abandonamos el curso del rio para tomar, a mano derecha, la pista que nos lleva, en ligera subida, hasta la casa forestal de Los Peñoncillos. Aquí nos encontramos un cruce de caminos y nosotros tomamos el que sale a nuestra derecha y que nos va a llevar, por la dehesa de Bolones, hasta la antigua casa forestal homónima, hoy abandonada a su suerte.
Seguimos por esta pista para encontrarnos con una alberca destinada a la conservación y protección de la fauna anfibia de la zona y junto a ella una extraordinaria plantación de secuoyas, imponentes arboles de un colorido especial.
Continuamos en dirección sur-oste por la citada pista hasta encontrar una vereda que parte desde nuestra derecha y que en continua bajada, nos va a devolver al curso del rio Darro, mas concretamente a la fuente de los Porqueros, principal aporte de agua del rio Darro, considerada como el nacimiento del mismo, aunque en realidad se puede decir que el rio Darro tiene "2 nacimientos", uno en la fuente de la Teja y el otro situado en la Fuente de los Porqueros. El primero de forma intermitente y el segundo de forma continua.
Es desde aquí, desde la Fuente de los Porqueros, donde iniciamos la parte mas difícil de la ruta y por la que la califico como moderada, pues nos encontramos con una dura pero corta subida, sin sendero claro, por las rocas que descienden hasta la rivera del rio y que acaba en un pino solitario que divisamos desde abajo en la parte alta. Después de este pino llaneamos un poco para , después, volver a subir, ahora de forma menos brusca, pero mas constante, hasta llegar al collado de Fuen Fria desde el cual tenemos 3 opciones:
- La primera es girar a la izquierda y tomar la vereda de subida a las trincheras del Maullo, sitio digno de visitar y que alargaría un poco mas la ruta.
- La segunda es girar a la derecha hasta encontrar la pista principal de Puerto Loba a la Alfaguara y en dirección este volver al punto de partida y
- La tercera es seguir de frente y tomar la vereda del Maullo que, a través de un lindo bosque, nos devuelve al aparcamiento y al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, que en esta ocasión encontramos cerrado, pero que es merecedor de una visita si el tiempo y el dia nos lo permite.
En definitiva una sencilla ruta, perfecta para una bonita mañana dominical y apta para cualquier senderista.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.